panorama

La UE sitúa a los consumidores en el centro del debate energético

0
Entre las conclusiones de la cumbre mantenida esta semana en Bruselas por los ministros de energía de la UE destaca una de la que apenas se ha hablado: el Consejo Europeo cree que los consumidores necesitan mejores accesos a la información y a los servicios modernos de energía, para así convertirse en participantes activos en el sistema energético europeo. Una declaración de intenciones que debería ser muy tenida en cuenta en España.
La UE sitúa a los consumidores en el centro del debate energético

“Estamos encantados de que los ministros de energía quieran poner a los consumidores en el centro del debate energético”, señala la Asociación Europea de Energía Solar Fotovoltaica, EPIA. “En particular, todos los consumidores deben tener el derecho a consumir o vender la energía verde que producen como parte de la operatividad de un sistema energético europeo moderno”, añade la asociación.

EPIA destaca, asimismo, las declaraciones  del vicepresidente de la CE Maros Sefcovic, quien  considera las políticas para 2020 en materia de clima y energía como “un buen ejemplo de cómo la UE puede alcanzar objetivos concretos”.  Ahora esperamos, añade el vicepresidente, que “basándose en este éxito, la Comisión desarrolle el marco de gobernanza apropiado que permita a los Estados Miembros hacer efectivos los recientes acuerdos suscritos en relación a los objetivos para 2030”.

Estos objetivos son conseguir al menos un 40% de reducción de gases de efecto invernadero, un 27% de energías renovables y el 27% de ahorro energético. Para las organizaciones ecologistas y muchos expertos en energía, estos objetivos son, sin embargo, decepcionantes. Javier García Breva destaca, en concreto, que “quedan por debajo de los que aprobaron la Comisión y el Parlamento a principios de 2014”. Y recuerda que no son vinculantes: “Ahora, el 27% de consumo de renovables vincula al conjunto de la Unión pero no a los Estados, el 27% de eficiencia energética es indicativo para toda la Unión y el 40% de reducción de emisiones vincula a la Unión pero no a los Estados”:

EPIA, que asiste en Lima a la cumbre sobre cambio climático, pone el acento, en cualquier caso, en la transformación que se está produciendo en el sector eléctrico, comandado por las energías eólica y solar. “Estas dos tecnologías están cambiando la manera en que producimos y consumimos electricidad, lo que es una buena noticia para el clima. Las tecnologías eólica y solares evitarán la emisión de 3.800 millones de toneladas de CO2 cada año  para 2030. Y la cifra podría ser mucho mayor con el marco político adecuado”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).