panorama

Un año de renovables

Lo que contamos en enero

0
¿Qué fue noticia hace exactamente un año? ¿Qué estaba pasando en enero de 2012? ¿Dónde nos encontrábamos? A partir de hoy, y a lo largo de los próximos días, vamos a recoger aquí Lo que contamos en enero, Lo que contamos en febrero, Lo que contamos en marzo... del año pasado. O sea, que vamos a repasar los doce meses, uno por uno, del curso que acaba de finar. Para saber por qué estamos donde estamos. Para saber cómo hemos llegado hasta aquí. Estos días del año suelen ser siempre tiempo de balances. Este es el primero del curso, el de enero, un balance que incluye las diez noticias que ER consideró más relevantes y el Top 10 de nuestros lectores.
Lo que contamos en enero

La edición especial Anuario (la última edición de Energías Renovables) ha repasado exhaustivamente –tal y como hacemos todos los años por estas fechas– lo sucedido durante los últimos doce meses. Lo hemos hecho en una serie de reportajes-balance que hemos titulado, genéricamente, el Año de la Eólica, el Año de la FV, el Año de la Biomasa... reportajes-balance cada uno de los cuales recoge una selección de las noticias que consideramos fueron más relevantes. Pues bien, algo parecido a lo que todos los años hacemos en la revista de papel, vamos a hacer ahora también en la red. Eso sí, aquí, en la red, no va a ser el equipo de redacción de Energías Renovables el autor único de la selección de las noticias más destacadas. Porque aquí, en la red, los periodistas de la casa hemos querido compartir protagonismo con los lectores. Y, así, aparte de incluir nuestra particular selección, hemos querido recoger también las diez noticias que más clicaron los lectores de energias-renovables.com. En fin, a continuación, cómo contó Energías Renovables el mes de enero de 2012; y, más abajo, qué fue lo que más leyeron en energias-renovables.com nuestros lectores, o sea, vosotros.

Las diez noticias que cambiaron enero, según el equipo de redacción de Energías Renovables
2012, el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha proclamado 2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos. Esta proclamación "ofrece una valiosa oportunidad para profundizar en la toma de conciencia sobre la importancia de incrementar el acceso sostenible a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable en los ámbitos local, nacional, regional e internacional". La ONU considera, además, que los servicios energéticos tienen un profundo efecto en la productividad, la salud, la educación, el cambio climático y la seguridad alimentaria.

Renovables 33-Nuclear 21
Lo coja uno por donde lo coja, las renovables produjeron el año pasado más kilovatios que la nuclear. Lo dice Red Eléctrica de España en su “Avance del informe del sistema eléctrico español de 2011”, documento que recoge las magnitudes clave de lo que fue la electricidad en España el año pasado. Los datos son provisionales, es decir, sujetos a matiz, pero las líneas generales están perfectamente definidas. A saber: las renovables han cubierto el 33% de la demanda; la nuclear cubrió el 21%; el gas, el 19%; el carbón, el 15%; y la cogeneración, el 12%.

Los combustibles fósiles reciben más ayudas y subvenciones que las energías renovables
Las ayudas mundiales al consumo de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) ascendieron a 409.000 millones de dólares –321.300 millones de euros– en 2010, según ha puesto hoy de relieve Fatih Birol, economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Birol ha hecho pública hoy esta información durante la segunda jornada de la Cumbre sobre el Futuro de la Energía (World Future Energy Summit), que se celebra en Abu Dabi. Según el economista jefe de la AIE, estas ayudas son el mayor obstáculo al desarrollo de las renovables.

El gobierno acaba “de forma temporal” con las primas
El ejecutivo lo acaba de anunciar. Las primas de nuevas instalaciones de régimen especial quedan suspendidas “de forma temporal”. Con esa medida, el ejecutivo asegura que “pretende poner freno temporal a un sistema de retribución que entraña unos costes demasiado elevados para el sistema eléctrico, lo que provoca un incremento continuo del déficit de tarifa”. El Real Decreto Ley hoy aprobado –asegura Moncloa optimista– “no pondrá en riesgo la seguridad de suministro ni el cumplimiento de los objetivos renovables con la Unión Europea”.

La eólica marina puede crear hasta 10.000 empleos en España
Si se cumplen las previsiones del sector, en 2020, la Unión Europea tendrá 40.000 MW eólicos marinos instalados frente a sus costas, lo cual pasa por una inversión de unos 140.000 millones de euros. Pues bien,
el Clúster Marítimo Español cree que la industria nacional debe aprovechar sus ventajas competitivas –gran experiencia internacional en el sector naval y gran prestigio en el sector eólico– para hacerse con buena parte de ese pastel. Ello podría suponer, según el Clúster, la creación de hasta 10.000 empleos en los próximos ocho años.

Castilla y León 462; Galicia 0
España añadió más de mil megavatios (MW) a su parque eólico nacional en 2011. Concretamente 1.050, según la Asociación Empresarial Eólica (AEE). La cifra publicada por AEE se encuentra por encima de los 997 MW calculados provisionalmente por Red Eléctrica de España. Los registros discrepan ligeramente porque los criterios de conteo difieren. La comunidad que ha enchufado más megavatios en 2011 ha sido Castilla y León (462). Ocho comunidades se han quedado a cero, entre ellas, Galicia. Al cierre de 2011, en España había 21.673 MW.

La FV instalada en 2011 podría abastecer 20 millones de hogares
La crisis no ha detenido el crecimiento de la solar fotovoltaica (FV). Así lo muestra el informe sobre el Mercado Solar 2011 que acaba de presentar la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA): el año pasado se conectaron a red 27,7 gigavatios FV en el mundo, suficientes como para proporcionar electricidad a 20 millones de hogares. EPIA matiza, no obstante, que la situación económica requiere el desarrollo de nuevos mercados.

Las renovables tienen crédito
La primera central del mundo que combina termosolar y biomasa –Termosolar Borges (Les Borges Blanques, Lleida)– acaba de anunciar que ha conseguido un crédito de 99 millones de euros. El crédito lo firma un grupo de entidades financieras liderado por CaixaBank junto con Banc de Sabadell, Instituto de Crédito Oficial (ICO), BBVA, Institut Català de Finances (ICF) y Banesto, según indican los promotores de la planta, Abantia y Comsa Ente.

“La mayor equivocación energética en muchos años”
“Señores del Gobierno de España, el real decreto que acaban de aprobar es la mayor equivocación ejecutada en España en el sector energético en muchos años”. Javier Díaz, presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), ha sido uno de los primeros en el sector de la bioenergía en denunciar públicamente la “moratoria renovable” aprobada el viernes, que afecta a 750 MW en diferente estado de tramitación. El sector forestal también ha mostrado un malestar similar.

Solo diez particulares compraron un coche eléctrico en 2011
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) acaba de publicar su Informe sobre Matriculaciones de Coches Eléctricos, documento según el cual en 2011 se han vendido 10.300 vehículos híbridos y 377 turismos eléctricos, “de los cuales sólo diez han sido a particulares”. Flotas y empresas se han hecho con los restantes 365 coches. Y ello, pese a la decidida apuesta que hiciera el último gobierno Zapatero, que ha llegado a subvencionar con hasta 30.000 euros la adquisición de este tipo de vehículos.

El Top 10 de los lectores, o lo que más clicaron hace exactamente un año, o sea, en enero de 2012
Dinamarca, a por todas en renovables.
El 51% de las renovables en Alemania está en manos de los ciudadanos
"El ministro Soria desconoce todo sobre la energía"
Alstom proyecta "el mayor parque de energía undimotriz del mundo"
La biomasa empuja hacia arriba a las renovables en Andalucía
El secreto mejor guardado, artículo de Javier García Breva
Consume tu propia energía
La generación solar creció un 43% en 2011
“La reconversión verde es el mejor seguro para el futuro de esa empresa llamada Dinamarca
Abengoa, Acciona y ACS pasan al ataque en defensa de las renovables

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).