panorama

Las mermas o pérdidas en el sistema eléctrico, según la CNMC

¿Por qué y cómo se pierde la electricidad en su periplo desde el productor hasta el consumidor?

1
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha divulgado hoy un artículo en el que explica qué debemos entender por pérdidas en el sistema eléctrico. Cuando transportamos electricidad -señala la Comisión- se producen pérdidas que son más altas cuanto mayor es la distancia y cuanto menor es la tensión a la que transportamos esa energía eléctrica (la tensión se mide en voltios, V). Por esta última razón, el transporte se realiza a muy altas tensiones: 400.000 Voltios.
¿Por qué y cómo se pierde la electricidad en su periplo desde el productor hasta el consumidor?

"Para conseguir esas tensiones -explica la CNMC-, tenemos que transformar la tensión a la que la electricidad ha sido generada y cuando hemos llegado a los puntos de consumo volvemos a transformar la tensión hasta los niveles comerciales (entre 132.000 V y 12.500 V para las empresas, y 230 V para los usuarios domésticos y las pequeñas y medianas empresas, pymes)". También se pierde energía en esos procesos de transformación de la tensión. Finalmente, se producen asimismo pérdidas por los errores en las propias medidas. Los kilovatios hora que se pierden los pagan tanto a los consumidores acogidos al PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor), como los consumidores que contratan su suministro en el mercado libre. Y es que la regulación establece que al consumo medido por el contador se le añada un 15%, aproximadamente, de pérdidas.

A los consumidores en mercado libre se les cobra porque su comercializador ha de comprar en el mercado la electricidad que marque el contador más las pérdidas que le correspondan, según el tipo de consumidor de que se trate (hemos visto que existen más perdidas cuanto más transformemos la tensión, por eso, los consumidores de alta tensión soportan menos pérdidas que los de baja tensión, es decir los domésticos y las pymes) y no es aventurado -dice la CNMC- suponer que las empresas comercializadoras repercutan en sus precios de venta estas mayores compras que tienen que hacer en el mercado mayorista.

La red eléctrica, según la CNMC 

¿Cómo funciona el sistema eléctrico? Según Red Eléctrica de España

Añadir un comentario
Marian Fartadi
Dedicarle un articulo tan corto e incompleto a un asunto tan importante se llama manipulación por falta de información completa. Si las perdidas fueran solo de 15% en el caso del sistema electrico español, porque la diferencia entre lo que realmente se consume y lo que se genera es mucho más grande? En el caso de la eólica que consume 10% de lo que genera + 15% en perdidas + x% por las redes congestionadas + etc. resulta que de los menos del 30% del año que funcionan es realmente menos de 20%. Como pretenden mantener competitiva la economia de España con estos costes energeticos ? Y por fin, cuando van ad abolir la esclavitud de los españoles para importar energías, cuando sobran las autoctonas renovables y las tecnologías eficientes ?