panorama

Redeia registra un beneficio neto de 690 millones de euros en 2023 y anuncia que REE incrementará su inversión un 5% en 2024

0
El grupo empresarial Redeia, cuyo buque insignia es el operador del sistema eléctrico nacional, Red Eléctrica (REE), ha presentado hoy su último balance anual, en el que recoge las magnitudes clave de su actividad a lo largo de 2023. Según ese balance, el grupo ha registrado un incremento de sus beneficios del 3,7% respecto al año anterior, logrando 690 millones de euros al cierre de año. La otra cifra clave que contiene su balance es la relativa a las inversiones, que han alcanzado los 825 millones de euros en el caso de REE, lo que ha situado la inversión total del grupo en el entorno de los 1.000 millones.
 Redeia registra un beneficio neto de 690 millones de euros en 2023 y anuncia que REE incrementará su inversión un 5% en 2024

Las inversiones totales del grupo -informa Redeia- han alcanzado los 996,2 millones de euros, de los cuales 825 han ido destinados a Red Eléctrica, transportista y operador del sistema eléctrico nacional español. Este último dato, que supone un aumento del 55% respecto a la inversión del ejercicio anterior, "cumple ampliamente -apuntan desde la empresa- el objetivo de superar los 700 millones inversión que se fijó al inicio del año". Ello demuestra -sostienen desde la compañía- que 2023 ha supuesto "un punto de inflexión en cuanto a las inversiones en infraestructuras clave para posibilitar la transición energética". Entre las principales obras desarrolladas por REE en 2023, Redeia destaca (1) la finalización del nuevo enlace entre Ibiza y Formentera, "seis meses antes de lo previsto"; (2) el progreso en los trabajos del que unirá Tenerife con La Gomera; (3) la puesta en servicio de la subestación de Cerdá, "esencial para la transformación eléctrica del Puerto de Barcelona"; y (4) los avances en los primeros trabajos de las interconexiones estratégicas con Francia y Portugal, "fundamentales para la integración de renovables y la autonomía energética".

Redeia también destaca en su balance, "más allá de los proyectos de transporte", el esfuerzo que está haciendo Red Eléctrica en el desarrollo del almacenamiento "con la construcción de la central de bombeo reversible de Salto de Chira en Gran Canaria".

Además, el grupo ha anunciado que incrementará un 5% las inversiones de Red Eléctrica en 2024 para situarlas en el entorno de los 1.000 millones de euros, "un nivel inversor -han adelantado desde Redeia- que se mantendrá en años posteriores". 

En cuanto a lo estrictamente económico, el grupo ha cerrado 2023, como se apuntó, con un beneficio de 690 millones de euros (+3,7% respecto a 2022), superando las estimaciones preliminares de la compañía. Los ingresos (cifra de negocio y la participación en beneficios de sociedades valoradas por el método de la participación) han crecido un 3,1%, situándose en los 2.129,2 millones de euros.

Según el balance, en lo que se refiere concretamente a la gestión y operación de infraestructuras eléctricas, el grupo ha cerrado 2023 con unos ingresos superiores a los 1.625 millones de euros (+1,6%). "Los mayores ingresos de la actividad de transporte, con un crecimiento de 16,2 millones de euros, y de la operación del sistema, aportando 8,7 millones de euros más que en 2022, han motivado -explican desde la empresa- este aumento en la cifra de negocio de Red Eléctrica".

Redinter
La actividad de transmisión eléctrica internacional ha reportado al grupo unos ingresos, incluyendo el resultado de las sociedades participadas, por valor de 135,7 millones de euros en 2023 (+14,8% respecto a lo registrado al cierre de 2022). Según Redeia, "esto se ha debido a la puesta en operación comercial de Tesur 4 en Perú, la segunda fase de Redenor, que refuerza la conexión eléctrica del norte de Chile, y los nuevos activos en el perímetro en Brasil".

Hispasat
El operador de satélites de Redeia por su parte también ha mejorado sus ingresos (+9,1%), hasta alcanzar los 249,3 millones de euros en 2023. Según el balance publicado hoy, "esta evolución del negocio satelital se explica por la contribución de Amazonas Nexus desde julio, mes en el que comenzó su actividad comercial, por valor de 22 millones, y por los ingresos procedentes de Axess Networks, adquirido en 2022 como parte del plan de inversiones del negocio satelital".

Reintel
El que pasa por ser el mayor operador de fibra óptica oscura de España, Reintel, otra de las empresas del grupo Redeia, también ha aumentado su cifra de negocio en un 5,2% respecto a 2022.

Todo el grupo
Así las cosas, el resultado bruto de explotación (ebitda) ha ascendido a 1.507,8 millones de euros, superior en un 1,1% al obtenido en 2022. A esta cifra ha contribuido especialmente el negocio internacional, habiendo sido su ebitda un 16% más elevado que en el ejercicio anterior. El resultado neto de explotación (EBIT) supera los 989 millones de euros, casi 3 puntos por encima del registrado en 2022.

En cuanto a la deuda financiera neta, a cierre de año esta se sitúa en los 4.975,4 millones de euros. Con relación a su estructura financiera, la compañía mantiene una posición sólida, con una deuda diversificada en cuanto a fuentes de financiación y con un rating crediticio en A- por S&P y Fitch.

Respecto al dividendo, el Consejo de Administración propondrá a la Junta General de accionistas el reparto de un dividendo de 1 euro con cargo a los resultados del ejercicio 2023. De este importe hay que detraer los 0,2727 euros por acción pagados a cuenta el pasado 5 de enero. El grupo ha adelantado que el dividendo complementario de 0,7273 euros previsiblemente se abonará en julio.

Financiación
A cierre del año 2023 -informa Redeia-, la financiación del grupo vinculada a criterios éticos, sociales y ambientales ya se eleva al 59%, desde el 42% registrado a cierre de 2022. La compañía se ha marcado el objetivo de que, en 2030, el 100% de su deuda financiera esté contratada con criterios ASG (ambiental, social y de gobernanza). En este sentido, destacan la emisión del bono híbrido de 500 millones de euros en enero de 2023 y la última emisión de bonos verdes en enero de este año por otros 500 millones de euros.

La empresa ha anunciado que su Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas el reparto de un dividendo de 1 euro por acción con cargo a estos resultados, cantidad de la que ya se ha abonado a cuenta 0,2727 euros por acción en enero. 

Redeia se define como un operador global de infraestructuras, a través de las cuales garantiza el suministro eléctrico y la conectividad en España y Latinoamérica. Cuenta con cinco empresas, entre ellas, Red Eléctrica, operador transportista del sistema eléctrico español.

El principal accionista de Redeia es el Estado español, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (que cuenta con un 20% de las acciones). Amancio Ortega controla el 5% a través de Pontegadea.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).