panorama

2011, un año de renovables

Lo que contamos en enero

0
La edición especial Anuario (la edición de este mes de enero) estará en el buzón del suscriptor en apenas unos días. En ella, y tal y como hemos ido haciendo a lo largo de estos últimos años (véase el Anuario del año pasado, por ejemplo), repasamos exhaustivamente lo sucedido durante los últimos doce meses en reportajes-balance que titulamos genéricamente el Año de la Eólica, el Año de la FV, el Año de la Biomasa... Pues bien, algo parecido a lo que todos los años hacemos en la revista de papel, vamos a hacerlo este año también en la red.
Lo que contamos en enero

Sí, balance del año: mes a mes. Hoy haremos el balance de enero. Mañana, el de febrero. El próximo miércoles, el de marzo. Y, así, sucesivamente. Eso sí, aquí, en la red, en energias-renovables.com, no seremos nosotros los autores de la selección de las Noticias del Año. Aquí serán los lectores los que manden. Porque aquí iremos señalando, a lo largo de los próximos días, las diez noticias que más clicaron los lectores de energias-renovables.com en enero, las diez más vistas de febrero, el Top 10 de marzo y, así, sucesivamente. Hoy, en todo caso, y para empezar, vamos a comparar... por curiosidad. Sí, vamos a contrastar lo que nosotros consideramos fue lo más destacado de entre todo lo que sucedió en enero de 2011 –o sea, nuestra selección–, con el Top 10 de las noticias que más leyeron nuestros ciberlectores. En fin, aquí mismo y para empezar, una selección de noticias hecha por el equipo de Energías Renovables. Abajo, el Top 10 de los lectores. Ya veréis cuántas diferencias... o qué cosas que tiene esto del periodismo, que uno siempre cree que está dando en el clavo y a veces no hace otra cosa que machacarse los dedos.

Feliz 2012

Qué fue noticia en enero de 2011, según ER
Enero comenzó hablando por boca de Pampaloni, el nuevo secretario de estado de Energía. Fabricio Hernández Pampaloni llegó entonces al ministerio de Industria de la mano del economista Miguel Sebastián. La elección del ministro desencadenó inmediatamente un aluvión de críticas. Críticas por el pasado gaseoso de Pampaloni –en el momento de su nombramiento, Fabricio Hernández era responsable del área de gas natural en la Península Ibérica y Sur de Europa de la consultora multinacional NERA Economic Consulting– y críticas también por su pasado nuclear, más polémico aún. Y es que el nuevo secretario de estado había trabajado en calidad de perito apenas unos meses antes para Nuclenor, la empresa propietaria de la central nuclear de Garoña. Más aún: Pampaloni elaboró entonces un informe sobre lucro cesante que evaluaba en 951 millones de euros la compensación que, según Nuclenor, el estado debería pagar a dicha empresa por el cierre de Garoña. En fin, todo un acierto –uno más– del sin par Sebastián.

Más allá de Pirineos, a escala europea, ese mismo mes de enero (enero del 11), más de doscientas empresas y entidades de todo el continente, así como representantes políticos entre los que figuraban una treintena de parlamentarios europeos, hacían público simultáneamente en Bruselas y varias otras capitales de la Unión Europea un manifiesto en el que reclamaban un Objetivo 100% Renovable para la política energética europea en 2050. La declaración, redactada a iniciativa del European Renewable Energy Council, EnerEufores y Greenpeace, contó a la sazón (aquí en España) con firmas como las de Siliken, Solaria, el Colegio Oficial de Geólogos, la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT) o el partido Equo (www.100percentrenewables.eu).

Fronteras adentro, entre tanto, la eólica (la española) hacía balance de lo que había sido el año 2010. El titular que elegimos aquel veinte de enero lo decía casi todo: "La eólica ralentiza su crecimiento hasta mínimos históricos". Y es que España toda había añadido solo 1.515 MW a su parque eólico nacional en ese año entonces recién expirado, el 2010, dejando muy lejos los registros habidos en los años de bonanza (2007 ó 2009). "El crecimiento registrado el año pasado es, según AEE, el más lento desde 2003 en términos absolutos", decíamos entonces. En las antípodas, la eólica marina europea, que también hacía balance por aquellas fechas (lo contábamos el 25 de enero) presentaba unas credenciales envidiables: "La eólica marina europea creció un 51% en 2010", titulábamos entonces.

Los que en aquel mes de enero de 2011 (hace ahora exactamente un año) no tenían mucho que celebrar eran los fotovoltaicos, que anunciaron concretamente el día diecinueve que llevarían al gobierno ante el Tribunal Supremo, el Constitucional y la Comisión Europea. ¿Para qué? Pues para denunciar ante esas instituciones el carácter "claramente retroactivo" de la regulación que llevaba meses impulsando el ministro de Industria, Miguel Sebastián. Muy distinto se perfilaba entonces (como hoy) el panorama de la termosolar, que seguía tocando el cielo no solo puertas adentro, sino también lejos de nuestras fronteras, muy lejos: "El lehendakari Patxi López encabeza la delegación vasca que ha viajado a la cumbre World Future Energy de Abu Dabi" titulábamos el día 17 de enero. Allí que fue López y, con él, los presidentes de la ingeniería vasca Sener, Jorge Sendagorta, y la compañía Torresol Energy, Enrique Sendagorta, que acompañaron entonces al Lehendakari durante su encuentro con el sultán Ahmed Al Jaber, director ejecutivo de Masdar.

En materia de biomasa, una muy buena nueva tuvo lugar en enero de 2011: Castilla y León aprobó su Plan Regional de Ámbito Sectorial de la Bioenergía, un ambicioso plan que culmina en 2020 y en el que la Junta se compromete a invertir hasta 230 millones de euros. ¿Objetivos? Más de 1.600 MW: 438 térmicos y 1.205 eléctricos. Entre las medidas concretas que se citan destacan la puesta en el mercado de una mayor cantidad de madera procedente de los montes, el desarrollo de cultivos energéticos y la promoción y revisión de planes y normas urbanísticas para favorecer la instalación de sistemas térmicos de biomasa, en especial en  viviendas de protección pública y edificios adscritos a la Junta. También sobresale el impulso a la incorporación de biocarburantes a la flota de vehículos oficiales y transporte público, decíamos entonces.

Los biocarburantes también abrieron el año con más de una buena noticia. La prestigiosa Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA) anunciaba en enero que los estudios que llevaba meses haciendo habían concluido que el E15 (15% de etanol y 85% de gasolina) podía ser empleado en cualquier coche y camión ligero fabricado a partir de 2001: “hemos completado recientemente las pruebas y análisis que demuestran que el E15 no daña el sistema de control de emisiones en los nuevos automóviles y camiones ligeros”, anunciaba la EPA. ¿Consecuencia? "Abengoa reabre la planta de etanol de Nuevo México al mejorar las perspectivas del mercado", titulábamos también en aquel mes de enero.

En la otra punta del mundo, Toyota anunciaba ufana que "con un total de 315.669 unidades vendidas en 2010, el Prius ha batido el récord histórico de ventas en Japón de cualquier vehículo". La compañía automovilística japonesa aseguraba entonces, además, que las ventas de Prius han experimentado un incremento superior al 50% en el último año. La marca nipona se ha fijado como objetivo "vender al año un millón de vehículos híbridos tan pronto como sea posible durante esta década". Prius significa en latín "ir por delante". Esa podría ser nuestra selección de las diez noticias del mes. Y, ahora...

Las noticias que más lectores (más clics) registraron en enero de 2011
Artículo de Tomás Díaz. Fotovoltaicidio
Entrevista al director general del IDAE, Alfonso Beltrán García-Echániz
Una empresa valenciana estudia las ventajas de la geotermia en un invernadero y una planta termosolar
Los editoriales de ER. Un año áspero y convulso (ER96)
ClimateWell confía a Pedro Luis Rodríguez la dirección de América Latina
Abengoa reabre la planta de etanol de Nuevo México al mejorar las perspectivas del mercado
La Red Nanoenergía conectará Castellón con Iberoamérica
GE y ACS-Cobra firman el "mayor acuerdo de servicios en Europa"
Desarrollan un reactor que convierte la luz solar en combustible
Anuario 2010. ¡Descárgalo gratis en PDF!

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).