panorama

Madrid acoge desde hoy las II Jornadas de Energía

0
Organizadas por la Asociación Española de Profesionales de Compras (Aerce), estas segundas jornadas, que se prolongarán durante tres días, reunirán en Madrid a "directores de compras, directivos, responsables de energía, financieros, consultores y demás implicados en la gestión de energía de todo el país".
Madrid acoge desde hoy las II Jornadas de Energía

La Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos, Aerce, organiza entre los días 16 y 18 de junio sus II Jornadas de Energía. Durante el evento se desarrollará un programa en el que tendrán lugar sesiones de trabajo, ponencias y mesas de debate que se centrarán en las claves de la compra de una categoría estratégica para muchas empresas. Entre los asuntos clave objeto de análisis, destacan "los elevados precios de la energía, la variabilidad de los mercados y la complejidad inherente a este sector le han convertido en una de las principales preocupaciones de no pocos compradores". Las jornadas están dirigidas a directores de compras, directivos, responsables de energía, financieros, consultores y a todas aquellas personas relacionadas de una u otra forma con la Energía y sus aspectos comerciales. El evento se desarrollará en dos escenarios: la jornada del 16 de junio tendrá lugar en el hotel NH Príncipe de Vergara, mientras que los días 17 y 18 las jornadas se trasladarán al Museo del Traje de Madrid. Abre la sesión de hoy (Sesión 1, Sala 1), Víctor Doallo, responsable de Formación de la comercializadora de gas y electricidad Nexus Energía, que conducirá una "sesión de trabajo" sobre “Mecanismos de compras y herramientas disponibles para el comprador: precio fijo, fórmulas indexadas, productos mixtos, "clicks", cap&collars...”. Durante el transcurso de la misma, Doallo dará a conocer todas las tipologías de contratos de electricidad existentes.

Aerce
Fundada en 1981, Aerce es la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos y declara como misión, "por un lado, maximizar la rentabilidad de las Organizaciones a través de la función de Compras; por otro, facilitar las herramientas para el desempeño de los Profesionales de Compras y, además, contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad". En la actualidad, Aerce cuenta con "cerca de 1.100 socios (NIF/CIF´s), los cuales representan más de 10.000 profesionales vinculados, entre los que figuran las empresas más relevantes del país, instituciones y profesionales pertenecientes a diversos sectores industriales y de servicios".

Dos tercios
Según la asociación, las empresas destinan una media de dos terceras partes de sus ingresos en comprar materiales, artículos y servicios del exterior. En ese sentido, Aerce explica que "si la base son los costes en lugar de los ingresos, el impacto de las Compras cobra aún más relevancia, ya que suponen una media de cerca de tres cuartas partes de los costes totales". La formación de valor es mayoritariamente externa a la propia empresa, "por lo que las capacidades de los proveedores estratégicos son clave para la caracterización y diferenciación de la empresa en el mercado. Hoy en día las responsabilidades de los profesionales de Compras van en aumento".

Qué es
El director de Compras gestiona la mayor parte del presupuesto de la empresa y, por tanto, tiene una gran capacidad para influir en sus resultados. Hombre y con una edad comprendida entre los 41 y 50 años sigue siendo el perfil predominante entre los profesionales de Compras. Así lo demuestra la Encuesta de Salarios de compradores 2015 elaborada por Aerce. El estudio refleja que del total de profesionales de compras que han participado, casi tres cuartas partes son hombres, mientras que el porcentaje de mujeres se sitúa en el 25,8%. Aerce publica seis veces al año la revista “Gestión de Compras”, vehículo oficial de comunicación con todos sus socios y suscriptores.

Tags: Electricidad
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).