panorama

Portugal consumió solo electricidad renovable durante todo marzo

0
Excluidas las islas, Portugal generó con renovables el 103,6% de la electricidad durante todo el mes de marzo, según un informe de la Asociación Portuguesa de Energía Renovable (APREN) y la Sustainable Earth System Association, citando datos del operador de la red, REN. De esta forma, el país vecino logró, por primera vez en su historia, producir con energías limpias más electricidad de la consumida.
Portugal consumió solo electricidad renovable durante todo marzo

Para la APREN, esto es un hito "histórico y sin precedentes". Según los datos de REN, la electricidad procedente de fuentes renovables producida en marzo fue de 4.812 Gigavatios hora (GWh), superando el consumo de Portugal, que fue 4.647 GWh. Los principales artífices de este logro fueron las energías hidroeléctrica y eólica, responsables respectivamente, del 55% y 42% de la energía generada.

"Estos datos, además de ser una señal de un punto de referencia del sector eléctrico portugués, demuestran la viabilidad técnica, la seguridad y la fiabilidad del sistema eléctrico nacional, operando con gran cantidad de electricidad renovable", afirman las dos asociaciones en un comunicado.

El anterior máximo registrado se produjo en febrero de 2014, cuando las renovables generaron  el 99,2% de la electricidad del país.

En marzo pasado, desde el día 9 y durante 70 horas seguidas, el consumo fue totalmente asegurado por fuentes renovables. A este primer periodo siguió otro, a partir del 12 de marzo, de 69 horas ininterrumpidas con energías limpias. Las dos asociaciones explican que hubo algunos períodos en los que las plantas de energía fósil y / o la importación tuvieron que completar el suministro de electricidad en el país, pero esta generación quedó "totalmente compensada por períodos de mucho mayor generación de energía renovable."

La producción total mensual de renovables permitió evitar la emisión de 1,8 millones de toneladas de dióxido de carbono, ahorrando así 21 millones de euros en la adquisición de derechos de emisión.

"El registro del mes pasado es un ejemplo de lo que va a ocurrir con más frecuencia en un futuro próximo. Esperamos que para 2040 la producción de electricidad renovable será capaz de garantizar de forma rentable la totalidad del consumo anual de electricidad de Portugal", asegura la Asociación Portuguesa de Energías Renovables. 


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).