panorama

"No habrá ningún tipo de limitación de la disponibilidad de gas en España"

3
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha hecho valer en Bruselas la gran capacidad de almacenamiento de gas y, así mismo, de regasificación, de España, para, acto seguido, anunciar que seremos solidarios y pondremos "a disposición de todos" unas infraestructuras "costosas y sofisticadas que no se pueden construir en pocos meses". Eso sí, Ribera ha salido de la reunión de ministros de Energía de la UE con un mensaje rotundo: en el escenario que se maneja como más probable "creemos que [en el caso de España] no es necesario -ha dicho- que haya ningún tipo de limitación de la disponibilidad de recurso". La ministra ha pedido un esfuerzo pro ahorro en todo caso a comunidades autónomas y entes locales, ha recordado que "en la Administración General del Estado ya hemos adoptado un plan al respecto" y ha adelantado que, con "el respaldo de todos", España puede ahorrar "en torno a un 7 u 8% de gas".
"No habrá ningún tipo de limitación de la disponibilidad de gas en España"

Muchos mensajes de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, tras la reunión de ministros de Energía de la Unión Europea. Mensaje de solidaridad para con los países de la Unión que cuentan con una situación geográfica más compleja y/o con menos infraestructuras que España (España es la nación con más instalaciones de regasificación de Europa y, además, "somos el puerto de entrada más importante de gas natural licuado para el conjunto de la UE", ha recordado la ministra). Mensaje potente también de unidad: en este acuerdo destaca -ha dicho Ribera- no solamente un objetivo común de reducir en un 15% el consumo de gas, "15% para el conjunto de la Unión Europea", sino, sobre todo -ha venido a recalcar- el hecho de que cada estado de la Unión lo haga conforme a sus posibilidades (la ministra aludía así a los cambios introducidos por la presidencia checa a la propuesta original de la Comisión Europea; la CE planteaba una reducción del consumo del 15% en todos los países por igual). Y mensaje explícito así mismo de singularidad (ibérica): "no habrá ningún tipo de limitación -ha remachado- de la disponibilidad de gas en España".

Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica: "con respecto a la disponibilidad de recurso, creemos que España es muy difícil que pudiera llegar a tener cualquier tipo de problema de suministro. Al contrario, creemos que está asegurado. Y, en segundo lugar, creemos que no es necesario, en ese escenario que manejamos como el escenario más probable, que haya ningún tipo de limitación o de disminución de la disponibilidad de recurso. Sí que creemos que hay que apelar a la responsibilidad de los consumos porque no es algo que nos resulte indiferente, ni por precio, ni por la llamada que nos hacen los demás a poder disponer de mayor recurso gracias al ahorro de todos"

La vicepresidenta del Gobierno ha apoyado así hoy en Bruselas el acuerdo alcanzado por el Consejo de Energía para articular una actuación coordinada europea ante una posible interrupción del suministro de gas ruso: “no aceptamos el chantaje de Putin; queremos seguir trabajando en una respuesta unida y solidaria”, ha dicho, antes de añadir que, “para ser eficaz, se requiere incorporar de forma flexible la manera en la que cada uno de nosotros puede contribuir a respaldar a nuestros vecinos”.

Teresa Ribera: “somos el puerto de entrada más importante de gas natural licuado para el conjunto de la UE; tenemos la posibilidad de reforzar esa capacidad en beneficio de todos, poniendo a disposición de todos unas infraestructuras costosas y complejas, unas infraestructuras sofisticadas que no se pueden construir en pocos meses. Por tanto, fortaleciendo nuestra capacidad de almacenamiento, de bombeo a través de los dos gasoductos hoy existentes, reforzando su potencial, pero también como ya venimos haciendo entre Barcelona y Livorno, facilitando el GNL almacenado en España para poder ser remitido a otras plantas de GNL en barcos de menor tamaño contribuirá en gran medida a la seguridad de aprovisionamiento del resto de los países europeos”

Nueva era
La vicepresidenta ha considerado que “Europa entra en una nueva fase; Europa muestra que la política energética tiene recorrido para encontrar un espacio de mayor cooperación, de mayor puesta en común de nuestras infraestructuras, de un uso mucho más inteligente de nuestros recursos, más allá de lo que cada cual, dentro de su ámbito nacional, considere más adecuado”.

Acuerdo en línea con las medidas de España
Ribera ha incidido en que el acuerdo europeo está “en línea con lo que España viene haciendo, en un contexto en el que el ahorro, la eficiencia, el uso inteligente de energía es fundamental para impulsar la transición de nuestro modelo energético”. Y ha recordado que en España ya se está trabajando en este sentido, primero dentro del Plan de Ahorro de la Administración General del Estado y ahora en la elaboración del Plan de Contingencia, que se quiere aprobar con el máximo consenso.

Añadir un comentario
Miguel
Estimado Alfredo, si dejas que el mercado lo resuelva todo por sí solo, ante una escasez de gas, actuará sobre aquellos que no puedan pagar el gas por su elevado precio, como está pasado con muchos países pobres o con una situación económica muy mala como es el caso de Pakistán o Sri Lanka o varios países africanos, o a nivel nacional dentro de España con las personas que ahora tienen dificultades económicas o sobre las empresas que están parando porque con esos precios dejarían de ser competitivos.. Por eso se trata de actuar antes para intentar evitar o minimizar en lo posible que eso pase, que el gas no entre en una espiral alcista de precios.
Ante el desajuste actual de oferta y demanda, en teoría existen dos posibilidades: La primera es que se aumente la oferta de gas por parte de los vendedores y la segunda es que se disminuya la demanda de gas por parte de los consumidores. Como la oferta de gas no se espera que aumente mucho, sino que existen posibilidades de que incluso disminuya, sobretodo en Europa, pues en la práctica queda sólo la opción de reducir consumo de gas.
A partir de aquí cada uno elige su forma de reducir el consumo. Muchos países europeos han optado por reabrir las centrales de carbón y cerrar las de gas, además de otras medidas de ahorro o en caso extremo, la paralización de empresas de alto consumo. En China se ha aumentado todo lo posible la extracción de carbón. Con el que mayores tasas de reducción de consumo de gas van a obtener los países es con la sustitución de gas por carbón para generar electricidad cuyo efecto real es inmediato y cuantificable y dejan la opción de paralizar la industria ya en casos extremos.
En España se ha optado por ir en el sentido contrario y seguir aumentando el consumo de gas para generar electricidad, batiendo records de consumo de gas y metiendo presión al alza en los precios, como si esto no fuera con ellos. Mientras, su precio sube y sube y las industrias han empezado a parar por excesivo precio del gas.
La ministra Ribera ya ha dicho que la reducción de consumo de gas en España va a venir por ahorros voluntarios y sobretodo por reducción obligado de consumo en la industria. Es decir, se pararán industrias de alto consumo en gas como las químicas, las de papel, las textiles y la alimentación, mandando a sus empleados a un ERTE. Allá ella con sus decisiones. Si después faltan en el mercado productos manufacturados o de alimentación de estas industrias, y ante la escasez sube su precio y hay que recurrir a importarlo de países "que no queman carbón" como China o EEUU, será ella y el presidente del Gobierno quienes deban responder por ello. No sé si arreglará algo del cambio climático con esa medida pero sería el momento adecuado para explicárselo a los empleados de esas empresas que se van al ERTE o a los que sufran la falta de suministro de estas empresas.
Así que Alfredo, puede usted sentarse tranquilo a contemplar gustoso y feliz como España va batir este año el consumo de gas para generar electricidad mientras escasea y su precio sube en vertical y las empresas y familias de España pasan penurias.
Alfredo
Qué bueno que es el mercado, que todo lo resuelve por sí solo, ¿verdad, Miguel? Por ejemplo, como el gas es caro, las familias ahorrarán gas en invierno. Pasarán frío, pero ahorrarán gas. Y qué buena idea lo de recuperar el carbón. Porque, al fin y al cabo, ¿qué es eso del calentamiento global? Zarandajas de los fanáticos del ecologismo, la religión climática y tal y tal y tal. Total, por un grado y medio de más de temperatura. Pero si eso no va a ninguna parte. Hierve el Mediterráneo, arde Troya, y Zamora, y Reino Unido, pero bueno, la solución está en el carbón. Qué grande. Y luego la ministra mirando la luna. Y Miguel metiendo la cabeza en un pozo de carbón. Para respirar aire fresco y aclarar las ideas. Qué grande el gurú de este blog
Miguel
En España, la industria y familias ya han reducido el consumo de gas un 20% en el mes de junio por los altos precios, con consumos similares a 2020 durante el parón por la pandemia. Hay actualmente un enorme parón en la industria y en la cogeneración que van a dar lugar a ERTES. Sin necesidad de que lo prohíban, se ha convertido en prohibitivo usar gas y está haciendo estragos.
Hay que ahorrar consumo de gas pero no porque lo prohíba la UE, que es lo de menos, sino porque es un bien escaso y hay que reducir consumo para quitarle presión al precio del gas en los mercados para intentar que baje y puedan acceder a él las empresas que ahora están paradas consigan ponerse en marcha de nuevo.
Llevo meses diciendo que la forma más rápida de reducir consumo de gas a nivel nacional es reduciendo urgentemente el consumo de gas para generar electricidad, cosa que ya llevan haciendo varios países europeos desde hace meses. Es decir, poner en marcha las centrales térmicas de carbón disponibles. Pero la ministra se dedica a mirar a la luna como si todo en España fuese bien y como si fuese a ir estupendamente bien este invierno, y como si tuviese gas barato garantizado. Mientras, ante la escasez de gas, España batiendo records de consumo de gas para generar electricidad y exportando electricidad generada con gas a Portugal y Francia.. y el precio del gas sube y sube.. No se da cuenta que a mayor consumo de gas precios más altos.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).