panorama

0
Las fuentes limpias de energía (el Sol, el viento, el agua, la biomasa) han generado en España en este mes de abril que acaba de concluir más del 54% de la electricidad. El viento en concreto (el parque eólico nacional cuenta ahora mismo con más de 30.000 megavatios de potencia instalada) ha sido el primer generador de energía eléctrica en España, muy por delante de la nuclear y así mismo del gas natural. La generación fotovoltaica ha crecido en abril del 23 un 38% con respecto a abril de 2022. La demanda ha caído más de 10 puntos con respecto a abril del año pasado. [Todos los datos son de Red Eléctrica de España. Véase tabla a pie de página].
Renovables 54 - Nuclear 21

Los recursos autóctonos (las fuentes renovables de energía) han generado en España en el mes de abril más de 11.000 gigavatios hora de electricidad, lo que ha supuesto el 54,1% de la energía eléctrica generada en el país. La primera fuente de electricidad ha sido el viento, con 4.728 gigavatios hora (GWh). A continuación, se ha situado el parque nuclear (en España hay siete reactores, con una potencia total de 7.117 megavatios). De las centrales nucleares radicadas en territorio nacional han salido 4.573 gigavatios hora, lo que ha supuesto un 21,7% del total de electricidad generada en abril en España. La tercera fuente de energía eléctrica este último mes ha sido el Sol, que también ha inyectado a las redes españolas más de 4.000 gigavatios hora (en concreto 4.197 GWh, de los que más de 3.500 corresponden a la tecnología fotovoltaica, mientras que el resto ha salido de las centrales termosolares que operan en la península). Las centrales de ciclo combinado que queman gas natural para generar electricidad han puesto en la red 2.810 gigavatios hora, el 13,3% del total generado.

La demanda de electricidad en España en abril ha sido de 17.678 gigavatios hora, y ha quedado muy por debajo de la de marzo (20.433 GWh) y por debajo también de la de abril del año pasado (19.568). Cae así la demanda más de trece puntos con respecto a marzo (-13,5%) y más de diez puntos con respecto al mes de abril del curso pasado (-10,1%).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).