panorama

José Domínguez Abascal, secretario de estado de Energía

"La transición energética nos debe llevar a una electricidad más barata y mucho más limpia"

0
Son palabras del secretario de Estado de Energía, José Dominguez Abascal, que ha participado esta mañana junto con el presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, en la presentación del "Avance del Informe del sistema eléctrico español 2018". Abascal también ha asegurado que el Plan de Energía y Clima se presentará "antes de que acabe el mes".
"La transición energética nos debe llevar a una electricidad más barata y mucho más limpia"

"El precio de la energía eléctrica es algo que las energías renovables harán finalmente bajar, sin embargo esto no es algo que se pueda hacer de manera inmediata", ha dicho el secretario de Estado de Energía en el acto de presentación del informe, esta mañana en Madrid.  Abascal ha asegurado que "se están poniendo los elementos y las condiciones físicas que permitan ir poco a poco bajando el precio de la luz, pero no es algo que se pueda ver con un efecto muy rápido". Depende fundamentalmente, añadió "de la generación, de las interconexiones, de cosas de ese tipo que están en planes plurianuales".

El secretario de Energía ha dejado claro, no obstante, que la transición energética implica "necesariamente una transición en todos sus elementos, incluida la forma en que se ahorra energía". Y el ahorro, dijo, "está necesariamente ligado a la forma en que se paga el bien que uno pretende ahorrar". Abascal  espera tener tiempo par completar todo lo que hay que reformar, "que es mucho", agregó. "Hemos llegado hasta aquí y esperamos seguir muchos años más para completar esta reforma, que nos debe llevar a una electricidad más barata y muchísimo más limpia".


Plan consensuado

Tanto José Abascal como Jordi Sevilla confían en contar con el apoyo del conjunto de la sociedad para realizar la transición. "Me refiero a los españoles, al gobierno, a la oposición, a los consumidores, a las empresas…. para consensuar esta hoja de ruta, a 2030 y a 2050, que tiene un objetivo claro: la descarbonización. Todo esto se hace para reducir las emisiones de CO2, que es uno de los mayores desafíos que tiene en este momento la humanidad", ha señalado Sevilla.



El presidente de REE recordó que el propio Foro de Davos ha situado el cambio climático como el mayor riesgo al que se enfrenta la humanidad,  "por lo que tenemos que llevar a cero  cuanto antes nuestras emisiones de Gases de Efecto Invernadero". Y "no hay país en el mundo mejor posicionado para hacer la transición energética que España", aseguró. Todo ello gracias a las inversiones realizadas en renovables hace hace años –tan criticado por algunos, dijo–, que nos permiten disponer ahora de unas tecnologías y una infraestructura que nos ayuda a "estar preparados para recorrer este camino, largo y complejo".

En esta transformación participa de manera importante la red de transporte, según indicó Sevilla. De acuerdo con el presidente de REE, "la red actual nos garantiza el suministro en el 99,9". Pero la transición energética "cambia la forma en que se produce y se consume la energía (generación distribuida, autoconsumo…) de manera que quizá allí donde se produzca la electricidad no haya red de suministro". En este sentido, dijo que hay que hacer también una inversión millonaria para "llevar las infraestructura allí donde hagan falta, en redes inteligentes y en inteligencia artificial aplicada al sistema".



"Estamos preparados para emprender el viaje", concluyó Domínguez Abascal, quien, a preguntas de los periodistas, aseguró que el Gobierno va a presentar antes de que acabe febrero el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, en el que se establecen los pilares de la transición energética que debe abordar el país.

Añadir un comentario