panorama

El Acuerdo de París contra el cambio climático progresa "a una velocidad sin precedentes"

2
La Cumbre del Clima de París (diciembre de 2015) alumbró un acuerdo de lucha contra el cambio climático y dos condiciones para su entrada en vigor. Una: que al menos 55 Partes (países) lo ratificaran. Y dos: que las emisiones de gases de efecto invernadero de los países ratificantes sumaran al menos el 55% de las emisiones globales. Pues bien, el planeta Tierra superó ayer (5 de octubre de 2016) los dos listones. Lo hizo, solo diez meses después de París. El acuerdo entrará en vigor el 4 de noviembre. Los países de la Unión Europea que lo han ratificado son Portugal, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Austria, Hungría, Bulgaria, Eslovaquia, Chipre, Italia, Malta, República Checa, Suecia y Finlandia (Moldavia, que mantiene un Acuerdo de Asociación con la UE, también lo ha hecho; como Albania, que es país candidato a la adhesión, y Noruega, que no pertenece a la UE). España no ha ratificado el Acuerdo de París.
El Acuerdo de París contra el cambio climático progresa "a una velocidad sin precedentes"

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa, felicitó ayer oficialmente a las naciones de todo el mundo -informa la ONU- por actuar con rapidez para que el histórico Acuerdo de París sobre cambio climático entre en vigor. “Hoy es un día verdaderamente histórico para las personas de todo el mundo. Se han superado los dos umbrales necesarios para que el Acuerdo de París sobre el cambio climático se convierta en una realidad legal”, dijo ayer Espinosa. Según la máxima responsable de la ONU para el cambio climático, “los países han hecho posible la entrada en vigor del Acuerdo de París a una velocidad sin precedentes en la historia reciente de los acuerdos internacionales. Esa es una rotunda confirmación -añadió Espinosa- de la importancia que las naciones dan a la lucha frente al cambio climático y al aprovechamiento de las muchas oportunidades inherentes al Acuerdo de París”.

Ban Ki-moon, también satisfecho
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon también se mostró satisfecho por el hito. Lo hizo en una declaración difundida poco antes de que se traspasara el umbral para la ratificación: "el fuerte apoyo internacional a la entrada en vigor del Acuerdo de París demuestra que es urgente actuar y refleja -añadió- que existe entre los gobiernos un consenso robusto para la cooperación internacional que es esencial para afrontar el reto climático".

El acuerdo fue adoptado en diciembre de 2015 en París, en la 21ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Su entrada en vigor requería la ratificación de al menos 55 Partes que juntas sumen como mínimo el 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. El acuerdo entrará en vigor 30 días después de que se hayan superado ambos umbrales.

Actualmente -informa la ONU-, son 191 las Partes signatarias del Acuerdo de París. De entre ellas, 74 Partes de la Convención ya han depositado sus instrumentos de ratificación, aceptación o aprobación. Suman entre todos el 58,82% de las emisiones de gases de efecto invernadero. El último instrumento de ratificación fue recibido ayer, 5 de octubre de 2016. España no ha ratificado aún el Acuerdo de París.

"Buena señal"
Según el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la entrada en vigor del Acuerdo es una "buena señal" que está llamada a favorecer la "total implementación de la acción climática y apoyar además el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Además -añadió-, ello impulsa también "la preparación de un reglamento para hacer operativo el acuerdo en lo relativo a la cooperación internacional y la puesta en marcha de flujos financieros mucho mayores para poder acelerar y ampliar los planes nacionales de acción climática".

Consecuencias de la entrada en vigor. Informa la ONU
La entrada en vigor del Acuerdo de París tiene una serie de implicaciones importantes, como la entrada en funcionamiento de su órgano de gobierno, conocido como CMA. La cuenta atrás para la entrada en vigor ya ha comenzado de manera formal, lo que significa que la CMA tendrá lugar en la próxima conferencia de la ONU sobre el cambio climático, la COP 22, que se celebrará en Marrackech, Marruecos, del 7 al 18 de noviembre. Las fechas exactas de la CMA se darán a conocer en los próximos días.

Planes nacionales
Por otro lado, los planes nacionales de acción climática, conocidos formalmente como las contribuciones previstas determinadas a nivel nacional (INDC, por sus siglas en inglés), que las Partes presentaron como aporte al Acuerdo de París, se transformarán en contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC). En cualquier momento, los países pueden revisar estos planes para aumentar su nivel de ambición (un elemento clave del Acuerdo de París es que estos planes sólo pueden ser revisados al alza, nunca a la baja).

Medidas
Los gobiernos estarán obligados también a tomar medidas para lograr los objetivos relativos a la temperatura consagrados en el acuerdo, es decir, limitar el aumento de la temperatura en este siglo a menos de 2ºC con respecto a los niveles de la era preindustrial y proseguir los esfuerzos para que ese aumento no supere los 1,5ºC. El hecho de que la temperatura ya haya aumentado en torno a un grado -añade la ONU- y de que las emisiones de gases de efecto invernadero sigan aumentando "subraya la urgencia de implementar el Acuerdo de París en su integridad".

Reglamento...
Otra etapa clave será concluir con éxito las negociaciones de elaboración del reglamento para la implementación del Acuerdo de París. Según Naciones Unidas, es necesario completar cuanto antes este reglamento, "que será un modelo a escala global para reportar y rendir cuentas de las medidas climáticas". Afortunadamente, existe una gran experiencia -asegura la ONU- sobre cómo actuar de forma efectiva en ese sentido "gracias a los numerosos y exitosos modelos y mecanismos de cooperación climática internacional puestos en marcha en las últimas dos décadas bajo la Convención".

... hacia la implementación completa
Cuando esté terminado, el reglamento del Acuerdo de París hará posible su implementación completa, estableciendo los requisitos concretos para que los países y otros actores informen de manera abierta y contabilicen sus acciones a favor del clima. De esta manera -continúa la ONU-, se generarán la confianza y seguridad necesarias entre las naciones para que estas intensifiquen su respuesta a los retos del cambio climático de manera integral.

Cien mil millones de dólares de aquí a cuatro años
Otro asunto clave -señala Naciones Unidas- es asegurar que realmente se movilizan los 100.000 millones de dólares que los países desarrollados han prometido a los países en desarrollo para 2020 y que se produzcan inversiones mayores por parte de inversionistas, bancos y sector privado; con el objetivo de lograr la cifra de entre 5 y 7 billones que se necesita para hacer posible la transformación a nivel mundial.

“La entrada en vigor del Acuerdo de París es mucho más de un paso en el camino", ha dicho la secretaria ejecutiva de la Convención: "es un logro político extraordinario que ha abierto la puerta a un cambio fundamental en la manera en la que el mundo percibe y se prepara para actuar frente al cambio climático mediante acciones más contundentes a todos los niveles de los gobiernos, las empresas, el mundo de la inversión y la sociedad civil”.

Preguntas y respuestas sobre el Acuerdo de París (en inglés)

Países que han ratificado, a cinco de octubre

Países miembros de la UE (y año de ingreso), de un vistazo

Artículos relacionados
Los ecologistas urgen a Rajoy a ratificar el Acuerdo de París
La Fundación Renovables pide a España que ratifique el Acuerdo de París
A Marrakech en bici para impulsar una ley estatal de cambio climático

Añadir un comentario
Nestor
La mejor noticia lejos de los ultimos años a salvar el planeta. Ahora a full con las renovables saludos desde mar del plata argentina. Estoy cursando curso censolar si hay empresas para invertir en argentina estoy disponible ..
Nestor
La mejor noticia lejos de los ultimos años a salvar el planeta. Ahora a full con las renovables saludos desde mar del plata argentina. Estoy cursando curso censolar si hay empresas para invertir en argentina estoy disponible ..
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).