panorama

Mucha eólica y mucha hidráulica

Las renovables produjeron en el enero de la gran nevada un 34,9% más que en enero de 2020

0
Las fuentes renovables de energía (el viento, el Sol, el agua, la biomasa) han producido en España, en enero de 2021 (el enero de la gran nevada y del disparo del precio de la electricidad), casi 35 puntos más que en el mismo período (enero) del año pasado (2020). Según Red Eléctrica de España, el mes pasado, el 52,3% de la generación mensual fue de origen renovable, mientras que los combustibles fósiles produjeron el 23,6% de los kilovatios hora eléctricos y la nuclear, el 21,2%.
Las renovables produjeron en el enero de la gran nevada un 34,9% más que en enero de 2020

La demanda eléctrica nacional de enero se estima en 24.074 gigavatios hora (GWh), un 1% superior a la registrada en el mismo mes del año anterior. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la cifra es un 0,7% superior respecto a enero del 2020. La demanda de energía eléctrica ha aumentado un 3,1% en Baleares y ha descendido un 13,1% en Canarias respecto a enero del 2020 (el sector turístico del archipiélago de las islas afortunadas está sintiendo el impacto del Covid de manera especialmente dura). El 52,3% de la generación mensual nacional ha sido de origen renovable. Esa producción expresa un crecimiento del 34,9% sobre la producción registrada durante el mismo mes del año pasado. Por tecnologías, y según la información difundida por Red Eléctrica de España, la generación de origen eólico del mes de enero de 2021 ha alcanzado los 7.212 GWh, dato un 55,9% superior al registrado en el mismo periodo del año pasado, y supuso el 29,5% de la producción, siendo la primera tecnología del mix de generación nacional, por delante de la nuclear (21,2%) y de la hidráulica (16,9%).

En las Islas Baleares, la demanda de energía eléctrica en enero se estima en 470.639 MWh, un 3,1% superior a la registrada en el mismo mes del año anterior. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la cifra desciende un 0,6% con respecto a enero de 2020. El ciclo combinado, con un 81,3% de la energía producida en Baleares, fue la primera fuente de generación eléctrica del archipiélago en enero.

Estructura de generación de enero 2021, REE

Por su parte, en el archipiélago canario la demanda de electricidad se estima en 658.120 MWh, un 13,1% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la cifra desciende un 13% con respecto a enero del 2020. En Canarias, también el ciclo combinado (gas natural), con un 44,3% del total, fue la primera fuente de generación eléctrica de enero.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).