panorama

Número de octubre de Energías Renovables en papel

¡Pásate al Autoconsumo! Y recuerda quién ha puesto el precio de la luz por las nubes

7
El autoconsumo es el gran protagonista de nuestro número de octubre. Entre otras cosas porque no hay mejor manera de abaratar el recibo de la luz. Estamos hablando de una solución de ahorro en la que el Sol y el autoconsumidor no son más que una empresa eléctrica verticalmente integrada que acaba produciendo energía limpia a precio cero. Una solución imbatible. Te contamos cómo está a día de hoy el patio del autoconsumo, en España y en el mundo. Aquí puedes descargar gratis el número en PDF.
¡Pásate al Autoconsumo! Y recuerda quién ha puesto el precio de la luz por las nubes

Dos titulares para dos entrevistas. “El autoconsumo convierte al autoconsumidor en el apóstol del gran cambio”. La frase es de Jon Macías, presidente de la Sección de Autoconsumo de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA).

“No podemos permitirnos errores en materia de calidad”. Esta es de José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Los dos nos han ayudado a entender el momento que vive el autoconsumo. Y lo que está por venir.

A principios de año, IKEA alcanzaba un acuerdo con Contigo Energía, filial del Grupo Gesternova, para crear una oferta de autoconsumo doméstico a un precio asequible. Así que hemos reunido a Qi Kai Sheng, Sustainability Business Partner de IKEA, y a Jorge González Cortés, presidente de Contigo Energía, para que nos hablen de este nuevo producto, bautizado con el nombre de Solstråle (rayo de sol en sueco).

El ahorro en la factura de la luz y el medio ambiente son los dos factores que predominan entre los que se lanzan al autoconsumo, según datos del Observatorio de Solarwatt. Pero el nuevo sistema eléctrico va a demandar que los ciudadanos adapten un sistema de gestión inteligente a su autoconsumo residencial. Programar, gestionar o monitorizar lo que ocurre en el hogar a través del teléfono móvil es una de las apuestas de Solarwatt.

Hemos hablado con Francisco Pérez Spiess, director técnico y de ventas de la distribuidora Wattkraft, con el que hemos coincidido en el arranque del Roadshow FusionSolar de Huawei. Las dos compañías colaboran desde 2012. Su trayectoria en las renovables y su larga experiencia internacional le convierten en un valioso testigo de la transición energética. Está convencido de que “la independencia energética es un componente emocional que tendrá un papel cada vez más importante en el autoconsumo”.

MASPV Energy es una ingeniera enfocada en proyectos de autoconsumo, con más de quince años de experiencia sobre sus espaldas. Conoce muy bien la tecnología de los paneles solares y su evolución en el mercado. Además, por su carácter internacional es de las pocas empresas que tienen proyectos realizados en los cinco continentes.

Cuando el CEO de una instaladora fotovoltaica de largo recorrido te dice que “hay empresas que solo buscan llenar de paneles las cubiertas de los clientes con el único fin de un mayor beneficio en su cuenta de explotación”, hay que pararse un momento y reflexionar. Porque tal vez las cosas se pueden hacer mejor. La entrevista a Manuel Benedí, CEO de AMB Green Power no tiene desperdicio.

Es evidente que en los tiempos que corren el sol está echando un pulso a la red para contener la factura eléctrica de las empresas. En Cubierta Solar lo saben bien porque cada vez son más las compañías que quieren pasarse al autoconsumo. Las peticiones de proyectos de cubiertas solares se han disparado en los últimos meses por encima del 50%.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico anunció hace apenas quince días el lanzamiento de tres líneas de ayudas, por un valor de cien millones de euros, para el impulso de las Comunidades Energéticas (CE). Las tres líneas en cuestión (CE-Aprende, CE-Planifica y CE-Implementa) van a subvencionar “todas las fases de creación de una comunidad energética”, desde el principio y hasta el final: desde el embrión hasta la financiación del proyecto que defina ese colectivo.

Barcelona se moviliza para instalar dos aerogeneradores comunitarios. Un nuevo proyecto impulsado por la Asociación Viure de l’Aire (Vivir del Aire) para promover la instalación de dos aerogeneradores en la Sierra de Collserola, con una potencia total de hasta 12 MW.

Acciona Energía logra financiación europea para un proyecto que pretende el despliegue de un sistema fotovoltaico de bombeo de agua entre 2.000 agricultores de la cuenca del Ebro que, además, no tendrán que afrontar la inversión y se beneficiarán de precios competitivos y estables de la energía.

Soltec nos da las claves de su nuevo seguidor SFOne, especialmente diseñado para módulos más largos, de 72 y 78 células. Representa la apuesta de la firma española por la tecnología 1P en vertical con dos filas conectadas.

Más allá de la energía solar os contamos que los miembros de la Asociación Europea de Etanol Renovable (ePURE) produjeron 5.570 millones de litros de etanol y 6,16 millones de toneladas de coproductos en 2020, según las nuevas estadísticas aportadas por la patronal europea. Las cifras también muestran un aumento significativo de su uso en el sector industrial y son un referente del papel que el etanol renovable puede desempeñar en la consecución de los objetivos de descarbonización europeos.

• Aquí puedes ver el sumario completo
• Descarga gratis el PDF
• Suscríbete

Añadir un comentario
Miguel
El precio de la luz por las nubes lo han puesto los gobiernos de la UE y uno de los máximos promotores ha sido el gobierno español a través de la ministra Teresa Ribera. Desde que firmaron el famoso Pacto Verde, uno de sus objetivos prioritarios siempre fue encarecer el precio de la electricidad.
Copiado
Miguel muy lúcido tu comentario, yo he llegado a escribir en 2.019 “Las centrales térmicas de carbón, son con diferencia las más contaminantes de todo el sistema eléctrico y, su único objetivo viable es el cierre ordenado de sus instalaciones, poniendo fin a este tipo de centrales termoeléctricas”. Reconociendo que la vida de los seres humanos era muy pobre hasta que se empezó a quemar carbón. La minería y sus gentes tienen que ser recordada y reconocida. Ahora cambio mi versión y defiendo mantener operativos los 4.643 Mw peninsulares, hasta 2.030 pasando a ser, esta potencia estratégica para España, su misión es tener reservas de carbón y estar preparadas para casos de emergencia, el MITECO tiene que gestionar esta nueva situación fuera del pool. Este cambio de criterio nos lleva a otro problema que hacemos con 24.562 Mw de potencia de ciclos combinados y 5.597 Mw de Cogeneración más 7.117 Mw de Nuclear en total 41.919 Mw de respaldo, una pasada. Como el despliegue de renovables tiene que seguir imparable y a mayor ritmo, toca hibernar potencia de gas.
Armando
Hay que tener cojones de burócrata
Armando
Hay que tener cojones de burócrata
Sol Mediterráneo
El autoconsumo sin almacenamiento en la vivienda es un opción positiva y cada vez los nuevos edificios tienen que estar diseñados para aprovechar la energía del sol. La realidad de Marbella, como la de otras zonas turísticas es que no quieren estropear visualmente su entorno de ahí las barreras técnicas. Para municipios menores de 1.000 habitantes (5.000 en España) yo creo que es mejor promover una comunidad energética de ámbito municipal o licitar a una empresa, (la gestión puede ser pública o privada a elegir) para producir parte del suministro eléctrico del municipio, pero siempre la instalación tiene que estar dentro del territorio municipal. Recuerdo que antes de dispararse el precio de la electricidad estábamos en la PLANIFICACION, aprovechemos para tener las ideas claras y promover modelos para construirlos y a la vista de la información y experiencia adquirida, mejóralos en el tiempo.
Miguel
De los 20 céntimos que te cobran por cada kWh consumido, 13 son para el Estado que es y con mucho quien más se lleva de todo esto.
internete
Ojito con la inyeccion a red, que la estan pagando a 5 cts el kwh y cinco minutis despues, cuando aparece una nube y te taoa los paneles y en lugar de tener exceso y verter a la red te toca consumir, el kwh te lo cobran a 20 cts... Conclusion: Es muchiiiisimo mejor almacenar el sobrante en bateria que venderlo a la red... No te gastes el dinero en una instalacion para engordar mas aun a Hipertrola, Enredesa,Penosa y Represol...
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).