panorama

Las Oficinas Verdes de Canarias gestionan más de 5.500 consultas sobre los fondos europeos

0
Durante su primer año de actividad han realizado un total de 7.166 acciones de comunicación y asesoramiento a la ciudadanía, empresas y administraciones de las islas. Del total de gestiones llevadas a cabo por esta red de oficinas, un total de 5.544 han estado vinculadas a las convocatorias de ayudas de los Fondos de Recuperación Next Generation. Destaca el total de consultas vinculadas al programa Moves III con 3.283 comunicaciones; la convocatoria de ayudas para el autoconsumo y el almacenamiento con 566 gestiones; y el servicio de información y asesoramiento a 557 usuarios para la presentación de proyectos.
Las Oficinas Verdes de Canarias gestionan más de 5.500 consultas sobre los fondos europeos

La Oficinas Verdes de Canarias (OVC), creadas por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno regional, han realizado durante su primer año de actividad un total de 7.166 acciones de comunicación y asesoramiento a la ciudadanía, empresas y administraciones de las islas. Del total de gestiones llevadas a cabo por esta red de oficinas, un total de 5.544 han estado vinculadas a las convocatorias de ayudas de los Fondos de Recuperación Next Generation.

Las Oficinas Verdes de Canarias nacieron en noviembre del año 2020 con el objetivo de prestar servicio a la ciudadanía, las empresas, las entidades y las administraciones públicas de las ocho islas para que puedan acceder de forma personalizada a la información sobre ayudas, subvenciones, estrategias y todo tipo de iniciativas a las que se pueden acoger para formar parte activa en la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático. Actualmente cuenta con delegaciones en Tenerife, Gran Canaria, La Palma y, en próximas fechas, añadirá La Gomera. A lo largo de este año está previsto que se inauguren oficinas en las islas de Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro.

El consejero autonómico de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena: "Los ciudadanos, las empresas y las administraciones ya han empezado a identificar las Oficinas Verdes de Canarias como el servicio que centraliza el conocimiento sobre las diferentes subvenciones y actuaciones. Estamos ante una importante palanca para la transición ecológica en el Archipiélago"

Movilidad, autoconsumo y proyectos
En primer lugar destaca el total de consultas vinculadas al programa Moves III -por el que se destinan más de 15 millones de euros a ayudas para la compra de vehículos eléctricos y puntos de recarga- y que ha supuesto casi la mitad de todas las acciones llevadas a cabo por las Oficinas hasta alcanzar las 3.283 comunicaciones. En segundo lugar, se localizan las gestiones referidas a la convocatoria de ayudas para el autoconsumo y el almacenamiento de estos fondos europeos (cuyo presupuesto alcanza los 18 millones de euros) y que han supuesto un total de 566 gestiones desde que se abriese la convocatoria el pasado 29 de octubre de 2021. La tercera acción más significativa ha sido el servicio de información y asesoramiento a 557 usuarios sobre la apertura y cierre de plataformas oficiales para la presentación de proyectos enmarcados dentro de las políticas de transición ecológica.

En este mismo sentido, también se contactó con 442 administraciones, particulares y empresas de la plataforma del Plan Reactiva Canarias para informarles acerca de los manifiestos de interés abiertos por el Ministerio de Transición Ecológica para obtener financiación relativa a energía, economía circular, saneamiento o eficiencia de redes abastecimiento, entre otros. A ello se suma el envío de otros 316 comunicados a entidades públicas y privadas de Canarias sobre los ámbitos que reciben financiación dentro de la economía circular y las 164 acciones vinculadas a la ejecución del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), que cuenta con algo más de diez millones de euros de presupuesto.

También es notable el número de consultas que se han gestionado dentro del Programa DUS 5000 de ayudas para inversiones a proyectos singulares de energía limpia, con un total de 130 comunicaciones directas con los municipios de Canarias que podrían acogerse a estas subvenciones, que han triplicado el presupuesto previsto para este año. Por su parte, los comunicados sobre líneas de actuación de acuerdo con las conferencias sectoriales de medio ambiente han ascendido a un total de 86. A estas acciones se suman otras que no forman parte del Plan Reactiva, pero que también han realizado las OVC en cumplimiento de su función como facilitadoras de la transición ecológica en Canarias.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).