panorama

Ecuador

Licitan proyectos de energía renovable que suman 500 MW

0
El gobierno de Ecuador,  a través del Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR ), ha anunciado la convocatoria a un proceso de licitación para proyectos de generación por una potencia de 500 MW para tecnologías renovables: hidroeléctrica, fotovoltaica, eólica y biomasa. Está previsto que la adjudicación se realice a finales del próximo año, con entrada en operación entre 2024 y 2025.
Licitan proyectos de energía renovable que suman 500 MW
El ministro de Energía de Ecuador, Juan Carlos Bermeo, durante la presentación de la licitación.

En un comunicado, se explica que la convocatoria para la llamada licitación de tres Procesos Públicos de Selección (PPS) involucra también una central de generación de ciclo combinado de gas natural de 400 MW y un proyecto de transmisión. Se estima que, en conjunto, la inversión supera los 1,8 mil millones de dólares.

Respecto al llamado Bloque de Energías Renovables No Convencionales, se informa que se ubicarán en diferentes áreas del país "en función del recurso primario, las condiciones ambientales y logísticas de la zona". Su desarrollo requerirá de una inversión prevista de 875 millones de dólares. La información sostiene que se espera que "el sector privado proponga proyectos con tecnologías renovables no convencionales por iniciativa propia o considerando los distintos estudios con los que cuenta el MERNNR".

También que "la selección de los proyectos en cada sub-bloque se realizará en base al precio ofertado más bajo, hasta completar la asignación de potencia respectiva".

Este bloque se distribuirá así:
• 200 MW de generación eólica
• 150 MW hidroeléctricos
• 120 MW fotovoltaicos
• 30 MW de biomasa y de biogás

Según el cronograma, a partir de hoy, lunes, los inversores interesados podrán adquirir los derechos de participación y continuar el proceso que finalizará en diciembre de 2022, con la recomendación de adjudicación.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).