panorama

La pobreza energética llega al ministerio el día en el que el precio de la luz bate su récord 2018

0
La Plataforma del Tercer Sector -de la que forman parte organizaciones no gubernamentales como la ONCE, Cáritas, Cruz Roja Española y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado Español, se ha reunido hoy en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica con el secretario de Estado de Energía. La Plataforma ha pedido al Gobierno que implemente las medidas que sean precisas para garantizar "la efectividad social del bono eléctrico". Precisamente hoy el precio de la luz ha batido su récord 2018: según la asociación de consumidores Facua es un 24% más caro que hace un año.
La pobreza energética llega al ministerio el día en el que el precio de la luz bate su récord 2018

La reunión Plataforma-Gobierno ha estado presidida por el secretario de estado de Energía, José Domínguez Abascal, que ha estado acompañado por miembros de su equipo. La delegación de la Plataforma del Tercer Sector (PTS) ha estado encabezada por su presidente, Luciano Poyato, que ha acudido al encuentro en compañía de varios miembros de su equipo. Poyato ha expuesto al secretario de estado la necesidad de "aumentar el número de beneficiarios del bono social eléctrico puesto en marcha en 2017 y ampliarlo a nuevos colectivos vulnerables". Y es que, según el Informe Pobreza Energética en España 2018, elaborado por la Asociación de Ciencias Ambientales, el 15% de la población -recuerdan desde la Plataforma- "estaría sufriendo temperaturas inadecuadas en su vivienda o algún retraso en el pago de recibos, o ambos; además, cerca de 900.000 personas, el equivalente al 2,3% de la población, sufrieron en 2016 la desconexión, voluntaria o forzosa, del suministro energético de su hogar".

Una comisión bilateral y un horizonte de trabajo a medio y largo plazo
Según el comunicado difundido hace unos minutos por la PTS, Gobierno y Plataforma han coincidido en señalar que se necesita "un trabajo conjunto a medio y largo plazo que garantice la eficacia del bono social con el objetivo de que llegue a las personas más vulnerables y que contribuya a paliar los problemas de sobreesfuerzo o incapacidad de pago con los que muchas personas afrontan la factura energética en nuestro país". Para ello -informa la PTS-, el Ejecutivo se ha comprometido a constituir "un grupo de trabajo bilateral de forma inmediata en el que se analicen propuestas y posibles actuaciones de mejora en la regulación y difusión del bono social eléctrico para ampliar el universo de personas y familias beneficiarias".

Qué es la Plataforma del Tercer Sector
La Plataforma del Tercer Sector fue constituida en enero de 2012 con el fin de "defender, a través de una única voz, los derechos e intereses sociales de la ciudadanía, principalmente de las personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión". Con este objetivo se unieron las siete organizaciones más representativas del ámbito de lo social: la Plataforma del Voluntariado de España, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado Español (European Anti-Poverty Network España), la Plataforma de ONGs de Acción Social (POAS), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Cruz Roja Española, Cáritas y la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).

A ellas se han unido posteriormente entidades colaboradoras y Plataformas del Tercer Sector de ámbito regional. A día de hoy, la Plataforma está compuesta por veinte organizaciones y representa a cerca de 30.000 entidades del Tercer Sector, de las que forman parte 645.000 trabajadores y 1,3 millones de personas voluntarias.

Tags: Europe , Ahorro
Añadir un comentario