panorama

CHILE

Lista para ser promulgada la ley 20/25

0
El Senado chileno aprobó por unanimidad el proyecto de Ley 20/25, que propone el fomento de las Energías Renovables no Convencionales (ERNC) y que prevé que para 2025 el 20% de la matriz energética proceda de esas fuentes.
Lista para ser promulgada la ley 20/25
Edificio del Senado de Chile.

Básicamente, el proyecto, que aún resta por ser promulgado por el presidente Sebastián Piñera, plantea que las empresas eléctricas que efectúen retiros de energía desde sistemas eléctricos con capacidad instalada superior a 200 MW para comercializarla con distribuidoras o con clientes finales, sujetos o no a la regulación de precios, deberán acreditar ante la Dirección de Peajes del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC) respectivo que una cantidad de energía equivalente al 20% de sus retiros en cada año calendario haya sido inyectada a cualquiera de dichos sistemas desde fuentes ERNC, propias o contratadas.

El sistema contempla la siguiente aplicación escalonada de la norma: 5% de 2010 a 2014, con un aumento del 0,5% anual a partir de 2015, con lo que ese año deberá cumplirse con un 5,5%, en 2016 un 6%, y así sucesivamente, hasta alcanzar en 2024 el 10%. Esta aplicación regirá para los contratos celebrados después del 31 agosto de 2007 y antes al 1 de julio de 2013.

Para los contratos firmados después del 1 de julio de 2013, la obligación será de un 5% para 2013, con los siguientes incrementos: del 1% a partir de 2014 hasta llegar al 12% en 2020, del 1,5% a partir de 2021 hasta llegar al 18% en 2024; y del 2% en 2025, para alcanzar el 20% ese año.

Respecto de la aprobación de la ley el presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), Alfredo Solar, señaló que “estamos muy contentos con el resultado que obtuvo el proyecto de ley 20/25, por el que hemos trabajado tanto tiempo y que fue aprobado en su última instancia. La ley permitirá la real inserción de las ERNC a la matriz del país, dándole paso a las energías renovables no convencionales para ser parte real de la solución a la inminente crisis energética que podría vivir el país en el corto plazo. ACERA ha dado un gran paso, que producirá importantes beneficios para todos los chilenos, quienes podrán disfrutar de más cantidad de energía limpia”.

Más información:
www.senado.cl

Tags: Renovables , Solar
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).