panorama

Para bajar el precio de la luz hay que fijarle a nuclear e hidráulica una rentabilidad razonable

3
La propuesta procede del Ayuntamiento de Cádiz, que ha aprobado por unanimidad una moción con la que insta al Gobierno de España "a que garantice el acceso a la energía a toda la población a un precio accesible y reforme el sistema de fijación de precios". El Ayuntamiento que lidera el alcalde "anticapitalista" (así se define en su perfil de Twitter José Manuel González, de Adelante Cádiz) solicita "pasar del actual modelo marginalista a uno mixto, en el que las centrales y tecnologías de producción eléctrica de costes fijos (hidroeléctrica, nuclear, fotovoltaica, eólica) cobren un precio fijo por su producción, acorde con sus costes reales auditados, más un beneficio comercial razonable".
Para bajar el precio de la luz hay que fijarle a nuclear e hidráulica una rentabilidad razonable

La propuesta del Gobierno Municipal ha sido defendida como una propuesta “de consenso”, según ha destacado el concejal de Hacienda, José Ramón Páez Pareja. La moción, a la que el Partido Popular ha presentado una enmienda que no ha sido aprobada, propone una serie de reformas de la regulación en materia de electricidad cuya finalidad es “proteger a las familias y a las empresas”, ha señalado Páez. La moción en cuestión incluye cinco acuerdos. El primero insta al Gobierno de España a una reforma urgente del sistema de fijación de precios de la electricidad, con participación de todos los agentes sociales interesados, "para pasar del actual modelo marginalista a uno mixto, en el que las centrales y tecnologías de producción eléctrica de costes fijos (hidroeléctrica, nuclear, fotovoltaica, eólica) cobren un precio fijo por su producción, acorde con sus costes reales auditados, más un beneficio comercial razonable".

En segundo lugar, el pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado instar al Gobierno a auditar los costes del sector eléctrico y a establecer mecanismos efectivos de transparencia y rendición de cuentas por parte de las grandes empresas eléctricas. El tercer punto, recoge instar al Gobierno a reconocer el Derecho a la Energía de toda la población, incorporando en su ordenamiento jurídico los procedimientos necesarios para aplicar el principio de precaución. En cuarto lugar, se insta al Gobierno a que durante el estado de alarma del Covid19 asegure el acceso a una energía suficiente para vivir dignamente a un precio asequible a toda la población, prohibiendo los cortes de luz o gas, en primera residencia, independientemente de la comercializadora que se tenga contratada.

Y finalmente, se insta al Gobierno modificar la regulación para que todas las comercializadoras eléctricas puedan facilitar las ayudas estatales existentes contra la pobreza energética, y en particular el bono social, puesto que todas ellas lo están pagando, pero no todas pueden facilitarlo a sus clientes y clientas.

José Manuel González (Adelante Cádiz), alcalde de Cádiz: “no puede ser que cuando más hace falta la energía, algunas empresas aprovechen la necesidad de la gente para llenarse los bolsillos”

Añadir un comentario
Miguel
Respecto a lo que propone Mikelon de crear una comercializadora estatal para vender la electricidad más barata a algunos ciudadanos, ya hay bonos de descuento para ciertos ciudadanos en los que les descuentan el precio del la electricidad. y la diferencia con el precio de coste real, lo pagan el resto de ciudadanos.
Miguel
Qué mas quisieran Iberdrola y Endesa que les fijasen una rentabilidad razonable por la electricidad generada en las nucleares, Ese es su sueño, volver al mercado regulado. En los días de mucha generación de renovables o con poca demanda, se produce una caída fuerte del precio que les obliga a vender la electricidad a precio de derribo generándoles pérdidas. Si alguien les asegura un beneficio, ellos estarán encantados y se quitan un problema de la cabeza.
Mikelon
Ni lo que proponen tiene lógica, ni el titular del artículo lo tiene, y es una pena porque no se aborda un problema claro en España y es que hay una pobreza energética real. La solución, supongo que muchas, la que a mí me parece más fácil, la creación de una comercializadora de energía pública que venda energía a precios fijos bajos a las familias más necesitadas (por criterios como la declaración de la renta), asumiendo perdidas que después se trasladen al propio sistema eléctrico en forma de fondo (igual que se hizo en su día para pagar las renovables). Y así no hace falta tocar un sistema marginalista que funciona, ni tenemos a gente con pvpc no pudiendo poner la estufa eléctrica en invierno...
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).