panorama

Los ingenieros piden a las Administraciones que defiendan la industria autóctona

0
Enginyers Industrials de Catalunya (EIC) difundió ayer un comunicado en el que reclama la defensa de la industria local ante la brutal crisis que ha desencadenado la pandemia del Covid-19: "hay que defender la industria local, fuente de riqueza, de bienestar y de capacidad propia de reacción, ante situaciones de emergencia como la que vivimos. Y hay que hacerlo -concluyen- sin ambigüedades".
Los ingenieros piden a las Administraciones que defiendan la industria autóctona

La asociación y colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña (EIC) recuerdan que "la industria se sustenta en sus profesionales, que deben sentirse apoyados, valorados y reconocidos en el esfuerzo y talento". Y alertan: "si no se hace así, como sociedad y como Administración, [los ingenieros y las ingenieras] marcharán y se perderá la verdadera competitividad de una sociedad moderna y avanzada". Para evitar ese efecto no deseado, Enginyers Industrials de Catalunya pide en su comunicado un "esfuerzo claro a las Administraciones" y apelan explícitamente a que estas "hagan uso de la compra pública para reforzar este tejido".

El comunicado ha sido difundido en el marco del debate actual que está surgiendo en torno al futuro de la movilidad en general y del automóvil en particular, un debate que apela claramente a Cataluña, donde -recuerdan los Ingenieros-, el sector automovilístico representa un 10% del PIB y emplea, según EIC, a más de 100.000 trabajadores que además "actualmente están afectados en un 70% con varios expedientes de regulación temporal de empleo". Pues bien, habida cuenta de ello, la asociación y colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña considera que "la cancelación repentina de las actividades del mundo del motor provocaría un caos de dimensiones inimaginables".

Pacto Europeo Verde
Los Ingenieros no obvian en su comunicado la Dimensión CO2 de la industria del automóvil, consumidora de combustibles fósiles cuyo uso produce gases de efecto invernadero. Antes al contrario, se declaran comprometidos con el objetivo de lograr "una movilidad descarbonizada e inclusiva". Más aún: "el sector de la automoción -aseguran- lidera la Agenda Europea de Descarbonización Total, en el marco del llamado Pacto Europeo Verde (Green Deal), acordado por los países socios de la UE y que se firmó a finales de 2019".

Enginyers Industrials de Catalunya: «Es el propio sector del automóvil, sus empresas y los profesionales que trabajan -y en especial las ingenieras e ingenieros que aportan todo su conocimiento y talento- los primeros que tienen un claro compromiso para superar uno de los efectos negativos del actual modelo de movilidad (la contaminación) basado en los combustibles fósiles»

La automoción y sus profesionales -señala el comunicado- están realizando "un gran esfuerzo para encontrar soluciones de movilidad más eficiente y más descarbonizada". Enginyers asegura que el sector también estudia las implicaciones que supone esta transición: desde (1) la capacidad real de producción para sustituir el parque actual a (2) las infraestructuras de suministro de energía, (3) las implicaciones medioambientales de los nuevos diseños, (4) las consecuencias geopolíticas ligadas a los recursos de materias primas o (5) los impactos futuros en la actividad económica.

Tags: Movilidad , Europe , CO2 , Carbón
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).