panorama

Sánchez pide una alianza con el sector privado contra la crisis energética y en la transición ecológica

0
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su voluntad de aliarse con el sector privado para dar una respuesta a la crisis energética que permita avanzar hacia la transición ecológica, prometiendo proporcionar incentivos adecuados y la estabilidad jurídica necesaria para atraer a los inversores. Durante la inauguración del II BBVA Sustainability Forum, en la que ha participado junto al presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, Sánchez ha llamado la atención sobre el hecho de que solo el 14% de las compañías que cotizan en Bolsa tienen planes para alcanzar el objetivo de cero emisiones en 2050, frente a los porcentajes superiores al 50% entre los países del entorno.
Sánchez pide una alianza con el sector privado contra la crisis energética y en la transición ecológica

"Queda muchísimo trabajo por hacer y, en ese sentido, creo que el sector privado es fundamental", ha asegurado el presidente del Gobierno, quien ha ensalzado durante su intervención las bondades de la colaboración público-privada y ha instado a las empresas a responder al "chantaje energético" de Putin sin perder de vista el camino hacia la descarbonización de la economía. "Este Gobierno quiere ser aliado del sector privado, que sabe lo que está en juego y cuál es el enorme coste que implica no hacer nada. Por eso, lo que vamos a hacer -ha dicho- es otorgar los incentivos adecuados para que el sector privado avance en esta senda de sostenibilidad".

El presidente del Ejecutivo ha incidido así mismo -informa Europa Press- en la importancia de dar estabilidad jurídica a los inversores: "creo que es lo que hemos hecho desde 2018, una apuesta que nos permita aprovechar la adaptación y mitigación al cambio climático y la adaptación de nuestros modelos energéticos para reindustrializar Europa, para reindustrializar, en consecuencia, España, y para crear empleo en nuevos sectores y en sectores tradicionales que se adapten al desafío que tenemos que delante de la nueva economía".

El BBVA pide incentivos al Gobierno
Sánchez ha realizado estas manifestaciones minutos después de que el presidente de BBVA hiciese referencia, precisamente, a la necesidad de que la regulación y las políticas públicas aporten la estabilidad y la confianza que los inversores necesitan y aporten los incentivos adecuados.

En su intervención, Carlos Torres Vila ha resaltado que, para descarbonizar la economía de manera que España sea independiente energéticamente y se limite el aumento de la temperatura del planeta y su impacto en las futuras generaciones en el largo plazo, será necesario un volumen de inversión equivalente al 8% del PIB mundial hasta el año 2050.

"Para movilizar todo ese capital, la regulación y las políticas públicas deben aportar la estabilidad y la confianza que los inversores necesitan. Deben aportar, también, incentivos adecuados, incluyendo el desarrollo de un mercado voluntario de emisiones y la eliminación de las subvenciones que existen hoy para las tecnologías emisoras", ha resaltado el banquero.

El presidente de BBVA también ha ensalzado el papel del sector financiero para movilizar el capital necesario, en lo que el presidente del Gobierno ha coincidido, poniendo en valor el papel central y neurálgico de la banca a través de las inversiones sostenibles.

Ni Pedro Sánchez ni Carlos Torres han hecho referencia durante sus intervenciones al polémico impuesto temporal del Gobierno al sector financiero, que se encuentra ya en proceso de tramitación parlamentaria.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).