panorama

Un año de renovables

Lo que contamos en febrero

0
Energías Renovables comenzó ayer a repasar el año 2011, el curso que acaba de concluir. ¿Y cómo lo hicimos? Pues señalando lo que fue noticia hace exactamente 365 días, es decir, en el mes de enero del año pasado. Bien, pues hoy vamos a hacer exactamente lo mismo, pero con febrero. Haremos dos selecciones: las diez noticias que Energías Renovables consideró entonces noticias clave y las diez noticias que los lectores más clicaron en ese mes.
Lo que contamos en febrero

Ya lo dijimos ayer, pero conviene repetirlo para quienes se lo perdieron. La edición especial Anuario (la edición de este mes de enero) estará en el buzón del suscriptor (nuestra revista de papel) en apenas unos días. En ella, y tal y como hemos ido haciendo a lo largo de estos últimos años (véase el Anuario del año pasado, por ejemplo), repasamos exhaustivamente todo lo sucedido durante los últimos doce meses en una serie de reportajes-balance que denominamos genéricamente el Año de la Eólica, el Año de la Fotovoltaica, el Año de la Biomasa... Pues bien, algo parecido a lo que todos los años hacemos en la revista de papel, vamos a hacerlo este año también en la red.

Eso sí, aquí, en la red, en energias-renovables.com, no seremos nosotros los autores únicos de la selección de las Noticias del Año. Aquí, los periodistas de Energías Renovables compartirán protagonismo con los lectores de Energías Renovables. Y, así, iremos señalando aquí, a lo largo de los próximos días, las diez noticias que más clicaron los lectores de energias-renovables.com en enero (eso lo hicimos ayer), las diez más vistas de febrero (hoy), el Top 10 de los lectores de marzo y, así, sucesivamente. En principio habíamos pensado que reseñaríamos aquí solo el Top 10 de los lectores pero, como son ellos los que mandan, y han sido muchos los que –a la vista del Top de ayer– nos lo han pedido, pues al final hemos decidido incluir también nuestro Top, el de los periodistas, para que veamos en qué se parece y en qué se diferencia el Top del lector del Top del periodista.

Las noticias clave de Energías Renovables
España, cada vez más lejos de los índices de eficiencia energética europeos
En España, en el año 2000, la intensidad energética (consumo de energía por unidad de PIB producida) era un 17,65% superior a la media europea (UE15), es decir, que, para producir una unidad de PIB necesitábamos, en aquel entonces, un 17,65% más de energía que nuestros catorce vecinos de la UE15, pues ellos producían la misma unidad pero con mucho menos gasto de energía. Pues bien, en 2008, esa brecha se había ensanchado hasta el 26,3%. Ese es uno de los datos que ha hecho público el “Observatorio de Energía en España” de la Universidad Pontificia de Comillas, que fue presentado ayer en Madrid.

El petróleo se come en dos días las primas a las renovables de un año
Han bastado dos días para que la subida de precio del barril de petróleo suponga para España un gasto mayor que el de todas las primas que recibieron las energías renovables en todo el año 2009, cuantificadas en 4.600 millones de euros. Lo dijo ayer el ministro de Industria, Miguel Sebastián: “por cada diez euros que sube el barril, nos cuesta 6.000 millones de euros a la economía española”.

China conecta 16.500 MW de nueva potencia
La potencia eólica nueva instalada en todo el mundo en 2010 ascendió a 35,8 gigavatios, 2,8 gigas menos que en 2009, según las estadísticas anuales publicadas por el Consejo Mundial de Energia Eólica (Global Wind Energy Council). La cifra supone una caída de un 7,25% en la actividad anual. China, que ya ha reemplazado a Estados Unidos como primera potencia del sector, ha sido la gran estrella, con unos 16,5 GW de nueva potencia eólica, o casi la mitad del total mundial.

La fotovoltaica fue la energía renovable que más creció en Europa en 2010
Para la energía solar fotovoltaica el año pasado fue de récord. Fue la que mayor crecimiento experimentó en Europa entre las renovables. Los datos hecho públicos por la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA) elevan 13.000 MW la potencia fotovoltaica instalada. Con esos 13.000 MW la capacidad acumulada de energía solar fotovoltaica instalada en Europa se eleva a más de 28.000 MW, con una producción que equivale al consumo de electricidad de alrededor de 10 millones de hogares europeos.

Nace la Asociación de la Industria Solar de los Emiratos Árabes
Dícese Emirates Solar Industry Association (ESIA es su acrónimo inglés) y ha sido puesta en marcha por el Instituto Masdar de Abu Dhabi, que pretende reunir bajo sus siglas a las principales empresas y entidades que están relacionadas directamente con la energía solar en cualquiera de sus formas: fotovoltaica, térmica o de concentración. La nueva asociación quiere dar protagonismo a proveedores industriales, como los fabricantes de espejos y de acero, y a las empresas de ingeniería. 

La termosolar y la biomasa se hibridan
Sialsol, como ingeniería, y Solarlite, como socio tecnológico, desarrollan una central termosolar de generación directa de vapor (GDV) que se complementa con una planta de biomasa. El proyecto consiste en el aprovechamiento de una central abandonada de biomasa que se localiza en la provincia de Badajoz y que reúne las condiciones idóneas para el suministro de agua y combustible, al estar próxima a una masa arbolada y a un embalse. 

Crack del biodiésel en España
La mayor productora de biodiésel de España y tercera de Europa, Infinita Renovables, cierra sus dos plantas y anuncia un expediente de regulación de empleo que afecta a 100 trabajadores. El segundo productorespañol, Entabán, mantiene paradas tres de sus cuatro plantas, con una merma considerable en sus plantillas. Ante esta dramática situación, el sector denuncia las importaciones de biodiésel y la pasividad del gobierno, y este responde que estudia el problema para buscar una solución.

La huella de CO2, según la universidad española
El Grupo Inter-Universitario de Huella Corporativa ha desarrollado durante los últimos 10 años una herramienta –huellaecologica.com– que permite calcular la huella de CO2 de una organización. La huellacorporativa recoge “todos los consumos realizados por una organización (energía, agua, materiales, servicios…), ocupación de suelo y producción de residuos, emisiones o vertidos, y los convierte a toneladas de CO2 equivalente”. Y expresa el resultado en hectáreas de superficie productiva necesarias para satisfacer las necesidades de la organización. 

44 medidas contra la contaminación en las ciudades
Comisiones Obreras, que califica los episodios de contaminación del aire registrados la semana pasada en España como un “problema estructural” de las principales ciudades españolas, presentó ayer unmanifiesto con 44 medidas para reducir la contaminación atmosférica urbana, cuyo origen “proviene mayoritariamente del tráfico motorizado”. ER las publicó todas –las 44– en febrero. ¿Algún ejemplo?“Incrementar la velocidad comercial de los buses en los corredores de acceso a las ciudades mediante los carriles bus junto con prioridad semafórica”.

Japón inyecta plata en Potosí
La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) anuncia la entrega de un préstamo de 500 millones de dólares (350 millones de euros) para la construcción de una planta geotérmica en laguna Colorada, en el municipio de Uyuni, del departamento de Potosí, en el sur del país, y en la zona donde se ubica el salar de Uyuni, una de las más importantes reservas de litio del mundo. Se prevé que la planta, presentada como la más grande del continente, tenga 100 MW de capacidad instalada una vez finalizadas las dos fases en que se plantea su construcción.

El Top 10 de los lectores, o lo que más clicaron en febrero
Dos entrevistas (José María González Vélez y el senador Pere Sampol), una columna (de Javier García Breva), un artículo de fondo (El petróleo se come en dos días las primas a las renovables de un año), un informe de la Universidad Pontificia de Comillas (sobre ahorro y eficiencia energética), una noticia sobre el biogás y todo un temazo, según los lectores, el auténtico protagonista del mes: la energía del mar. Y es que cuatro de las diez noticias más leídas en la red (en energias-renovables.com) versaron, en el mes de febrero, sobre las energías marinas. Fue entonces cuando empezamos a tenerlo claro y fue entonces cuando empezamos a perfilar el que luego sería nuestro primer Especial Energías del Mar. Lo publicamos en la revista de papel, en la edición de diciembre, y ha recibido una formidable acogida. Estaba cantado. Nos lo soplaron los lectores. Este fue el Top 10 de febrero de 2011, según ellos, según vosotros.

1. "La factura de la luz le sirve como elemento recaudatorio al Estado". Entrevista a José Mª González Vélez

2. Purines, hollejo de uva y cereales para tres plantas de biogás de EnviTec en España
3. “El Ministro de Industria únicamente es un instrumento de las grandes eléctricas”. Entrevista a Pere Sampol, senador del Partit Socialista de Mallorca-Entesa Nacionalista
4. Escocia contará con una planta de energía undimotriz de 2,4 MW
5. España, cada vez más lejos de los índices de eficiencia energética europeos
6. Las olas gallegas, las de mayor potencial energético de España
7. El Congreso Wave & Tidal 2011 de Londres abordará los retos de la energía mareomotriz
8. Elecnor instalará el cable submarino con el que el Bimep evacuará la energía de las olas
9. El petróleo se come en dos días las primas a las renovables de un año
10. Javier García Breva. El petróleo ¡estúpidos!, no la fotovoltaica

Para suscribirse a la revista de papel, clique aquí.

Añadir un comentario