panorama

REE y su homólogo belga, Elia, firman una alianza para la gestión de activos de redes eléctricas

0
Red Eléctrica de España (REE) y Elia han firmado un acuerdo de colaboración clave para ambos operadores de red (TSOs),  cuyo objetivo es diseñar de manera conjunta soluciones innovadoras que transformen la gestión de los activos de sus redes eléctricas. Se trata de una alianza pionera a nivel europeo que ayudará a ambas compañías afrontar con éxito los retos de la transición energética.

REE y su homólogo belga, Elia, firman una alianza para la gestión de activos de redes eléctricas

Para el consejero delegado de Red Eléctrica, Roberto García Merino, “solo a través de redes robustas, inteligentes y flexibles avanzaremos en la creación del mercado único de la energía y lograremos una Europa climáticamente neutra en 2050, como dibuja el Pacto Verde. Los retos que presenta la transición energética están claros y tenemos que ser capaces de anticiparnos a ellos y hacerles frente a través de soluciones innovadoras. La alianza entre REE y Elia es un paso adelante en este camino y reforzará la colaboración entre los TSOs en Europa”.


Por su parte, Chris Peeters, CEO del Grupo Elia, afirma que “a través de esta colaboración con Red Eléctrica, combinaremos lo mejor de ambas compañías y reforzaremos el expertise de cada una de ellas. El incremento de la producción de energía renovable y de los intercambios internacionales suponen importantes retos para la gestión de las redes eléctricas. Y, para mantener la seguridad del suministro, es importante que nuestras infraestructuras estén en buenas condiciones. A través de las nuevas tecnologías, podremos monitorizar y planificar mejor el mantenimiento y renovación de nuestros activos. Eso generará mayores eficiencias y hará que nuestras redes sean más fiables que nunca, a pesar de los cambios que implica este proceso de transición energética”.


Esta colaboración conecta a dos Transmission System Operator (TSOs) referentes en Europa. Red Eléctrica de España es el operador y transportista del sistema eléctrico español. Por su parte, Elia es el TSO belga y es una filial del Grupo Elia, que también cuenta con 50Hertz, el TSO del nordeste de Alemania. En total, REE y el Grupo Elia gestionan más de 63.000 km de circuitos de líneas y más de 1.500 subestaciones.

Un cerebro único para transformar la gestión de activos
El acuerdo suscrito contempla dos líneas de acción. Por un lado, se creará el ‘Asset Management Expertise Center’, un cerebro único en el que REE y ELIA compartirán conocimientos, recursos y experiencias en el ámbito de la gestión de activos para, entre otros objetivos, desarrollar de manera conjunta herramientas y soluciones innovadoras. Un equipo multidisciplinar formado por expertos de las dos empresas ya ha definido la visión de la colaboración y las iniciativas en las que comenzarán a trabajar durante 2021.


Estos desarrollos serán palancas que permitirán a REE y Elia evolucionar hacia una nueva estrategia de gestión de gestión de activos cuyos pilares serán: el mantenimiento predictivo basado en la condición actual y futura de los elementos de la red y su riesgo global; la planificación holística de las actividades de mantenimiento y renovación; y la implementación de los últimos avances tecnológicos.


Desde REE señalan que gracias a esta estrategia, los dos TSOs "optimizarán la planificación de sus actividades minimizando el riesgo de fallo, maximizando la disponibilidad de la red y generando eficiencias. Esto será clave para que ambos operadores y transportistas sigan prestando un suministro eléctrico con muy altos niveles de calidad en un entorno cada vez más exigente, caracterizado por el avance de la transición energética y de la transformación digital".

SAGA, iniciativa pionera en el sector eléctrico
Las dos compañías también han acordado trabajar en la evolución futura de la plataforma SAGA, una solución tecnológica basada en inteligencia artificial desarrollada por Red Eléctrica de España. Se trata de una iniciativa pionera en el sector que permite a las empresas de transporte y distribución de energía eléctrica evolucionar del tradicional modelo de mantenimiento frecuencial a un mantenimiento basado en el riesgo de los activos y del sistema eléctrico en su conjunto. 



A partir de ahora, REE y ELIA se unen para gestionar y dirigir conjuntamente la plataforma, realizar los desarrollos necesarios para que SAGA siga estando a la vanguardia de la innovación tecnológica en el sector.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).