panorama

CHILE

Las renovables siguen creciendo en la matriz energética

0
Durante 2012 las renovables conectadas a red crecieron en 165 MW, un 23% más de la matriz energética respecto del año anterior, con lo que el acumulado de estas energías ya llega a los 876 MW, 881 MW si se incluyen proyectos eólicos y solares aislados. Los datos han sido aportados por el Reporte ERNC, emitido por el Centro de Energías Renovables (CER) del Ministerio de Energía.
Las renovables siguen creciendo en la matriz energética
Parque fotovoltaico en Calama.

Según explicó el CER, “el Reporte 2012 muestra los resultados de la evolución del mercado ERNC (energías renovables no convencionales) durante el año pasado en nuestro país, construido sobre la base de estadísticas de hitos y cifras relevantes del sector con información propia del CER y datos publicados por la CNE (Comisión Nacional de Energía), CDEC (Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central) y SEA (Servicio de Evaluación Ambiental)”. “De acuerdo a este análisis, la mayor capacidad instalada ERNC fue resultado principalmente de la entrada de centrales a biomasa”, agregó.

Del total de lo inyectado en la red el año pasado, concretamente 3.158 GWh, un 4,82% de la generación total de los llamados sistemas mayores, “se debió al ingreso récord en capacidad de centrales en operación. De la inyección total, se observa la mayor participación de las centrales a biomasa, las cuales alcanzaron un 50% de la generación ERNC, seguida de un 38% de inyección hidráulica, más un aporte del 12% eólico”, detalla el Reporte.

La directora ejecutiva del CER, María Paz de la Cruz, explicó que las cifras muestran un avance y consolidación paulatina de las fuentes renovables en la matriz energética. “La señal es que Chile está tomando en serio la diversificación de la matriz y que se avanza de manera sostenida en la incorporación de energías limpias”, dijo.

Sobre la generación ERNC durante 2012, el CER explica que “es el incremento más fuerte registrado desde la entrada en vigencia en 2008 de la Ley 20.257”, que establece una gradualidad hasta el año 2024, con un 5% anual; de la Cruz indicó que este es el tercer año consecutivo en que se supera dicho límite legal del 5%, al alcanzar el 7,2% en 2012.

“Hablando estrictamente de la generación ERNC afecta a la ley, en 2010 la inyección reconocida anotaba un 57,2%, mientras que en 2012 esa cifra subió a un 71%”, agregó la directora de CER.

En cuanto a los proyectos en cartera, el Reporte CER informa que “en 2012, ingresaron 6.169 MW de proyectos en el SEIA (Servicio de Evaluación Ambiental) con lo que se termina el año totalizando una cartera potencial de 10.328 MW”.

Más información:
cer.gob.cl

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).