Según el informe, en diciembre del año pasado el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tenía una potencia instalada de generación de 33.218 MW, correspondientes a más del 99% de la capacidad instalada en el país. Los sistemas medianos, como Aysén y Magallanes, junto con los sistemas aislados representan menos del 1%.
Del total de capacidad en el SEN, el 62% viene aportado por tecnologías de generación con renovables (hidroeléctrica, solar fotovoltaica, eólica, biomasa y geotérmica). El 38% restante, es generado por centrales termoeléctricas que funcionan con gas natural, carbón o derivados del petróleo.
El boletín también informa de la capacidad de generación de los proyectos en fase de prueba que tenían prevista su puesta en servicio a finales de diciembre de 2022. Estas centrales añadirán 2.188 MW de potencia, de la cual la práctica totalidad –un 99,9%– corresponde a tecnologías basdas en fuentes renovables.
Son, en total, 318 proyectos, desglosados como sigue: 273 fotovoltaicos, 38 hidroeléctricos y 4 eólicos. A estos se suman otras tres iniciativas, desarrolladas a partir de derivados del petróleo.