panorama

Las energías renovables dan empleo a 8,1 millones de personas en el mundo

0
Actualmente, más de 8,1 millones de personas trabajan  en el sector de las energía renovables a nivel mundial, lo que representa un aumento del 5% desde el año pasado, de acuerdo con el informe "Renewable Energy and Jobs – Annual Review 2016", publicado hoy por la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) en la 11ª reunión de su Consejo, celebrada en Abu Dhabi.


Las energías renovables dan empleo a 8,1 millones de personas en el mundo

“El crecimiento continuo del empleo en el sector de las energías renovables es significativo pues contrasta con las tendencias en el sector energético en general”, ha comentado el Director General de IRENA, Adnan Z. Amin. “Este aumento es impulsado por la disminución de los costos de la tecnología de energía renovable y de marcos normativos favorables a este sector. Esperamos que esta tendencia continúe a medida que el negocio de las energías renovables se fortalece y los países avanzan para alcanzar los objetivos climáticos que acordaron en París”.

En 2015, el número total de puestos de trabajo en energías renovables aumentó a nivel global, al tiempo que el empleo en el sector de la energía en general decayó, indica el informe. En los Estados Unidos, por ejemplo, el empleo en las energías renovables aumentó un 6%, mientras que los puestos de trabajo en los sectores del petróleo y el gas disminuyó un 18%. Del mismo modo, en China, la energía renovable empleó a 3,5 millones de personas, cuando el petróleo y el gas emplearon a 2,6 millones.

Al igual que en años anteriores, un motor clave para la generación de empleo en el sector han sido los marcos normativos favorables. Las licitaciones nacionales y estatales en India y Brasil, así como los créditos fiscales en Estados Unidos y las políticas favorables en Asia, han contribuido al aumento del empleo.

A la cabeza
Los países con  mayor número de puestos de trabajo en energías renovables en 2015 fueron China, Brasil, Estados Unidos, India, Japón y Alemania.

El sector solar fotovoltaico sigue siendo el mayor empleador de energía renovable en todo el mundo, con 2,8 millones de puestos de trabajo en fabricación, instalación, funcionamiento y mantenimiento, lo cual indica un aumento en comparación con los 2,5 millones del último recuento.

Los biocombustibles líquidos fueron el segundo mayor empleador mundial, con 1,7 millones de puestos de trabajo, seguidos por la energía eólica, que creció un 5% hasta alcanzar 1,1 millón de puestos de trabajo a nivel mundial.

“A medida que la actual transición energética se acelera, el crecimiento del empleo en el sector de la energía renovable seguirá siendo fuerte”, señaló Amin. “La investigación de IRENA estima que duplicar la cuota de las energías renovables en la matriz energética mundial para 2030, lo suficiente para cumplir con los objetivos climáticos y de desarrollo mundial, generaría más de 24 millones de empleos en todo el mundo”.

Principales conclusiones del informe
• La energía fotovoltaica solar es el mayor empleador del sector de energía renovable, con 2,8 millones de empleos en todo el mundo, lo cual representa un aumento del 11% en relación con el último recuento. El empleo creció en Japón y Estados Unidos, se estabilizó en China y disminuyó en la Unión Europea.

• Las elevadas tasas de instalación de energía eólica en China, Estados Unidos y Alemania condujeron a un aumento del 5% del empleo mundial, generando 1,1 millón de puestos de trabajo. Solamente en Estados Unidos, el empleo en el sector de energía eólica aumentó un 21%.

• Los puestos de trabajo en biocombustibles líquidos, calefacción y refrigeración solar, así como en grandes y pequeñas hidroeléctricas, disminuyeron debido a diversos factores, incluyendo una mayor mecanización, la desaceleración del mercado de la vivienda, la supresión de subsidios y el descenso en el número de nuevas instalaciones.

• Con más de un tercio de las adiciones en la capacidad de energías renovables a nivel mundial, China generó 3,5 millones de puestos de trabajo en 2015.

• En la Unión Europea, el Reino Unido, Alemania y Dinamarca fueron los líderes mundiales del empleo en el sector de la energía eólica marina. En general, las cifras de empleo en la Unión Europea se redujeron por cuarto año consecutivo debido al  débil crecimiento económico. Los puestos de trabajo disminuyeron un 3%, es decir a 1,17 millones en 2014, último año del que hay datos disponibles. Alemania sigue siendo el empleador más importante en el sector de energías renovables de la Unión Europea, con casi tantos puestos de trabajo como Francia, Reino Unido e Italia juntos.

• En los Estados Unidos, el empleo en el sector de energías renovables aumentó un 6% impulsado por el crecimiento en las energías eólica y solar. El empleo en la energía solar aumentó un 22%, es decir, 12 veces más rápido que la creación de empleo en la economía de Estados Unidos, superando las cifras en los sectores del petróleo y el gas. El empleo en la industria eólica creció también un 21%.

• Japón experimentó mejoras considerables en la energía solar fotovoltaica en los últimos años, resultando en un aumento del 28% del empleo en 2014.

• En India, los mercados de la energía solar y eólica han experimentado una actividad sustancial, ya que los ambiciosos objetivos en materia de energía renovable se han traducido en marcos normativos concretos.

• África también ha sido escenario de numerosos e interesantes avances para la creación de empleo, incluyendo el desarrollo de la energía solar y eólica en Egipto, Marruecos, Kenia y Sudáfrica.
Nearly

Un 35% de mujeres
Las investigaciones realizadas por IRENA indican, además, que el sector de las renovables da empleo a bastantes más mujeres que el sector de las energías convencionales.

De las casi 90 empresas de más de 40 países que participaron en la elaboración del estudio, en representación de toda la cadena de valor del sector (incluidas fabricación, instalación, operación y mantenimiento, consultoría y política de fabricación), el 35% (media) de sus plantillas son mujeres. En Trina Solar y el Grupo REC, por ejemplo, las mujeres representan el 42% y el 35%, respectivamente, de la fuerza laboral. El porcentaje en el sector convencional se sitúa entre el 20-25%. 



Otro dato significativo: en Estados Unidos, la industria solar, por ejemplo, ha visto como el porcentaje de mujeres trabajando en el sector pasaba del 19% al 24% en 2015.


El estudio también proporciona información sobre los trabajos que las mujeres desarrollan en el sector. De promedio, las mujeres representan el 46% de la plantilla administrativa, el 28% de la mano de obra técnica, y el 32% de los puestos de dirección. Este último ratio es especialmente significativo ya que solo un 25% de mujeres ocupan puestos directivos de alto nivel en las compañías incluidas en el ranking Fortune 500 de 2015.


De hecho, como un sector nuevo y en rápido crecimiento, las energías renovables pueden dar a las mujeres la oportunidad de tener una representación cada vez mayor en las labores de alta dirección, según se indica en el informe. Además, de acuerdo con IRENA, la entrada de más mujeres en el mercado de las energías renovables puede enriquecer el sector, al ampliar el grupo de habilidades. La agencia indica que continuará recopilando datos para conocer más a fondo la evolución de la participación de las mujeres en el sector.

 

El informe completo (en inglés) se puede descargar desde esta página.





Añadir un comentario