panorama

Estados Unidos y Brasil

Primer y décimo mercados más atractivos del mundo para invertir en energías renovables

0
El ranking de mercados atractivos mundiales para invertir en energías renovables de la consultora IHS Markit coloca a Estados Unidos en primer lugar, como resultado de los anuncios del presidente Joe Biden en ese campo, y en décimo a Brasil. Ambos son los únicos países americanos que están en el Top 10.
Primer y décimo mercados más atractivos del mundo para invertir en energías renovables

La primera posición para Estados Unidos es justificada por que “Administración Biden tiene como objetivo aumentar significativamente la inversión federal en energía renovable bajo el Plan de Empleo Estadounidense”. El país también mantuvo la clasificación más alta en atractivo de inversión para la energía eólica terrestre y fotovoltaica.

El IHS Markit Global Renewables Markets Attractiveness Rankings, por su título en inglés, rastrea a nivel global el atractivo para la inversión de energías renovables no hidroeléctricas (eólica marina y terrestre y fotovoltaica) hasta diciembre de 2020.

Se afirma que este ranking utiliza “una metodología patentada integrada para proporcionar vistas comparables de 35 mercados que se espera que representen el 90 % de las adiciones de capacidad de energías renovables no hidroeléctricas hasta 2030”.

La clasificación evalúa a cada país sobre la base de siete subcategorías que incluyen el marco actual de políticas, los fundamentos del mercado, la facilidad para el inversionista, la preparación de la infraestructura, los riesgos de ingresos y las expectativas de retorno, la facilidad para competir y el tamaño general de la oportunidad para cada mercado.

A su vez, cada mercado se califica en categorías individuales de energía fotovoltaica, eólica terrestre y marina y se calcula una calificación general de energías renovables.

Las clasificaciones generales de los países se basan en una puntuación combinada para la eólica marina, la eólica terrestre y la fotovoltaica que pondera las diferentes tecnologías en función de sus niveles esperados de instalaciones durante la próxima década.

“Se prevé que la eólica terrestre, la eólica marina y la fotovoltaica representen más del 80 % de todas las nuevas incorporaciones de capacidad de generación de energía a nivel mundial hasta 2030”, dijo Eduard Sala de Vedruna, director ejecutivo de tecnología global de energía limpia y renovables de IHS Markit. “Si bien la mayor parte de las adiciones de capacidad en 2020 provino de solo dos mercados, China y Estados Unidos, cerca de 50 mercados registraron un crecimiento de dos dígitos el año pasado. La oportunidad de inversión en energías renovables es significativa y el nuevo ranking de atractivo de los mercados renovables globales es una herramienta importante para que los inversores comprendan mejor los atributos relativos de un mercado determinado".

En dicho ranking se ubica en segundo lugar Alemania y en tercero China, pese a que este país representó más de la mitad de las adiciones totales de energías renovables no hidroeléctricas el año pasado, pero principalmente debido a que las dificultades para acceder a su mercado “lastraron su puntaje general”.

Francia y España obtuvieron el cuarto y quinto lugar, respectivamente, “sobre la base de sólidos fundamentos del mercado respaldados por mecanismos de adquisición estables y objetivos de energía limpia a largo plazo”. Factores similares también impulsaron las clasificaciones de Japón (8º) y los Países Bajos (9º), “respaldados además por su fuerte ímpetu hacia la energía eólica marina, que se espera sea la tecnología de energía renovable de más rápido crecimiento en la próxima década”.

Fuertes ambiciones e iniciativas de adquisiciones estables en India (6º), y la disponibilidad de subsidios atractivos y un alto grado de amabilidad con los inversores en Australia (7º) impulsaron estos mercados a los primeros lugares de la lista. Sin embargo, en ambos están comenzando a encontrarse limitaciones de infraestructura en su camino continuo hacia la descarbonización.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).