panorama

Las energías renovables impulsan las economías locales del Mediterráneo

0
Expertos de Francia, Marruecos, Túnez y España se han reunido recientemente en Barcelona para sentar las bases del proyecto Mahgrenov, un programa europeo coordinado por KIC InnoEnergy para la promoción del sector energético en los países del arco mediterráneo.

Las energías renovables impulsan las economías locales del Mediterráneo

El encuentro, que duró dos días, se celebró en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y analizó cómo estimular las economías de la zona Mediterránea a través de la educación, la investigación y el emprendimiento en el terreno de las energías renovables. Un estímulo que al mismo tiempo acercaría los países del Magreb a la investigación europea.

El proyecto Mahgrenov pretende establecer una red Euro-Mediterránea de innovación abordando los principales retos y oportunidades que ofrece la zona Mediterránea.  Según Richard Biagioni, coordinador de Mahgrenov y consejero delegado de KIC InnoEnergy en Francia, “la región Mediterránea debe impulsar el conocimiento en energías renovables y abordar los retos que presenta la eficiencia energética”.

Además de la involucración de KIC InnoEnergy y de la UPC, el Consorcio Mahgrenov también cuenta con el apoyo del Iresen (Instituto de Investigación en Energía Solar y Nuevas Energías de Marruecos), la Asociación Marroquí para la Investigación y el desarrollo), la ANME (Agencia Nacional para la Gestión de la Energía de Túnez) y la consultora privada Items International.

La región mediterránea es clave, ya que actúa como un puente entre la industria europea de las energías renovables y los mercados emergentes en África. Tal y como se reflejó en un estudio reciente de la EuroMed Advisors on the Common Research and Innovation Agenda (CRIA), países como Túnez y Marruecos están experimentando importantes cambios a nivel social, demográfico, económicos, medioambientales y políticos. “Este proceso de transición requiere de una estrategia y de un plan de implementación para construir una cultura transversal en todos estos países basada en la innovación y la investigación”, concluye Biagioni.

El proyecto Mahgrenov cuenta con el potencial de convertirse en un catalizador que podría contribuir de forma radical en el desarrollo del sector de las energías renovables en países como Marruecos y Túnez.

Alcance integral
El grupo de expertos que se reunió en Barcelona acordó un plan de tres años basado en tres objetivos principales. En primer lugar, fomentar el conocimiento y la innovación en el mercado de las energías renovables y la eficiencia energética del Mediterráneo. Otro objetivo es acercar las iniciativas de la Unión Europea en materia de energías renovables y eficiencia energética con las de los países socios del Mediterráneo (MPC) para apoyar el desarrollo en energías sostenibles. Por último, fomentar la movilidad de jóvenes académicos en empresas y centros de investigación de la Unión Europea.

El proyecto incluye diferentes actividades, algunas de ellas se centran en la necesidad de establecer un flujo constante de jóvenes emprendedores provenientes tanto de la UE como de la zona del Magreb.

“La combinación de jóvenes talentos y profesionales con una larga experiencia contribuirá a mejorar la innovación y a fomentar el desarrollo de negocio del sector energético en los países del Mediterráneo”, apunta Diego Pavía, consejero delegado de KIC InnoEnergy.

Colaboración con fondos de inversión de clean tech
Otro de los aspectos tratados es la necesidad de intercambiar experiencias de emprendedores locales y fondos de inversión especializados en tecnologías limpias (clean tech), para que estas últimas tengan en el radar los mercados emergentes y contribuyan al desarrollo de negocio en el sector de las energías renovables.

“KIC InnoEnergy ha cerrado recientemente un acuerdo pionero con uno de los diez principales  fondos de inversión en Europa. Somos conscientes de la necesidad de reducir la brecha existente entre los emprendedores y los fondos para potenciar la creación y desarrollo de negocio.  Los emprendedores se enfrentan a los mismos problemas en todas partes, por lo que el proyecto Mahgrenov trabaja esta línea de colaboración”, explica Pavía.

Sobre el consorcio Mahgrenov
El proyecto Mahgrenov nace con el objetivo de promover la innovación en los campos de las energías renovables y la eficiencia energética en la zona mediterránea. El Consorcio une a los socios de Europa y  del Magreb, cuyo objetivo es común: construir un espacio de innovación Euro-Mediterráneo. El objetivo final del proyecto es traducir las lecciones aprendidas de la agenda política europea y del Maghreb, así como difundir sus logros y progresos entre los actores principales del sector. Por este motivo, Mahgrenov desarrollará redes y proyectos como el INCO-NET MIRA, Bi-region Coordination projects (proyecto Bilat), ERA-WIDE projects en el campo de las energías renovables, Erasmus + etc, y aprovechará el foco principal en innovación del Horizon 2020.

Añadir un comentario