panorama

Las renovables desaparecen del "pensamiento" político

4
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, comparecerá esta tarde, a las 16.30 horas, ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo para "informar sobre el desarrollo de las políticas puestas en marcha por este departamento desde el inicio de la legislatura". Ni una sola de las siete preguntas que los grupos parlamentarios plantearán a Soria, ni una sola de las cuestiones que han registrado en el Orden del Día, versa sobre energías renovables.
Las renovables desaparecen del "pensamiento" político

La nuclear y el carbón. Esas son las fuentes de energía objeto de interés por parte de los Grupos Socialista, Mixto y de la Izquierda Plural. Una pregunta sobre el sector naval, tres preguntas relacionadas con el área de turismo (acaba de concluir el verano y está previsto que el ministro se extienda sobre el particular), dos cuestiones relativas a Garoña y una más, la última, sobre los recortes a la minería. Son las siete preguntas que recoge el Orden del Día de la comparecencia del ministro. Los representantes parlamentarios españoles ahondan así en el abandono de un sector –el de las renovables– que genera diez veces más empleo directo que el carbón y diez veces más que la nuclear. 

Según el Foro de la Industria Nuclear Española, los ocho reactores nucleares que hay en nuestro país emplean a unas 4.000 personas (aproximadamente medio millar en cada reactor). El Foro, que representa a la patronal nuclear, asegura en todo caso que en España el sector mantiene unos 10.000 puestos de trabajo directos. Por su parte, la minería del carbón sostiene en territorio nacional, y según los datos del gobierno, menos de 4.000 empleos directos. Pues bien, el sector de las energías renovables emplea a día de hoy –empleo directo– alrededor de 50.000 personas, según las estimaciones más conservadoras, bastantes más, según estimaciones más optimistas. Según datos oficiales, el número de afiliados a la Seguridad Social cayó en agosto a su nivel más bajo de los últimos ocho años. La cantidad de desempleados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo subió en 38.179 personas en el mes, hasta alcanzar los 4.625.634 parados.

Comisión de Industria, Energía y Turismo
X Legislatura. Sesión número 13. Miércoles, 5 de septiembre de 2012, a las 16.30 horas
Orden del día
Comparecencia del Ministro de Industria, Energía y Turismo
1. El Gobierno pregunta "sobre el desarrollo de las políticas puestas en marcha por este Departamento desde el inicio de la Legislatura y, en particular, para hacer balance de la situación turística de este verano".
2. El Grupo Parlamentario Mixto pide al ministro "que explique las líneas generales de la política turística que pretende impulsar desde su departamento".
3. El Grupo Parlamentario Mixto le solicita "que explique a qué se debe el enorme retraso por parte de la Comisión de la Competencia de la Unión Europea en resolver el expediente abierto al Estado español con motivo de las bonificaciones fiscales (Tax lease) al sector naval privado como los astilleros situados en la ría de Vigo".
4. El Grupo Parlamentario Socialista pregunta "sobre el Plan Nacional e Integral de Turismo aprobado en el Consejo de Ministros el día 22/06/2012".
5. El Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural pide explicaciones a Soria "sobre la prórroga de la vida útil de la central nuclear de Santa María de Garoña y de la Orden IET/1453/2012, de 29 de junio, por la que se revoca parcialmente la Orden ITC/1785/2009, de 3 de julio, por la que se acuerda como fecha de cese definitivo de la explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña el día 06/07/2013 y se autoriza su explotación hasta dicha fecha".
6. El Grupo Parlamentario Socialista pide al titular de Industria que dé "cuenta de la revocación de la Orden por la que se acordó la fecha del 6 de julio de 2012 para el cese definitivo de la explotación de la Central Nuclear de Santa María de Garoña".
7. El Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural solicita a Soria "que explique las previsiones del Gobierno sobre los recortes anunciados de la Minería". [Imagen: elsurvivor.com].

Artículos relacionados
Carbón tabú
Hoy es día 30 (el sector de las renovables pierde 20.000 empleos en dos años)

Añadir un comentario
TURBOMOTOR2000
Ciertamente, para bien o para mal, no es la energía sino la economía, la que mueve el mundo. Tengamoslo en cuenta y actuemos en consecuencia.
vicente
Apoyo la acción y la sugerencia de Liberto. ¡Y correr la voz!
Liberto
Los cambios en la política energética no vendran por los políticos ni por UNESA, ya que su interés está claro. Los cambios los producirán los precios y la demanda. Ahí es donde TODOS podemos actuar, en vez de debatir o criticar. Personalmente estoy pasando todos los contratos de energía a GESTERNOVA o a NEXUS. Empecé con mi casa, la de mis padres, y la de unos amigos, y la onda se extiende sola. No lo hago por precio (es el mismo) sino por principios: el pago de mis facturas no apoyará a las acciones de UNESA y sus serviles políticos, sino a los que piensan en su negocio y también en los demás, y el medio ambiente. Os animo a todos a pasar a la acción y abandonar la dialéctica. Animo. Si los consumidores no apoyamos a los productores de Energias renovables con nuestros hechos ... ¿Quién lo hará?
Mariano Sanz
La amoralidad de nuestra clase política raya lo increible, mientras la industria renovable se expande por el mundo, En España se destruye, y perdemos otro tren de futuro y este importante el de la energía, y pensar que fuimos líderes mundiales