panorama

ARGENTINA

Reglamentan la ley de energías renovables

0
Finalmente, el Gobierno dio conocer la reglamentación de la Ley 27.191, promulgada el año pasado, cuyo título es elocuente: Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica. El reglamento especifica de qué modo se conformará el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER), una de las principales herramientas que se espera permita cumplir con la normativa de la mencionada ley, que propone que un 8% de la energía que se consuma en 2017 provenga de fuentes renovables.
Reglamentan la ley de energías renovables
Sebastián Kind, subsecretario de Energías Renovables.

No menos importante es que se especifica que las empresas que reinviertan dividendos o utilidades en un nuevo proyecto de infraestructura en el país serán eximidas de los impuestos anejos.

Días pasados, el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, había explicado ante inversores estadounidenses, parte de una comitiva que acompañó al presidente Barack Obama en su visita al país, que la reglamentación significaría "un shock de medidas" para fomentar las renovables.

El decreto 531 del Poder Ejecutivo (que se puede consultar aquí), fija que los recursos del Foder, hasta ahora con 12 mil millones de pesos (poco más de 800 mil dólares) aportados por el Estado, estarán en función de las metas anuales fijadas para la participación de las energías renovables, y serán de al menos el 50% del ahorro efectivo en la compra de combustibles fósiles.

También serán premiados aquellos proyectos que contengan mayor porcentaje de integración del componente nacional.

Así, las empresas beneficiarias del régimen descrito en el decreto, podrán obtener la devolución anticipada del IVA, correspondiente a los bienes nuevos incluidos en el proyecto, y en forma simultánea, gozarán de la amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias.

Adicionalmente, las empresas que tengan proyectos de energías renovables y compren un 30% de los equipos en el país recibirán un bono fiscal por el 20% del gasto, y que, además de servir para abonar impuestos nacionales, será transferible. Los beneficios impositivos -a los que se agregan excepciones a los aranceles de importación- serán decrecientes, es decir que los proyectos que se presenten antes tendrán más ventajas.

Tags: Renovables , Ahorro
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).