panorama

Las renovables han generado este fin de semana el triple de electricidad que la nuclear

0
Las fuentes limpias de energía -el Sol, el agua, el viento, la biomasa- han producido este fin de semana más de mil gigavatios hora de electricidad, sobre un total de 1.622 GWh producidos. El total (esos 1.622 gigas hora) ha salido de todas las fuentes de energía eléctrica del sistema nacional: carbón, petróleo, gas, uranio, hidráulica, eólica, fotovoltaica, termosolar, residuos, etcétera, etc. Pues bien, de ese total, la nuclear ha generado 342 GWh; las renovables, 1.006, prácticamente el triple. [Abajo incluimos un gráfico con el detalle de la generación].
Las renovables han generado este fin de semana el triple de electricidad que la nuclear

Fin de semana ventoso el de los días 23 y 24 de enero en España. Los más de 20.000 aerogeneradores que operan en el país han producido entre el sábado y el domingo hasta 760 gigavatios hora de energía eléctrica, casi la mitad (47%) de toda la electricidad que ha producido España este fin de semana. A esa base enorme (la eólica) de producción eléctrica se le han sumado otras aportaciones renovables significativas (hidráulica, fotovoltaica) que han llevado la cuota de electricidad limpia hasta por encima del 60 por ciento tanto el sábado (cuando las renovables aportaron el 63,4% del total de la electricidad que corrió por las venas del sistema nacional) como el domingo (60,5%). La hidráulica, concretamente, ha sido el segundo gran sostén de la generación renovable este fin de semana (ha aportado más de 150 gigavatios hora), mucho más, por ejemplo, que las centrales térmicas de ciclo combinado (que queman gas natural para producir electricidad). Estas han generado apenas 86 GWh. El carbón ha dejado el casillero a cero este fin de semana. Todos los datos (y el gráfico que acompaña) proceden de la misma fuente: Red Eléctrica de España, operador del sistema eléctrico nacional.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).