panorama

Más de 180 oenegés ciudadanas y rurales se manifiestan en Madrid contra los megaproyectos de renovables

1
Los convocantes, cuyo lema ha sido “Renovables sí, pero no así”, proponen como alternativa a los megaproyectos eólicos y solares "un modelo de transición distribuido y justo, que no se limite a reemplazar los combustibles fósiles por fuentes de generación renovable a gran escala, sino que aproveche esta oportunidad histórica para (1) democratizar el acceso a la energía, (2) reducir su impacto en el medio ambiente y (3) evitar que los beneficios de estas tecnologías, impulsadas por los fondos europeos con miles de millones de euros, se queden en manos de las grandes empresas del sector que controlan los precios del mercado, con el dramático resultado que estamos viviendo este verano”. [Foto].
Más de 180 oenegés ciudadanas y rurales se manifiestan en Madrid contra los megaproyectos de renovables

Ese es el corazón del discurso de las más de 180 asociaciones y plataformas ciudadanas que se han manifestado este sábado en Madrid. Convocados por la Alianza Energía y Territorio (Aliente), los manifestantes han mostrado su preocupación por la incidencia que tienen los megaproyectos renovables en las zonas rurales, "donde la despoblación constituye un auténtico drama social, que -según Aliente- se verá agravado con la invasión del territorio por un desarrollo industrial que no genera empleo en el entorno local y le resta atractivo como destino para nuevas iniciativas y proyectos de vida".

Bajo el lema "Renovables sí, pero no así", las convocantes de la protesta -informa Europa Press- han destacado la necesidad de "una transición energética que ponga por delante los beneficios para las personas" y han querido trasladar a las administraciones la propuesta de una revisión completa del modelo energético "con un enfoque científico, medioambiental y social" para enfrentar el cambio climático. En este sentido proponen "una transición hacia un modelo distribuido basado en el ahorro, la eficiencia energética y el autoconsumo, rechazando el modelo centralizado de renovables a gran escala, sin planificación ni ordenación territorial y sin participación ciudadana".

A la manifestación, que ha superado "todas las expectativas", según la Alianza Energía y Territorio, ha acudido la secretaria de Horizonte Verde y Revitalización del Medio Rural de Podemos, Irene de Miguel , y el secretario general de Galicia en Común y diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Antón Gómez Reino.

De Miguel ha reclamado "una ordenación más armónica"para el aumento del parque renovable, que ha calificado de necesario. Sin embargo, en ese marco, se ha manifestado muy contundente: "estamos siendo testigos de cómo se alicata el medio rural de paneles fotovoltaicos, arrancando para ello olivos centenarios, desmontando regadíos e instalando aerogeneradores tan cerca de los municipios rurales que causan un grave perjuicio para sus vecinos y vecinas", ha dicho.

En la misma línea (las renovables son necesarias, pero...), Gómez Reino ha insistido en estos términos: "es imprescindible un modelo en el que evidentemente es fundamental transitar hacia energías renovables, pero estas energías renovables no pueden incidir en los problemas de especulación con la energía y de golpear al territorio, al patrimonio social, cultural, ambiental" de España, refiriéndose en especial a los macroparques eólicos que están proliferando en los diferentes territorios del país.

Para de Miguel lo que necesita el país es hacer una apuesta "más decidida por el autoconsumo y por las comunidades energéticas locales como motor de esta transición energética y no un desarrollo de las renovables sólo en manos del oligopolio".

El Gobierno asegura que es consciente
En este contexto, el Ministerio para la Transición Ecológica ha asegurado que es consciente de que incluso las tecnologías más limpias y sostenibles "tienen impactos visuales, acústicos y espaciales y requieren infraestructuras para llevar la energía desde donde se produce hasta donde se consume".

Para mitigarlo, el Ministerio ha destacado que trabaja en construir un modelo energético más distribuido y diversificado, promoviendo el autoconsumo o las comunidades energéticas locales. "Sin embargo, no podemos prescindir totalmente de los beneficios y eficiencias de los proyectos de mayor escala, que permiten aprovechar el recurso renovable donde es más abundante", han apuntado fuentes ministeriales.

En todo caso, Transición Ecológica ha recordado que hay una normativa energética y ambiental garantista de ordenación del territorio que "solo autoriza proyectos respetuosos con el medio e incorpora las medidas correctoras necesarias". Cada proyecto debe superar una fase de información pública y someterse a una evaluación de impacto ambiental, que corresponde a la Administración del Estado cuando supere los cincuenta megavatios (50 MW) o se ubique en territorios de varias comunidades autónomas (puede suceder con los proyectos en áreas lindantes); en otro caso, les corresponde a ellas.

El Ministerio -informa Europa Press- ha aprobado una zonificación ambiental para los proyectos de energías renovables para orientar a los promotores y evitar proyectos en localizaciones de mayor sensibilidad ambiental. Esto es adicional a la evaluación de impacto a la que tienen que someterse todos los proyectos.

Tags: Solar
Añadir un comentario
LuisB
Necesitamos más renovables para: 1.- Cerrar las centrales nucleares. 2.- Luchar contra el Cambio Climático. 3.- Bajar el precio de las luz. Los ecologistas queremos más renovables, digan lo que digan los lobbys y plataformas antirrenovables ( Foro Nuclear, Aliemte,..).
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).