panorama

Las 230 fuentes radiactivas de la central nuclear de Ascó que extraviaron Endesa e Iberdrola

4
El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aprobó ayer proponer al Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur) la apertura de un "expediente sancionador por infracción grave" a los titulares (Endesa e Iberdrola) de las centrales nucleares de Ascó  I y II (Tarragona). Según el CSN, "la infracción está cualificada por la pérdida de la información (es decir, por no poder precisar la ubicación exacta de 230 fuentes radiactivas en desuso)".
Las 230 fuentes radiactivas de la central nuclear de Ascó que extraviaron Endesa e Iberdrola

Han pasado ya casi dos años desde que Endesa e Iberdrola protagonizaran el enésimo episodio de la oscura historia nuclear de Cataluña*. Los hechos transcurrieron tal y como sigue: el Consejo de Seguridad Nuclear, durante una inspección rutinaria realizada a la central nuclear de Ascó los días cinco y seis de julio de 2011, detectó "irregularidades en el inventario de las fuentes encapsuladas fuera de uso que se debían encontrar en la instalación, de acuerdo con el Plan de Gestión de Residuos Radiactivos en vigor". Dadas las irregularidades, el CSN realizó una "inspección específica sobre este asunto" -los días cuatro y cinco de octubre de 2011– en la que detectó "deficiencias relevantes en la gestión y en el control de las fuentes radiactivas en desuso", todo lo cual dio lugar -informa el CSN- "al inicio de la propuesta de expediente sancionador".

Pues bien, 19 meses después, el Consejo ha decidido -lo hizo ayer- proponer al Ministerio de Industria la "apertura de un expediente sancionador a la central nuclear de Ascó". Según informara ayer en nota de prensa el CSN, el titular de la central ya está estableciendo "acciones correctoras cuya implantación está siendo supervisada por el CSN". El titular de Ascó I es Endesa. Los de Ascó II son la misma Endesa (85%) e Iberdrola (15%). La apertura del expediente sancionador por infracción grave se hace -según el Consejo de Seguridad Nuclear- por "incumplimiento de las obligaciones relativas a generación, archivo y custodia de los registros requeridos para el desarrollo de la actividad o para el control de materiales radiactivos, cuando dicho incumplimiento suponga pérdida de la información afectada”.

* Cataluña fue escenario, en 1989, del más grave accidente nuclear que se ha registrado en este país, un incendio que desembocó en el cierre de la central de Vandellós I, que, catorce años después de aquel suceso, continúa en fase de desmantelamiento.

Añadir un comentario
internete
Esto es lo que tiene aquella frase ecologista de los 80 "El que contamina paga". Yo soy mas de "El que contamina A LA PUTA CARCEL", pero en fin... internete 1234567
internete
Pues a mi esta noticia me parece un nuevo sistema mucho mas barato para deshacerse de los residuos: Los tiras al rio sin contabilizar, y luego pagas una pequeña multa a tus amiguetes del CSN... internete 1234567 PD: Comparte tu enchufe
I.Maule
La ventaja contra las nucleares es que no tienen futuro económico, lo que está perfectamente documentado y asumido. Tienen interés militar, no obstante, y ahí está el peligro. Pero aún así, están superadas por las tecnología de los vuelos no tripulados las bombas teledirigidas, los ataque cibernéticos, etc., y otras que ni conocemos. todosobreenergia.com
canefen canefen s.l
Meterse con Endesa e Iberdrola es meterse con el gobierno ( gobierne quien gobierne ) así que es batalla y tiempo perdido.