panorama

Por potencia instalada, gana la solar

Las renovables acaparan más del 60% de la potencia de generación en Chile

0
La participación de las energías renovables en la matriz eléctrica chilena sigue creciendo,  tal como confirma el último boletín de del Mercado Eléctrico de Generadoras de Chile, publicado esta semana y que incluye las cifras registradas por el sector de la generación a diciembre de 2022.
Las renovables acaparan más del 60% de la potencia de generación en Chile

Según el informe, en diciembre del año pasado el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tenía una potencia instalada de generación de 33.218 MW, correspondientes a más del 99% de la capacidad instalada en el país. Los sistemas medianos, como Aysén y Magallanes, junto con los sistemas aislados representan menos del 1%.

Del total de capacidad en el SEN, el 62% viene aportado por tecnologías de generación con renovables (hidroeléctrica, solar fotovoltaica, eólica, biomasa y geotérmica). El 38% restante, es generado por centrales termoeléctricas que funcionan con gas natural, carbón o derivados del petróleo.

El boletín también informa de la capacidad de generación de los proyectos en fase de prueba que tenían prevista su puesta en servicio a finales de diciembre de 2022.  Estas centrales añadirán 2.188 MW de potencia, de la cual la práctica totalidad –un 99,9%– corresponde a tecnologías basdas en fuentes renovables.

Son, en total,  318 proyectos,  desglosados como sigue:  273 fotovoltaicos, 38 hidroeléctricos y 4 eólicos. A estos se suman otras tres iniciativas, desarrolladas a partir de derivados del petróleo.

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).