panorama

Ribera defiende en el Congreso el tope al gas

0
La vicrepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido hoy en el Congreso el acuerdo alcanzado con Bruselas para limitar el precio del gas a 50 euros por megavatio hora (MWh) y la necesidad de evitar que otras tecnologías de generación eléctrica aprovechen la escalada de precios del gas (cuya cotización en los mercados internacionales efectivamente ha subido) para incrementar "enormemente sus beneficios", cuando estas otras tecnologías de generación de electricidad, como la gran hidráulica o la nuclear, no han experimentado incremento de coste alguno.
Ribera defiende en el Congreso el tope al gas

Con arreglo al acuerdo alcanzado con el Ejecutivo comunitario, el precio de referencia del gas se fijará, en un primer momento, en torno a los cuarenta 40 euros el megavatio hora y marcará un precio medio de 50 euros a lo largo de los 12 meses que esté en vigor. Estas cifras suponen menos de la mitad de los precios actuales del gas, que cotiza en Mibgas -el mercado ibérico- este miércoles en más de 80 euros el megavatio hora. Según diversas estimaciones, el tope que se establecerá para su uso en la generación eléctrica permitirá rebajar el precio de la luz a unos 120-140 euros mega, frente a los más de 200 euros en que se viene moviendo actualmente el mercado mayorista (hoy, por ejemplo, 220,95, con picos de hasta 265,98 €/MWh).

Pues bien, en ese marco, Ribera se ha reafirmado hoy -informa Europa Press- en su consideración de que el mercado eléctrico "está roto" y ha hecho hincapié en que los costes de las distintas tecnologías "no han cambiado en absoluto", salvo los del gas natural. "Es lógico que paguemos el gas natural al precio del gas natural y que evitemos que haya otras muchas compensaciones al resto de las tecnologías que ven incrementadas enormemente sus beneficios", ha aseverado la ministra en respuesta a una pregunta del diputado del Partido Popular Guillermo Mariscal sobre quién pagará la diferencia entre el tope del gas estipulado y su coste real de mercado. Ribera también ha destacado que en la coyuntura actual del mercado energético existe un "problema regulatorio" que requiere el apoyo de Europa y también una respuesta nacional, en la cual ha encuadrado el Real Decreto-ley del Plan Nacional de respuesta a la guerra en Ucrania, cuya convalidación o derogación se debatirá este jueves en el Congreso.

Por su parte, Mariscal ha defendido bajar el IVA de la factura eléctrica al 5%, el del gas al 5%, el impuesto de hidrocarburos "al mínimo que permita la UE", crear una "tarifa anual para los consumidores vulnerables" para evitar que se vean afectados por las fluctuaciones de los mercados electricos y subvencionar el 25% de las emisiones de CO2 a la industria.

En ese sentido, el Gobierno ha prorrogado hasta el próximo 30 de junio las rebajas de impuestos vigentes a la electricidad, los descuentos adicionales del bono social y las ayudas para los consumidores industriales.

Las bajadas de impuestos actuales suponen una rebaja del IVA del 21% al 10%, la suspensión del impuesto sobre generación del 7% y la bajada del impuesto especial eléctrico del 5,11% al mínimo legal del 0,5% hasta el próximo 30 de junio.

Por otro lado, Mariscal ha argumentado que con el tope al gas se producirá "una diferencia del precio eléctrico entre Francia y España que hará que los consumidores españoles subvencionen a los franceses al menos durante un año unos 1.000 millones de euros".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).