panorama

Portugal logra cubrir todo su consumo eléctrico con energías renovables durante más de 24 horas

0
Gracias a las favorables condiciones de viento y lluvia, el consumo eléctrico en Portugal ha sido totalmente garantizado por fuentes renovables este fin de semana, principalmente con eólica e hidráulica, desde las 22:30 horas del viernes 27 hasta las 24:00 horas del sábado 28, según un comunicado de Redes Eléctricas Nacionales (REN) de Portugal. En concreto, en ese lapso de tiempo se generaron 97,6 GWh de energía eólica, 6,6 GWh de energía solar y 68,3 GWh de energía hidráulica, lo que aseguró un consumo renovable de 137,1 GWh, y además con saldo exportador a España.
Portugal logra cubrir todo su consumo eléctrico con energías renovables durante más de 24 horas

Ya en los días previos, desde las 9 horas del martes 24 de septiembre, el consumo eléctrico en Portugal estuvo asegurado por las energías renovables, a pesar de recurrir en algunos periodos a la importación de electricidad desde España, debido a una oportunidad de mercado, para asegurar que los consumidores lusos tuvieran acceso a la energía más barata en el mercado eléctrico ibérico a todas horas del día.

La transición a la plena exportación se produjo el viernes 27/10, a las 17 horas, cuando Portugal se convirtió en vendedor de electricidad el 100% del tiempo. Sin embargo, por motivos de reserva y equilibrio entre generación y consumo, el viernes 27, entre las 16.00 y las 22.30 horas aproximadamente, entraron en funcionamiento dos grupos de dos centrales térmicas de ciclo combinado de gas natural, tras lo cual se empezó a abastecer con producción 100% renovable.

La disponibilidad de centrales térmicas de gas natural garantiza al sistema eléctrico portugués la necesaria continuidad del servicio, siempre que sea necesario, por razones de equilibrio del mercado o seguridad de suministro o, incluso, porque constituyen en ocasiones una solución de producción con un precio inferior, que permite una producción segura y sostenible, señalan desde REN.

La entidad que posee la concesión del sistema eléctrico portugués celebra los grandes avances del país vecino en el camino hacia la neutralidad de carbono y se enorgullecen del papel central que desempeñan en este "esfuerzo nacional por defender el planeta", sin perder nunca de vista su primera obligación: "la seguridad del suministro, que garantiza el normal funcionamiento de nuestro país". Además, aseguran que han estado "en el centro de los cambios que han colocado a Portugal a la cabeza de la descarbonización de la economía", ya que la participación activa de REN ha contribuído a garantizar "el cierre de las centrales de carbón en 2021", y a mantener los "actuales niveles sostenibles de incorporación media de energías renovables en el sector eléctrico, de alrededor del 60 %", gracias a sus inversiones en infraestructuras.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).