panorama

Las renovables empiezan a ganar la guerra de la electricidad

0
Lo dice Greenpeace, que acaba de publicar un informe –"La Revolución Energética Silenciosa: 20 años en marcha"– que, entre otras cosas, apunta que "desde finales de la década de 1990 las instalaciones de energía eólica y solar han crecido a un ritmo mayor que cualquier otra tecnología de generación de electricidad del mundo".
Las renovables empiezan a ganar la guerra de la electricidad

"La potencia renovable aumentó en un 26%, la de gas lo hizo un 9% y la de carbón un 8%" durante la última década, según "La Revolución Energética Silenciosa: 20 años en marcha", un informe que acaba de publicar la organización ecologista Greenpeace y que asegura que "la transformación del sistema energético ya se está produciendo en todo el mundo". ¿Algún ejemplo? En los últimos 10 años la nuclear ha sido "irrelevante a escala mundial, con solo un 2% de cuota de mercado".

"La Revolución Energética Silenciosa..." ofrece una imagen general del mercado anual mundial de las centrales de generación de energía durante los últimos 40 años y una visión de su potencial de crecimiento para los 40 próximos". Según Greenpeace, entre 2000 y 2010, dos de cada tres nuevas centrales de energía instaladas en todo el mundo fueron de gas o energías renovables, mientras que el carbón casi alcanza un tercio. La energía nuclear sigue siendo irrelevante a escala mundial con tan solo un 2% de cuota de mercado". A  pesar de que el crecimiento de la potencia renovable instalada es mucho mayor que el crecimiento de la potencia instalada de gas o carbón, entre 2000 y 2010, el 42% de todas las nuevas centrales eléctricas del mundo fue de gas. O sea, que a la ruta de las renovables aún le quedan unos cuantos hitos.

Casos concretos: Alemania, España, EEUU, China
El informe analiza dos de los casos de países que han registrado un mayor crecimiento de las energías renovables: Alemania y España. En Alemania, de toda la potencia instalada en el último decenio, el 81% ha sido renovable; un 14%, gas; y un 5%, carbón. En España, un 46% ha sido renovable y un 54%, gas. Greenpeace señala al respecto que "ambos países coinciden en una política eficiente de tarifas y primas de apoyo a las renovables pero se diferencian en la estabilidad y firmeza de su política".

El gobierno, presionado, según Greenpeace
Según el responsable de la campaña Cambio climático y Energía de Greenpeace España, José Luis García Ortega, "mientras Alemania ha consolidado su estrategia de transformación energética hacia las renovables con la reciente ley de abandono definitivo de la nuclear, en España, el gobierno carece de una estrategia energética definida y está cada vez más a merced de las presiones de las grandes eléctricas". Así –añade Ortega–, "a diferencia de Alemania, el sistema español ha estado sujeto a permanentes reformas, cada vez más restrictivas hacia las renovables, y en medio de una continua incertidumbre".

La liberalización del mercado y la prórroga nuclear
El informe incluye también un análisis regional para Estados Unidos (EEUU) y Europa en el que se muestra que la liberalización de los mercados eléctricos está provocando que se invierta menos en centrales eléctricas nuevas y se extienda la vida de las existentes. Solo un 10% de las centrales instaladas en EEUU y Europa entre 2000 y 2010 fueron de carbón y nucleares, siendo la tecnología dominante el gas. La cuota creciente de renovables en ambas regiones, especialmente de eólica y FV, se debe a los objetivos legalmente vinculantes de renovables y a las políticas de apoyo como las legislaciones de tarifas y primas.

Un año de eólica, diez años de nuclear
El informe muestra que mientras la industria eólica mundial instaló unos 35.000 MW de potencia solo en 2010, a la industria nuclear le costó un decenio completo lograr eso mismo (2000-2010). Durante ese mismo periodo, la instalación de centrales térmicas de carbón estuvo bajando en todos los países excepto en China, donde se han puesto en marcha casi el 80% de las nuevas térmicas de carbón de la última década. Sin embargo, China no solo ha cerrado algunas de sus centrales de carbón más sucias en los últimos cinco años, sino que ha aumentado su mercado eólico nacional, duplicando la potencia cada año desde 2003.

En 2009, China invirtió por primera vez más recursos en renovables que en carbón
"La clara tendencia de sustitución del carbón y la nuclear por renovables es un paso de gigante en la dirección correcta", ha dicho Teske. "Pero todavía no podemos cantar la victoria de las renovables, cuando aún se continúan conectando a la red nuevas térmicas de carbón, responsables de emitir miles de millones de toneladas de CO2, principalmente en China. Sin embargo, la buena noticia es que la industria china de energías renovables se está desarrollando rápidamente. Desde 2009, se ha invertido más dinero en energías renovables en China que en carbón por primera vez". [Foto de Iñaki Antoñanzas, obra  ganadora del premio de fotografía Eolo 2010, convocado por la Asociación Empresarial Eólica].

Más información
www.greenpeace.org

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).