panorama

Las renovables arrasan en todo el mundo

0
Ni la pandemia, con los problemas logísticos que ha acarreado (y continúan coleando) en todo el mundo; ni el efecto rebote de una demanda disparada (que ha encarecido todas las materias primas) han podido con el vigor y la pujanza, globales, del sector renovable, que ha situado 2021 como el segundo mejor curso de todos los tiempos. Según el balance global que publicó ayer la International Renewable Energy Agency (Irena), el parque renovable de generación ha crecido en 2021 un 9,1% y hasta el 81% de toda la potencia eléctrica instalada ese año ha sido marca REN: hidráulica, eólica, fotovoltaica, geotérmica, etcétera, etc.
Las renovables arrasan en todo el mundo

El mundo ha añadido en 2021 a su parque renovable de generación instalaciones por valor de 257 gigavatios de potencia, con lo que la capacidad mundial de generación renovable a finales del ejercicio ha quedado en 3.064 gigas (GW), lo que supone un crecimiento de ese parque de más de nueve puntos (+9,1%). No estamos ante el mejor año de la historia del sector, pero casi. Solo el año 2020 presenta mejores credenciales (ese año fueron instalados algo más de 260 gigas de nueva potencia renovable). La tecnología solar fotovoltaica (FV) ha sido en 2021 la más pujante. Hasta 133 gigas de nueva potencia solar fotovoltaica han crecido bajo el Sol en todo el mundo (+19%). La fuerza de la FV se ha manifestado en todos los confines del mundo, pero ha sido Asia el continente más dinámico. Allí, la fotovoltaica ha añadido a su parque de generación 76 GW, uno menos que en 2020. China ha sido un año más la primera potencia FV del planeta, con 53 gigas de nueva potencia. India, con 10,3; Japón, con 4,4; y Corea del Sur, con casi 3,6 GW, son las tres naciones que le siguen en la clasificación. Allende Asia, los Estados Unidos de América, con 19,6 gigas de nueva potencia FV; Brasil, con 5,2; y Alemania, con 4,7, lideran la clasificación del Resto del Mundo. Les siguen los Países Bajos y España, con más de tres gigas cada una.

Francesco La Camera, director general de Irena: “este progreso continuo es otra prueba de la resiliencia de las energías renovables. El sólido rendimiento que registraron el año pasado brinda nuevas oportunidades para que los países aprovechen los múltiples beneficios socioeconómicos de las renovables. Sin embargo, pese a que la tendencia mundial es alentadora, la nueva edición de nuestro informe Perspectivas de la transición energética mundial demuestra que la transición energética dista mucho de los niveles necesarios para evitar las graves consecuencias del cambio climático. La crisis energética que estamos viviendo en la actualidad es otra evidencia de que el mundo ya no puede depender de los combustibles fósiles para satisfacer su demanda energética. El dinero destinado a las centrales eléctricas a base de combustibles fósiles genera resultados infructuosos para la supervivencia de las naciones y del planeta. La energía renovable debe convertirse en la norma en todo el mundo. Debemos impulsar la voluntad política para acelerar la ruta de 1,5°C”

La tecnología eólica ha sido la segunda más trabajada en 2021, curso durante el cual se han sumado al parque eólico global hasta 93 gigavatios de nueva potencia, bastantes menos, en todo caso, que los añadidos el año anterior: 110 gigas en 2020, según las estadísticas de Irena. China vuelve a encabezar el escalafón internacional. El coloso asiático ha sumado en 2021 a su parque eólico nacional nada más y nada menos que 46,9 gigas de nueva potencia, o sea, prácticamente lo mismo que el resto del mundo. Estados Unidos es el segundo de la fila, con +14 GW. En tercer lugar ha quedado un grupo de países (once, en total) que han incrementado sus respectivas casillas en más de un giga cada uno (España no está entre ellos, pues ha sumado en 2021 a su parque eólico nacional solo 842,6 megavatios, según la Asociación Empresarial Eólica. La tecnología eólica marina sigue constituyendo una parte muy pequeña del pastel eólico global, pero sigue creciendo: el año pasado ha supuesto el 7% del total. El parque eólico global ha crecido en 2021 trece puntos.

La eólica y la fotovoltaica suman entre las dos hasta el 88% de la nueva potencia renovable instalada en 2021.

La hidráulica continúa creciendo saludablemente, según el Balance 2021 que acaba de publicar la Agencia: +2%. Durante los doce meses de 2021, se han conectado varios grandes proyectos que se habían pospuesto como consecuencia del Covid. China ha añadido 14,6 GW de potencia hidráulica a su parque nacional, seguida de Canadá, con 1,3.

La potencia en bioenergía ha crecido en 2021 más que en 2020: +10,3 GW, el año pasado, frente a los 9,1 del ejercicio anterior (en total, a escala global, el parque generador bio ha crecido un 8%). China vuelve a liderar la tabla, con 6,2 GW nuevos. Norteamérica es la otra única región en la que el sector ha registrado una actividad significativa, y se sitúa en segunda posición, con 1,3.

Muy buenos números presenta en 2021 la geotérmica, que ha registrado lo que Irena califica de "crecimiento extraordinario, con 1,6 gigavatios añadidos". 1,3 llevan el marchamo de los Estados Unidos. Más allá, destacan Indonesia, con 146 megavatios de nueva potencia geotérmica; Turquía, con 63; Italia, con 30; y México, con 25.

En cuanto a la electricidad sin conexión a la red, la capacidad aumentó en 466 MW en 2021 (+4%) hasta alcanzar los 11,2 GW, según Irena. [Abajo, en la gráfica, las columnas azules señalan la potencia renovable instalada cada año; la línea roja concreta el porcentaje de renovables instaladas sobre el total de la potencia conectada cada año]. 

Asia se ha apuntado el 60% de toda la nueva potencia instalada en 2021. El gran continente ha sumado a su parque renovable de generación 154,7 gigas, hasta alcanzar los 1.460 gigavatios de potencia (casi la mitad, el 48%, del total mundial). Una buena parte de este incremente formidable ha tenido lugar concretamente en China, donde han sido instalados 121 gigavatios de nueva potencia. Europa se ha anotado 39 gigas (+6,4%) y Norteamérica, 38 (+9,0%), con un notable acelerón en los Estados Unidos (+32 GW). África ha seguido creciendo de manera estable (+2,1 GW; +3,9%), si bien un poco menos que en 2020. También lo ha hecho América Central y el Caribe: +3,3%. Sin embargo -apuntan desde Irena-, pese a registrar un crecimiento constante, el ritmo en ambas regiones se sitúa "muy por debajo de la media mundial, lo que apunta a la necesidad de reforzar la cooperación internacional para optimizar los mercados de la electricidad y destinar inversiones masivas a dichas regiones". El parque de generación renovable australiano ha crecido más de cinco puntos: +5,2%.

Así las cosas, las tecnologías renovables han supuesto el 81% de toda la nueva potencia instalada en el año (frente a un 79% de 2020). Y, así, la potencia renovable (sobre el total de potencia global de generación) ha crecido desde el 36,6% registrado en 2020 al 38,3 de 2021. En total, a finales de 2021 había en el planeta potencia renovable por valor de 3.064 gigavatios. Las fuentes renovables más "potentes" son la hidráulica, con 1.230 gigavatios; la fotovoltaica, con 849 gigas; y la eólica, con 825 GW. A continuación irían la bioenergía, con 143 gigavatios; la geotérmica, con 16 gigas; y las energías marinas, con 524 megavatios. Todos los datos referidos hasta aquí proceden de Renewable Capacity Statistics 2022, el balance que sobre el ejercicio 2021 acaba de publicar la Agencia Internacional de las Energías Renovables (International Renewable Energy Agency, Irena).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).