En concreto, en este primer trimestre de 2024 la energía hidráulica fue responsable de abastecer el 47% del consumo portugués, la eólica el 31%, la fotovoltaica el 6% y la biomasa el 5%. Por su parte, el gas natural suministró el 11% del consumo, mientras que la balanza de intercambios con el exterior fue ligeramente exportadora, equivalente a alrededor del 1% del consumo nacional. Al cierre del trimestre, el consumo acumulado anual de gas registró un descenso interanual del 10%, lo que supone el consumo más bajo desde 2014.
Mes de marzo
La producción de energía renovable suministró el 91% del consumo eléctrico en Portugal durante el mes de marzo, con lo que el pasado mes fue el tercero consecutivo con valores de cobertura renovable superiores al 80%, tras el 88% de febrero y el 81% de enero. Además, el saldo mensual de intercambios con el exterior fue exportador, lo que ocurre por primera vez este año, equivalente a alrededor del 11% del consumo nacional.
En cuanto al mercado del gas natural, marzo cerró con un descenso interanual del 5,8%, una variación impulsada por el comportamiento del segmento de producción eléctrica, que experimentó una caída interanual del 24%, debido a la alta disponibilidad de energías renovables. El suministro del sistema nacional se realizó casi en su totalidad desde la terminal de GNL de Sines, siendo muy reducido el saldo de intercambio a través de la interconexión con España.
REN recuerda que las energías renovables fueron responsables del 61% del consumo eléctrico en Portugal en 2023, totalizando 31,2 TWh, el valor más alto jamás registrado en el sistema nacional.
Artículos relacionados
Las renovables también baten récords en Portugal: aportaron el 61% del consumo eléctrico en 2023
Portugal logra cubrir todo su consumo eléctrico con energías renovables durante más de 24 horas