panorama

Los ecologistas califican de histórica la condena al Estado francés por inacción climática

0
El movimiento ecologista ha logrado una victoria histórica en Francia, después de que el Tribunal Administrativo de París les haya dado la razón al dictaminar ayer, 3 de febrero, que el Estado francés es, efectivamente, culpable debido a la insuficiencia de sus acciones ante el cambio climático.
Los ecologistas califican de histórica la condena al Estado francés por inacción climática

La demanda, conocida como L'affaire du siècle (el Asunto del Siglo), la presentaron a finales de 2018 las organizaciones Oxfam, Greenpeace, Notre Affaire à Tous y la Fundación Nature et l’Homme, de Nicolas Hulot –que fue ministro de Ecología bajo la presidencia de Enmanuel Macron– y logró recabar el apoyo de 2,3 millones de firmas.

El juicio se celebró el pasado 14 de enero y ayer el Tribunal Administrativo de París dictaminó que el Estado ha incumplido parcialmente los objetivos que se ha fijado en materia de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que compromete su responsabilidad.


Con el fin de determinar las medidas que deben ordenarse al Estado para reparar el daño causado o evitar su agravamiento, los jueces han ordenado una investigación complementaria, con un plazo de dos meses.

"¡Es una victoria histórica para el clima! Esta victoria no habría sido posible sin los 2,3 millones de ciudadanos que firmaron nuestra petición en apoyo de L'affaire du siècle. En pocos días, esta petición se convirtió en la más firmada de la historia de Francia", destacan desde Greenpeace Francia en su página web.

"La decisión supone también un gran avance en el derecho francés y una victoria de la verdad. A partir de hoy, las víctimas directas del cambio climático en Francia podrán reclamar una indemnización. El Estado se enfrentará, por tanto, a una presión sin precedentes para que tome por fin medidas contra el cambio climático", añaden.



Situación en España
También supone un claro "aviso a navegantes", tuiteaba ayer Florente Marcellesi, coportavoz del partido verde español EQUO, tras conocer la sentencia. En declaraciones a Energías Renovables, Marcellesi explica que la sentencia de la Justicia francesa dictamina claramente que "al no alinear la ambición climática con la ciencia", el Gobierno francés "está fallando en su deber de proteger a su población contra el cambio climático".

En España, recuerda Marcellesi, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Oxfam Intermón han iniciado también un litigio contra el Gobierno por las mismas causas que en el país vecino: incumplimiento de sus obligaciones climáticas. La demanda fue admitida a trámite por la Sala Tercera Tercera del Tribunal Supremo el pasado 12 de septiembre. 


"Si el Gobierno no quiere conocer la misma suerte que el Ejecutivo de Macron, llamo al PSOE y Unidas Podemos a elevar significativamente la ambición en la Ley de Cambio Climático como lo hemos propuesto EQUO y Más País. La ciencia, la juventud y ahora los tribunales lo reclaman. A estas alturas, la falta de ambición climática ya no es una opción".

El proceso judicial en Francia y España se suma a la lista de litigios climáticos presentados en todo el mundo en los últimos años. Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Bélgica, India o Nueva Zelanda son sólo algunos de los países cuyos gobiernos enfrentan demandas por esta causa.

El caso más notorio es el de Holanda, donde la Fundación Urgenda logró el año pasado una histórica sentencia del Tribunal Supremo, que condena al Gobierno por incumplir los compromisos previamente adquiridos en relación con la mitigación climática, violando con ello los derechos fundamentales de las generaciones presentes y futuras, según dictamina la sentencia.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).