panorama

Las eléctricas acusan a las gasistas de estar obteniendo márgenes de beneficio del 100%

2
La agencia de noticias Europa Press ha difundido esta tarde una nota, en la que cita a fuentes del sector eléctrico, y según la cual este (el sector eléctrico) acusaría al sector gasista de vender gas en España al doble del precio al que estas empresas lo han adquirido en los mercados internacionales. Estas mismas fuentes -continúa Europa Press- indican que, según la Dirección General de Aduanas, en diciembre de 2021, el gas entró en España a un precio medio de 58 euros y fue vendido ese mismo mes en el mercado interno por 111 euros, lo que arroja un margen del 100%, "es decir -concreta la nota-, vendieron el gas al doble de lo que lo compraron".
Las eléctricas acusan a las gasistas de estar obteniendo márgenes de beneficio del 100%

Las empresas eléctricas -informa Europa Press- han propuesto hoy firmar un acuerdo de mercado con las empresas gasistas, lo que conllevaría un descenso "contundente" y "generalizado" de los precios de la electricidad y evitaría una intervención del mercado por parte del Gobierno. La agencia de noticias cita como fuente de esta información a "fuentes del sector". Fuentes del sector han informado a Europa Press -explica en su nota la agencia- que una rebaja del precio del gas de 10 euros tendría un impacto muy positivo, de alrededor de 25 euros, en el precio de la electricidad. Ello podría hacerse a través de un acuerdo de mercado, sin necesidad de intervención alguna por parte del gobierno. Aun así -dice la nota-, las empresas gasistas mantendrían un margen de beneficios "muy alto", si se tienen en cuenta unos precios de la importación de en torno a 60 euros, según las cifras de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). A juicio de las eléctricas, esta idea muestra "claramente" que no existen los denominados windfall profits (beneficios caídos del cielo) de las eléctricas. Si estos existieran -explican las "fuentes del sector eléctrico"-, las propias empresas eléctricas no tendrían interés alguno en promover un precio del gas más ajustado.

Estas mismas fuentes -continúa Europa Press- indican que, según la Dirección General de Aduanas, en diciembre de 2021, el gas entró en España a un precio medio de 58 euros el kilovatio hora y fue vendido ese mismo mes en el mercado interno por 111 euros, lo que arroja un margen del 100%, es decir, vendieron el gas al doble de lo que lo compraron.

Ante este margen tan elevado, las compañías eléctricas proponen negociar con las gasistas para que cada 10 euros de reducción de este margen el precio de la electricidad baje 25 euros, sin necesidad así de intervención del Gobierno.

Las compañías eléctricas ponen así la pelota en el tejado de las empresas gasistas, que deberían decir si están dispuestas a reducirse el margen, al igual que harían las eléctricas, en aras de alcanzar un acuerdo.

Tags: Electricidad , Wind
Añadir un comentario
ML
Qué caraduras! Ven temblar sus beneficios caídos del cielo si el gobierno interviene, que por supuesto que existen y muchos y con bajar 25€/MWh pretenden arreglarlo todo. Y mientras que sigamos pagando todos la luz a precios que no están justificados ¿Qué margen están obteniendo las eléctricas con el precio actual del pool? Si ya ganaban dinero con 50, ahora que no baja de 200... De eso no se quejan... Y ahora la culpa va a ser exclusivamente de los márgenes del gas. Indignante. Esperemos que el gobierno no se acobarde y ya que parece que Europa les da cierta libertad para intervenir, que lo haga ya en pro de beneficiar la economía de las empresas y los hogares en conjunto, no solamente de unos pocos
internete
Claro: Yo me forro cada dia mas, pero la culpa es siempre de otros... La desverguenza de algunos no tiene limite... No digo que las gasisticas sean angelitos, pero desde luego las electricas no tienen verguenza cobrando el sol y el viento a precio de gas... Normal que no quieran cambios de ningun tipo...
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).