panorama

¿Quieres apoyar causas justas y, además, ganar dinero?

0
El despacho de abogados Holtrop ha lanzado Equanimity Litigation, una plataforma de financiación colectiva que permite participar en litigios para llevar a cabo acciones legales cuyas posibilidades de éxito son muy elevadas. Gana el demandante, que de otro modo no hubiera podido permitirse contar con asistencia letrada especializada. Y gana el participante, que sabe que su dinero está sirviendo para defender una causa justa con la que puede obtener una rentabilidad a cambio.
¿Quieres apoyar causas justas y, además, ganar dinero?
Foto: Philips Lighting

¿Puede ser rentable participar en la defensa de causas justas? Esta pregunta une dos conceptos aparentemente distantes, conceptos que están enfrentados sólo en apariencia. De un lado la rentabilidad, algo estrictamente material, enfocada al beneficio, sin tiempo ni ganas de ocuparse de consideraciones morales. De otro la justicia, como valor en sí mismo, como el ideal por el que trabajan las personas rectas y virtuosas. Por tanto es legítimo dudar y preguntarse cómo va a ser posible participar en la defensa de causas justas sin que ello suponga, bien desatención al beneficio, bien desatención a la moral. Y sin embargo, es posible.

Holtrop S.L.P. Transaction & Business Law se dedica a defender a productores de energías renovables en los tribunales, y a promover, desde las distintas áreas del Derecho, una sociedad más justa y sostenible. Esta firma, que también asesora a plataformas de economía participativa, es consciente de las posibilidades que ofrece esta herramienta. Por eso ha lanzado al mercado la posibilidad de participar no sólo en la promoción de causas justas, sino en la defensa legal de causas justas.

Equanimity Litigation es una plataforma que permite participar en litigios para llevar a cabo acciones legales cuyas posibilidades de éxito son muy elevadas. Todas las partes ganan: el demandante, que de otra forma posiblemente no hubiera podido permitirse contar con asistencia letrada profesional y especializada; los abogados, que tienen la certeza de que su trabajo será remunerado; y el participante, que sabe que su dinero está sirviendo para defender una causa justa.

Desde Equanimity Litigation sólo se promueven tipos muy concretos de pleitos, que deben satisfacer dos condiciones: aportar beneficios sociales y/o ambientales y tener alta probabilidad de éxito. Lo que hace posible ofrecer un atractivo rendimiento al ciudadano que quiere apoyar a otro ciudadano en su litigio. En esta línea están las impugnaciones de los SWAPS endosados por entidades bancarias a productores renovables (planteamiento similar a las cláusulas suelo) o las reclamaciones sobre las cantidades cobradas de más por las distribuidoras de energía eléctrica en concepto de ‘término de potencia’ de los suministros complementarios, un asunto que podría superar los 100 millones de euros y afectar a más de 20.000 grandes clientes en todo el país.

Los suministros complementarios son aquellos con los que cuentan hospitales, edificios públicos, centros comerciales, etc, para no quedarse sin suministro en caso de que se produzca un fallo en el suministro general. La regulación dice que las empresas eléctricas tienen que facturar al cliente solo el 50% del ‘término de potencia’ de estos suministros, además de bonificar la otra mitad.

Hasta el 30% de rentabilidad
“El participante de Equanimity Litigation puede elegir en qué proyectos concretos desea participar. Ofrecemos rentabilidades muy atractivas con TIR de hasta 30%. El retorno concreto dependerá de la duración del litigio. Si el litigio dura un año o menos TIR y TAE serán iguales, es decir, el retorno será efectivamente de un 30%. Si el litigio dura dos años será del 15%, y así sucesivamente”, explica Piet Holtrop. “Otra opción es participar en proyectos Pro Bono, que no tendrán retorno dinerario, pero que tienen un gran impacto en la construcción de una sociedad más justa y sostenible medioambientalmente”.

El despacho Holtrop ya se ha embarcado en el pasado en litigios de este tipo, muchas veces en la modalidad Pro Bono, es decir, sin cobrar por sus servicios. Es el caso de las denuncias ante la Comisión Europea, o las peticiones ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo relacionados con derechos de la ciudadanía.

“Equanimity Litigation es pionera en unir conciencia, rentabilidad y defensa letrada. Una modalidad de negocio llamada a florecer a lo largo de los próximos años. Decía un conocido líder que todo parece imposible hasta que se hace. En Holtrop estamos convencidos de que unir rentabilidad y defensa de causas justas es posible. Y tenemos la fórmula para hacerlo: Equanimity Litigation”, añade Piet Holtrop.

Tags: Europe , Renovables
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).