panorama

Un año de renovables

Lo que contamos en marzo

0
Energías Renovables está repasando el año 2012, el curso que acaba de concluir. Comenzamos revisando enero, hace ya unos días, y el sábado pasado continuamos con febrero. Pues bien, hoy vamos a hacer lo propio con marzo. Haremos dos selecciones: las diez noticias que el equipo de redacción de ER consideró entonces noticias clave y las diez noticias que los lectores más clicaron en ese mes. Para ilustrar, una imagen que hace alusión a la transparencia, que brilla por su ausencia en el sector eléctrico nacional, según denunciaran muchos de los protagonistas de aquel mes de marzo.
Lo que contamos en marzo

Ya lo dijimos el sábado pasado, pero conviene repetirlo para quienes se lo perdieron: la edición especial Anuario (la última edición de Energías Renovables) ha repasado exhaustivamente –tal y como hacemos todos los años por estas fechas– lo sucedido durante los últimos doce meses. Lo hemos hecho en una serie de reportajes-balance que hemos titulado, genéricamente, el Año de la Eólica, el Año de la FV, el Año de la Biomasa... reportajes-balance cada uno de los cuales recoge una selección de las noticias que consideramos fueron más relevantes en cada uno de esos ámbitos: la eólica, el ahorro, la fotovoltaica, la movilidad, la biomasa. Pues bien, a lo largo de estas primeras semanas del año 13, vamos a hacer en la red algo parecido a lo que todos los años hacemos en la revista de papel. Eso sí, aquí, en www.energias-renovables.com, no va a ser el equipo de redacción de ER el autor único de la selección de las noticias más destacadas. Porque aquí, en la red, los periodistas de la casa hemos querido compartir protagonismo con los lectores. Y, así, aparte de incluir nuestra particular selección de marzo, hemos querido recoger también las diez noticias que más clicaron ese mes los lectores en nuestra versión puntocom. En fin, a continuación, cómo contó Energías Renovables el mes de febrero de 2012; y, más abajo, qué fue lo que más leyeron en energias-renovables.com nuestros lectores, o sea, vosotros.

Las diez noticias que cambiaron marzo, según el equipo de redacción de Energías Renovables
BP denuncia la falta de transparencia de la regulación energética española
La Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad –entidad fruto del acuerdo entre la Universidad Pontificia Comillas y BP España– acaba de presentar su Observatorio de Energía y Sostenibilidad 2011. Según ese documento, la regulación energética española de la última década se ha caracterizado por “la improvisación, inseguridad jurídica y falta de transparencia”. Entre otros muchos datos, el Observatorio BP 2011 señala que el nivel de dependencia energética de España es superior al 82,5%.

APPA quiere saber si son reales las cantidades que reclaman las eléctricas
En un encuentro con periodistas para presentar a Jaume Margarit, nuevo director general de la Asociación de Productores de Energías Renovables, el presidente de APPA, José María González Vélez, ha pedido al gobierno que “meta el dedo” en los costes regulados del sistema eléctrico para saber hasta qué punto son reales las cantidades que reclaman las compañías eléctricas tradicionales. Actualmente, dijo González Vélez, “es casi un secreto de Estado”, mientras que la retribución a las renovables es “totalmente transparente”.

Encontrar petróleo en Canarias sería “la mejor noticia”
Para el ministro de Industria, Energía y Turismo, “encontrar petróleo en Canarias sería “la mejor noticia de la historia energética de España”. Así lo ha asegurado hoy José Manuel Soria en un acto celebrado hoy en Madrid en el que ha esbozado las líneas básicas de la reforma energética que prepara el Ejecutivo. Acabar con el déficit de tarifa eléctrica figura entre sus máximas prioridades. El ministro aseguró que quedará resuelto a 1 de enero de 2013 y se hará sin “injerencias” de ningún tipo.

La ecotasa castellano-leonesa grava a la eólica y no al carbón
La patronal regional del sector (Apecyl) ya ha anunciado que ejercerá “todas las acciones judiciales correspondientes” contra el “impuesto sobre la afección medioambiental causada por los parques eólicos” que ha aprobado la Junta de Castilla y León. Según Apecyl, “la perplejidad llega a su máxima expresión cuando comprobamos que este impuesto, que teóricamente grava la afección medioambiental en la generación de energía eléctrica, deja fuera del mismo a la energía procedente de las centrales térmicas que usan como combustible la quema de carbón”.

Fukushima apuesta por la brisa
El gobierno de Japón acaba de adjudicar los derechos de ejecución de un proyecto eólico marino de demostración en aguas próximas a Fukushima. El adjudicatario es un consorcio liderado por Marubeni y en el que está previsto colabore, además, la Universidad de Tokio. El proyecto incluye la instalación de dos aerogeneradores marinos flotantes de siete megavatios (7 MW) marca Mitsubishi. Un año después de la catástrofe nuclear, Japón mantiene aún cerradas 52 de sus 54 centrales nucleares.

México inaugura el mayor complejo eólico de América Latina
El presidente de México, Felipe Calderón, acaba de inaugurar en el istmo de Tehuantepec los parques eólicos Oaxaca II, III y IV, que se presentan como el mayor complejo eólico de la región, con 306 MW de capacidad instalada y propiedad de la española Acciona. Calderón ha aprovechado el acto para anunciar una nueva licitación de 600 MW eólicos. Acciona Energía cuenta ya en México con un parque eólico de 250,5 MW, Eurus (operativo desde 2009), que suministra electricidad a plantas de la empresa cementera Cemex.

Gamesa, la cuarta del mundo
La multinacional española acaba de anunciar que ha instalado 3.308 MW en 2011, un 27,8% más que en 2010. La compañía supera así su mejor marca histórica (los 3.134 MW del año 2008) y eleva a 24.138 sus megas instalados acumulados. Gamesa ha sido el cuarto fabricante del mundo por megavatios instalados en 2011, según el informe de IHS Emerging Energy Research (fue octavo en 2010). En 2011, la firma vasca “abrió” varios mercados; entre ellos, Honduras, Costa Rica, Chipre, Azerbaiyán o Suecia.

España pone en marcha el primer banco de ensayos de palas de pequeños aerogeneradores
Las instalaciones del Centro de Desarrollo de Energías Renovables, Ceder (organismo dependiente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, Ciemat) serán empleadas para ensayar palas de pequeños aerogeneradores. Según el Ciemat, este banco de pruebas es “el único laboratorio que cuenta con la tecnología adaptada a los aerogeneradores de hasta 100 kW”. El banco, que está en Lubia (Soria), servirá para caracterizar las palas y optimizar así los diseños de los fabricantes y validarlos según la normativa vigente.

Nace la Plataforma Tecnológica Española de fotovoltaica
Fotoplat es el acrónimo de la Plataforma Tecnológica Española de fotovoltaica, cuyo comité gestor se reunió el pasado 20 de marzo en la sede de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e innovación, del Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco). El objetivo es potenciar el desarrollo de las tecnologías fotovoltaicas. La iniciativa ha partido de Soliker, empresa perteneciente al Grupo Unisolar, y del Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC), que cuentan con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad.

Las grandes eléctricas cobran primas desde 8 años antes que la termosolar
Protermosolar se mantiene fiel al propósito de no callar ante las diatribas que desde las grandes eléctricas se vierten contra la tecnología que representa. “Las centrales termosolares no son ninguna burbuja ni esconden ninguna incertidumbre por la que pudiera temerse cualquier descontrol”, asegura la patronal del sector en un comunicado.. En cuanto a las primas al régimen especial, recuerda que “una parte importante se los llevan la cogeneración con gas y la desecación de purines con gas natural, y otra parte las empresas de UNESA con tecnologías que vienen recibiendo ayudas desde ocho años antes que la termosolar”.

España cumple con hasta un 90% de biodiésel importado
Se da la paradoja que España cumple de sobra con los porcentajes de incorporación obligatoria de biocarburantes en el transporte, pero la industria no lo nota. Todo lo contrario. Ni siquiera el incremento del consumo en un 21% con respecto a 2010 logró frenar la caída de la producción de biodiésel en España, cercana al 50%. El responsable principal, según APPA Biocarburantes, son “las importaciones desleales de biodiésel, que coparon el 89% en el último trimestre”.

El buque de carga que consume la mitad de combustible
Acciona acaba de presentar los resultados de su estudio EU-Cargo Xpress, proyecto europeo liderado por la compañía española y cuyo fin ha sido el diseño de un buque de carga que gastaría un 50% menos en combustible. Cargo Xpress, que así se llama la nave diseñada, tiene un motor convencional de 1.200 kW (que consumiría gas natural licuado), una vela rígida (que se abre como una almeja, hasta 85º) y una instalación fotovoltaica de 1.200 metros cuadrados. El 90% del transporte internacional de mercancías se hace por mar.

El Top 10 de los lectores, o lo que más clicaron en febrero de 2012
La Comisión Nacional de Energía escapa a la censura del Ministerio
Oligopolio: o cortamos la soga o morimos ahorcados (artículo de opinión de Ana Marco)
250 MW en Extremadura y sin prima
Una bombilla para toda la vida
Una empresa vasca diseña "la pala de aerogenerador más grande del mundo"
La bicicleta eléctrica
La despedida de la CNE: apagón renovable (artículo de opinión de Javier García Breva)
El susto (artículo de opinión de Tomás Díaz)
Protermosolar denuncia la “manipulación escandalosa” de Unesa
Acciona anuncia un carguero que consume la mitad de combustible

Añadir un comentario