panorama

Las zonas de transición justa recibirán 10 millones en ayudas para pequeños proyectos empresariales

0
Se busca que incentiven la creación de puestos de trabajo, ayuden a mantener los empleos existentes e impulsen la actividad económica en los 197 municipios incluidos en los 15 Convenios de Transición Justa, afectados por el cierre de las minas de carbón, centrales térmicas de carbón y nucleares. Podrán beneficiarse de estas ayudas los proyectos empresariales con inversiones de entre 30.000 y 500.000 euros y se comprometan a mantener el empleo existente durante los tres años siguientes a la percepción de la ayuda o crear, al menos, un puesto de trabajo en el caso de nuevos negocios.
Las zonas de transición justa recibirán 10 millones en ayudas para pequeños proyectos empresariales

El Instituto para la Transición Justa (ITJ) ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una nueva convocatoria de ayudas de 10 millones de euros –con fondos correspondientes al periodo de programación 2022-2027 del ITJ– para promover iniciativas concretas de inversión empresarial en las zonas afectadas por la transición energética que incentiven la creación de puestos de trabajo, ayuden a mantener los empleos existentes e impulsen la actividad económica en los 197 municipios incluidos en los 15 Convenios de Transición Justa, afectados por el cierre de las minas de carbón, centrales térmicas de carbón y nucleares.

Podrán beneficiarse de estas ayudas los proyectos empresariales con inversiones de entre 30.000 y 500.000 euros y se comprometan a mantener el empleo existente durante los tres años siguientes a la percepción de la ayuda o crear, al menos, un puesto de trabajo en el caso de nuevos negocios. Para su concesión, el ITJ considerará la inversión realizada y la creación de empleo. Para ello se bonificará la contratación de personas inscritas en las bolsas de trabajo del ITJ, con el objetivo de promover la creación de empleo prioritario para trabajadores afectados por el cierre de minas y centrales. Igualmente, se bonificará la creación de puestos de trabajo para mujeres, jóvenes, mayores de 45 años y personas con discapacidad. También se valorarán los beneficios medioambientales y sociales que aporten los proyectos, su capacidad de generación de empleo, su efecto tractor sobre el territorio y su carácter innovador. Las pequeñas y medianas empresas podrán obtener puntuación adicional.

Las condiciones de estas ayudas potenciarán la localización de proyectos industriales, así como de otros sectores de actividad, en los 197 municipios incluidos en los 15 Convenios de Transición Justa: Carboneras, Puente Nuevo-Valle del Guadiato y Los Barrios en Andalucía; Aragón; Suroccidente, Valle del Nalón, y Valle del Caudal y Aboño en el Principado de Asturias; Bierzo-Laciana, Montaña Central Leonesa-La Robla, y Guardo-Velilla, en Castilla y León; Meirama y As Pontes en Galicia; Alcudia en Islas Baleares; Zorita en Castilla-La Mancha; y Garoña en Castilla y León y País Vasco.

Tags: Carbón , Nuclear
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).