panorama

Nueva red para dar voz en Bruselas a las comercializadoras de energía independientes

0
Varias asociaciones del sector energético europeo, entre ellas la española ACIE, han creado una red de trabajo y cooperación con el objetivo de mejorar la competencia transfronteriza en los mercados energéticos y lograr unas condiciones de mercado justas para los nuevos operadores.  En su declaración fundacional la red –European Energy Retailers (EER)– exige una separación efectiva de las actividades de producción, distribución y comercialización de la energía y la armonización de las reglas de mercado.
Nueva red para dar voz en Bruselas a las comercializadoras de energía independientes

"La transición a un sistema energético transparente, limpio y más descentralizado no sólo contribuye a alcanzar los objetivos climáticos de la UE, sino que también crea nuevas oportunidades para innovadores modelos de negocio en los países miembros de la UE con el consiguiente crecimiento económico", subrayan los creadores de European Energy Retailers (EER). 



“Las nuevas comercializadoras independientes de la red a menudo todavía tienen que superar barreras sustanciales, mientras que, al mismo tiempo, la competencia trasfronteriza está avanzando muy lentamente”, dice Massimo Bello, presidente de la Asociación Italiana de Traders y Comercializadoras de Energía (AIGET).  EER tiene como objetivo establecer una voz común en Bruselas para estas comercializadores independientes, que además prestan soluciones innovadoras.
 
Según los miembros de EER, el mayor obstáculo a nivel de competencia es la introducción de igualdad de condiciones, que se debe a una insuficiente separación entre negocios regulados y liberalizados en el mercado de la energía. Las grandes empresas todavía pueden impedir la competencia y monopolizar estratégicamente importantes áreas de negocios.

Robert Busch, CEO de la Asociación Alemana de Innovadores del Mercado Energético (bne) afirma: “Necesitamos una clara separación de las actividades comerciales reguladas y liberalizadas. El uso de las infraestructuras energéticas, el acceso a los datos y la información del mercado deben basarse en procedimientos y condiciones comprensibles y transparentes”.
 
Mercado en plena transformación

"Los mercados energéticos en la UE están cambiando. La garantía de suministro ya no sólo se ha de proporcionar desde las centrales eléctricas, sino que también debe ser asegurada por el almacenamiento, la gestión de la demanda y los autoconsumidores", dicen desde EER. Sin embargo, para permitir que esas fuentes y nuevos agentes participen en el mercado en igualdad de condiciones es necesario cambiar el marco regulatorio. Los miembros de EER defienden firmemente la implementación de un acceso sin discriminación para todas las tecnologías y agentes del mercado que permitan conseguir un mercado equilibrado.
 
Los fundadores de la EER también defienden la introducción de condiciones equitativas en competencia que generen un mercado de la energía que garantice el beneficio del consumidor también a una escala transfronteriza. “Aunque es posible ofrecer en muchas áreas de negocio servicios transfronterizos en la UE, esto no es realmente posible en el caso del sector energético”, dice Alejandro García, secretario de la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía española (ACIE).

En este sentido, EER propone la creación de un “pasaporte” común para comercializadores: si un comercializador está registrado y autorizado en un Estado miembro, debería poder comercializar energía y servicios a clientes en todos los Estados miembros Europeos en igualdad de condiciones. Los consumidores pueden beneficiarse de más opciones de elección y una bajada de precios debido a la alta competencia.
 
Durante los próximos meses EER se propone participar activamente en el debate sobre el paquete de directivas de energía limpia propuesto por la Comisión Europea y ofrecer su experiencia a los responsables en la toma de decisiones.
 
Los fundadores de ERR son:   


ACIE (Asociación de Comercializadores Independientes de Energía) – España.
AIGET (Associazione Italiana di Grossisti di Energia e Trader) – Italia.
BNE (Bundesverband Neue Energiewirtschaft) – Alemania.
Nordic Electricity – Finlandia.
OE (Oberoende Elhandlare) – Suecia.
SEDC (Smart Energy Demand Coalition) – UE



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).