panorama

Schaeffler elige como proveedora a una siderúrgica que produce acero con hidrógeno verde

0
El proveedor de los sectores de la automoción y la industria Schaeffler ha alcanzado un acuerdo con la empresa emergente sueca H2greensteel para adquirir, anualmente, 100.000 toneladas de acero prácticamente libre de CO2, producido utilizando hidrógeno; el contrato entrará en vigor a partir de 2025. De este modo Schaeffler se convierte en el primer proveedor de alto nivel del mundo que será cliente de esta innovadora empresa emergente. Schaeffler quiere tener una cadena de suministro neutra en carbono en 2040.
Schaeffler elige como proveedora a una siderúrgica que produce acero con hidrógeno verde

El contrato es a largo plazo e incluye la entrega de fleje de acero. El acero producido en Suecia no precisa combustibles fósiles y reduce las emisiones anuales de CO2 de Schaeffler en hasta 200.000 toneladas. El acuerdo -informa la empresa- constituye "un primer e importante paso para que la cadena de suministro de Schaeffler sea neutra en carbono para 2040". H2greensteel (H2GS) fue fundada en 2020 y se propone producir cinco millones de toneladas anuales de acero prácticamente neutro en CO2 desde Suecia para 2030. En tanto que proyecto de nueva creación, la empresa planifica una nueva planta de acero con producción digital y en red que fabricará “acero verde” en las ciudades de Boden y Luleå, en el norte de Suecia. Allí se están construyendo las que son las primeras acerías en Europa en 40 años. Las obras incluyen unas instalaciones de producción dedicadas en exclusiva a generar hidrógeno.

Para producir acero verde se precisa una gran cantidad de energía, que H2greensteel (H2GS) se propone proceda de fuentes sostenibles. H2GS consigue fabricar acero sin dióxido de carbono mediante la aplicación del método de reducción directa, por el cual se utiliza hidrógeno producido a partir de energías renovables en lugar de quemar carbón, proceso que permite reducir en un 95% las emisiones de CO2 derivadas de los métodos anteriores. El fundador y accionista principal de H2GS es Vargas Holding, un cofundador y accionista relevante del fabricante sueco de células de batería Northvolt.

Andreas Schick, director de operaciones de Schaeffler AG: “la compra de acero es de una gran importancia estratégica para Schaeffler. Procesamos una cantidad significativa de acero y consideramos que se trata de una oportunidad crucial para fomentar la descarbonización. En la actualidad Schaeffler ya confía cada vez más en procesos de producción de acero de bajo CO2 entre sus proveedores. Un elemento esencial también radica en aplicar la economía circular, que queremos implementar de manera consistente”

Henrik Henriksson, director ejecutivo de H2GS: “estamos encantados de encontrar un partner global y con experiencia como Schaeffler, que nos apoye en nuestro objetivo de descarbonizar el sector del acero y con el que podamos trabajar para hacer del mundo un lugar más sostenible en el futuro”

Klaus Rosenfeld, director ejecutivo de Schaeffler AG: "el uso de hidrógeno verde para la reducción directa del mineral de hierro es un componente vital para que el acero sea limpio y sostenible en el futuro. El hidrógeno es una tecnología esencial, así como un área de crecimiento para Schaeffler. En este contexto, la colaboración con H2greensteel es un paso fundamental para que avancemos en el ámbito de la sostenibilidad”

Schaeffler fabrica "componentes y sistemas de alta precisión para aplicaciones de motor, transmisión y chasis, además de soluciones de rodamientos para un gran número de aplicaciones industriales". (Véase historia de Schaeffler).

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).