panorama

Las sequías continuadas podrían reducir el PIB de Argentina hasta un 4% anual de promedio en 2050

0
El Banco Mundial sostiene que el Producto Interior Bruto (PIB) de Argentina podría reducirse hasta un 4% anual de promedio en 2050 en caso de periodos de sequías continuadas y teniendo en cuenta las estructuras económicas y fiscales que tiene actualmente el país. El Banco Mundial apunta a las energías renovables para hacer frente a las consecuencias económicas del cambio climático.
Las sequías continuadas podrían reducir el PIB de Argentina hasta un 4% anual de promedio en 2050

El Banco mundial en su "Informe sobre clima y desarrollo del país Argentina", el país está "expuesto a una serie de impactos relacionados con el cambio climático que afectan a su ciclo de agua y, por extensión, a la población, los sectores económicos y la macroeconomía.

En 2018 el impacto directo de la sequía se tradujo en una reducción a la mitad de la actividad económica, y los bajos rendimientos de algunas plantaciones como el maíz o la soja supusieron pérdidas de 1.440 millones de dólares (1.395 millones de euros) en la temporada 2021-2022, y de un 1% del PIB nacional, apunta el informe.

Así, si no se llevan a cabo medidas para hacer frente al cambio climático, el impacto de los daños causados por las inundaciones sobre el PIB rondaría el 0,5% en 2060. Además, estas inundaciones tienen una especial afectación sobre el capital humano, lo que reduce el crecimiento económico del país y sus niveles de bienestar.

La agricultura, gran afectada
Uno de los sectores más afectados por estos cambios del ciclo del agua es el de la agricultura, que representa el 7% del PIB argentino y el 65% de las exportaciones del país. En algunas provincias, una caída del 10% de la producción tendría como consecuencia una reducción de su crecimiento económico de 0,7 puntos porcentuales.

"Debido al incremento en la frecuencia de las sequías, garantizar la resiliencia del sector agrícola frente al cambio climático mediante el uso de técnicas climáticamente inteligentes, cultivos resistentes a la sequía y seguros basados en índices, contribuirá en gran medida a lograr un crecimiento más estable", apunta el Banco Mundial en su informe.

Reservas de petróleo y gas de esquisto
El informe también hace referencia a las reservas de petróleo y gas de esquisto de Argentina, que si bien "podrían ayudar a reducir las importaciones de estos recursos y a reconstruir las reservas de divisas, las incertidumbres en torno a los mercados energéticos futuros dificultan la obtención de beneficios a largo plazo".

El Banco Mundial sostiene que "Argentina podrá aumentar la producción de petróleo y gas de esquisto de la reserva de Vaca Muerta y convertirse en un exportador neto para 2025", pero los compromisos a nivel mundial de alcanzar las cero emisiones netas para 2050 "generan muchas incertidumbres en los mercados energéticos, las cuales suponen una amenaza para el sector a partir del 2030".

Energías Renovables, Litio e Impuesto al carbono
Varias son las formulaciones del Banco Mundial para hacer frente al cambio climático y sus consecuencias en Argentina, pero destaca el potencial en recursos de energías renovables, que podría "alimentar una red eléctrica con cero emisiones de carbono".

En Argentina actualmente la capacidad eléctrica instalada está liderada por el gas natural (59 %), seguido por la energía hidroeléctrica (25 %), energías renovables (12 %) y la energía nuclear (4 %). Según el Banco Mundial la capacidad de energía eólica y solar podría aumentar hasta un 25% en 2030, y hasta el 31% para la energía hidráulica, lo que permitiría "eliminar gradualmente" la producción de gas natural para 2045.

El documento apunta que el país puede utilizar esta producción de electricidad limpia para abastecer a los vehículos eléctricos, la calefacción residencial o las industrias ligeras, lo que permitiría que estos sectores participaran en la descarbonización general de la economía.

Las reservas de litio de Argentina -que representan el 22% a nivel mundial- podrían convertir al país en un importante actor en la transición energética, llegando a aportar litio del 12% al 19% de los demandantes a nivel global. En consecuencia, el PIB podría aumentar entre un 0,4% y un 0,7% para el año 2030.

El Banco Mundial considera que las reformas de los subsidios a la energía y del impuesto al carbono pueden "ofrecer los incentivos adecuados para una transición ordenada y justa".

En concreto, el actual impuesto abarca solo el 20 % de las emisiones totales, y coexiste con los subsidios a la energía, que funcionan en la dirección opuesta y generan una carga sobre las cuentas fiscales. Por este motivo, un impuesto más alto al carbono podría ayudar a incrementar los ingresos fiscales y enviar la señal correcta al sector privado acerca de los objetivos de descarbonización, impulsando así la inversión privada en la descarbonización, sostiene el Banco Mundial.

"Una correcta utilización de la inversión pública generaría un aumento del 3,6% del PIB para 2050", ha concluido el informe en relación a los beneficios de este impuesto.

El informe del Banco Mundial concluye con la recopilación de un conjunto de 20 acciones que prioricen las políticas climáticas "compatibles con el aumento del potencial de crecimiento del país". Estas medidas se aglutinan en cuatro grandes bloques: "Reformar macrofiscales e incentivos de precios", "Medidas relacionadas con el capital humano", "Planificación, normas, incentivos" e "Inversiones".

Credenciales
El Banco Mundial es una organización multinacional especializada en finanzas y asistencia. Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo.

Fue creado en junio de 1944, y actualmente está integrao por por 189 países miembros. El Grupo del Banco Mundial está integrado por:El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, la Asociación Internacional de Fomento, la Corporación Financiera Internacional, el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, y la unidad independiente de Evaluación del Banco Mundial.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).