panorama

Argentina

Las renovables cubren en septiembre el 7,9 % de la demanda eléctrica y ya casi cumplen lo estipulado por ley

0
La Subsecretaria de Energías Renovables ha dado a conocer los datos de generación eléctrica a partir de esas fuentes en el pasado mes de septiembre, cuando alcanzó a cubrir el 7,9 % de la demanda, la mayor marca hasta el momento, y que se coloca una décima por debajo de la estipulado en la ley 27.191, porcentaje que debía alcanzarse en 2017, aunque lejos del 12 % que debería alcanzarse a finales de este año. Durante el mes de agosto, la energía proveniente de fuentes renovables había llegado a cubrir el 6 % de la demanda eléctrica total.
Las renovables cubren en septiembre el 7,9 % de la demanda eléctrica y ya casi cumplen lo estipulado por ley
Planta fotovoltaica Cafayate, de 100,1 MWp.

Otro dato positivo suministrado por la subsecretaría que hasta ahora dirige Sebastián Kind es que la generación de energía renovable aumentó un 18 % en septiembre respecto al mes anterior, a partir de haber alcanzado 810 GWh contra 683 GWh de agosto.

Se asegura que la eólica ha sido la responsable de ese salto, a partir de pasar de generar en agosto 453 GWh a 533 GWh en septiembre, lo que significa un aumento del 18 %. La fotovoltaica, por su parte, aumentó la producción eléctrica en el mismo periodo un 28 %, merced a la diferencia que representa 67 GWh contra 86 GWh.

No es óbice apuntar que durante agosto y septiembre entraron en operación comercial un total de nueve proyectos renovables con una potencia instalada conjunta de 253 MW, así distribuidos por fuentes: cuatro eólicos (que suman 231 MW), tres fotovoltaicos (17 MW) y dos de bioenergías (5 MW).

La ley 27.191
La modificación realizada en 2015 a la ley 26190, llamada Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica, y reglamentada en 2016, así establece el cumplimiento de los objetivos con energía proveniente de fuentes renovables:

1. Al 31 de diciembre de 2017, deberán alcanzar como mínimo el ocho por ciento (8 %) del total del consumo propio de energía eléctrica.

2. Al 31 de diciembre de 2019, deberán alcanzar como mínimo el doce por ciento (12 %) del total del consumo propio de energía eléctrica.

3. Al 31 de diciembre de 2021, deberán alcanzar como mínimo el dieciséis por ciento (16 %) del total del consumo propio de energía eléctrica.

4. Al 31 de diciembre de 2023, deberán alcanzar como mínimo el dieciocho por ciento (18 %) del total del consumo propio de energía eléctrica.

5. Al 31 de diciembre de 2025, deberán alcanzar como mínimo el veinte por ciento (20 %) del total del consumo propio de energía eléctrica.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).