panorama

La platafoma Prima acogerá ensayos reales de energías renovables y almacenamiento en Cataluña

0
Las diferentes plantas piloto con las que está integrada esta plataforma permitirán el ensayo y la demostración en entornos reales de proyectos relacionados con el hidrógeno, la electrificación y flexibilidad, las energías renovables y el almacenamiento, la energía térmica, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, y la bioenergía. Esta plataforma, que está siendo desarrollada por el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC), se ubicará en una parcela de 12.500 metros cuadrados del munipio Gurb, en Barcelona. Se estima que el proyecto atraerá a 42 proyectos de investigación en sus primeros años de actividad.
La platafoma Prima acogerá ensayos reales de energías renovables y almacenamiento en Cataluña

El Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) está desarrollando la Platafoma Prima, una plataforma de integración de energías renovables y almacenamiento, que debe permitir el ensayo industrial y la validación de tecnologías, productos y servicios de almacenamiento energético y energías renovables en un entorno real. Por su parte, la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà i Roura, ha firmado el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Gurb, el Ayuntamiento de Vic, el Consejo Comarcal de Osona y la Universidad de Vic para instalar en Gurb (Barcelona) para la cesión de una parcela de 12.500 metros cuadrados por parte del Ayuntamiento de Gurb para la ubicación del equipamiento. El acuerdo también incorpora acuerdos de colaboración en los ámbitos científico-tecnológico -participación conjunta en proyectos de I+D+i, consultoría y asesoría o la transferencia de conocimiento, entre otros-, en formación en los campos académico y profesional - como la búsqueda de oportunidades de colaboración docente en grados, másteres y doctorados entre la UVIC-UCC y el personal de IREC-, y en la divulgación en la sociedad.

La Plataforma Prima será una plataforma de ensayo y demostración en entornos reales de tecnologías energéticas y nuevas soluciones y productos en la fase previa a su introducción en mercado. Está integrada por diferentes plantas piloto de escalera industrial, en las que se podrá experimentar y validar proyectos de forma compartida entre diferentes agentes del sector. Los ámbitos tecnológicos de las plantas piloto serán los sistemas de hidrógeno; la electrificación y flexibilidad; las energías renovables y el almacenamiento; la energía térmica; la eficiencia energética; la movilidad sostenible, y la bioenergía. Se estima que el proyecto atraerá a 42 proyectos de investigación en sus primeros años de actividad.

La consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà i Roura: "la innovación, la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas serán claves para alcanzar la neutralidad climática en el año 2050. Por ello, el Departamento de Acción Climática hace esta importante apuesta por la Plataforma Prima, una infraestructura estratégica para el éxito de la transición energética y la transformación verde en Cataluña, a la que ya hemos destinado 3 millones de euros para la financiación del proyecto a través del Instituto Catalán de Energía (Icaen)"

El equipamiento tendrá una orientación dual, ya que por un lado facilitará la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico y, por otro, prestará servicios orientados al mercado. El objetivo es convertirse en la infraestructura de referencia en integración de renovables y almacenamiento de energía, y estimular la colaboración con instituciones públicas, universidades, centros de investigación, empresas privadas, agrupaciones empresariales y comunidades energéticas en el ámbito de la transición energética. Ya hay una veintena de instituciones y empresas asociadas a IREC que han manifestado su interés en la Plataforma Prima por desarrollar nuevos productos y servicios. La presencia del IREC se completará con la instalación en la misma área de los Campos Experimentales, que serán espacios abiertos que darán servicio a las líneas de investigación ya operativas del ente.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).