panorama

0
"El Cener [Centro Nacional de Energías Renovables] ha sido un referente clave para el despegue de la energía eólica a nivel mundial y para la innovación en materia de transición energética. Su labor está a la altura de los esfuerzos que han hecho otros países como Dinamarca o Alemania en este terreno”. Lo ha dicho la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en el marco de la visita que ha rendido hoy al Cener, con motivo del vigésimo aniversario de la puesta en marcha de este centro.
La ministra Ribera sitúa Navarra a la altura de Alemania y Dinamarca en la carrera eólica global

La apuesta por un sistema energético modernizado, verde, sostenible y sin emisiones está en el eje de la reactivación industrial y de la recuperación económica que deben suceder a la Crisis Covid. Lo ha dicho la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante su visita a Navarra, que ha tenido lugar hoy, enmarcada en el vigésimo aniversario de la puesta en marcha del Centro Nacional de Energías Renovables de España (Cener). Ribera ha hecho hincapié en que, en este proceso de recuperación, “no solamente son relevantes los electrones verdes, sino el conjunto de industria que hay detrás, el empleo, la cualificación profesional, el entorno urbano con ciudades mucho más sostenibles, con una movilidad diferente. Y esto, en gran medida, significa hablar de la industria navarra, pionera en innovación y apuesta por las renovables”.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha insistido en que Navarra posee “una economía equilibrada que ha sabido modernizarse a lo largo de los años y que viene trabajando no solamente en una apuesta energética limpia, sino también en un plan de recuperación equilibrado, mirando al futuro y alineado con aquello que entendemos que se corresponde con una visión inclusiva, moderna, innovadora, de la sociedad del siglo XXI: verde, digital, sostenible, pensando en las personas y anticipando esas líneas de innovación imprescindibles”. En ese sentido, la ministra ha destacado que "los planes en los que trabaja el Gobierno de Navarra coinciden con la lectura que hacemos desde el Gobierno de España, y con el mensaje principal de la Comisión Europea para salir de esta crisis: un plan verde pensado en el futuro”.

Cener, referente
Ribera y la presidenta navarra, María Chivite, han visitado el Centro Nacional de Energías Renovables tras el encuentro que han mantenido en la sede del gobierno regional. El Cener, que este año celebra su vigésimo aniversario, desarrolla su actividad en seis áreas de trabajo: eólica, solar térmica y solar fotovoltaica, biomasa, eficiencia y generación energética en edificios y urbanismo, e integración en red de la energía. En las instalaciones del Cener, Ribera ha conocido algunos de los proyectos y actividades que desarrollan sus investigadores en campos como la caracterización, tratamiento y transformación de la biomasa, la economía circular, el almacenamiento de energía, la descarbonización del transporte y de la industria, la valorización de biorresiduos, o la producción de bioplásticos biodegradables.

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica: "el Cener ha sido un referente clave para el despegue de la energía eólica a nivel mundial y para la innovación en materia de transición energética. Su labor está a la altura de los esfuerzos que han hecho otros países como Dinamarca o Alemania en este terreno”

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima
Ribera ha indicado que el Gobierno de España está preparado para apostar por el tipo de proyectos que desarrolla el Cener. “Tenemos un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que prevé un incremento muy notable de la energía renovable en el tiempo por venir. En poco más de diez años debemos incrementar en 60 gigavatios nuestra capacidad instalada de energía renovable, y entre 22 y 24 de ellos serán de origen eólico, probablemente con soluciones terrestres y marinas”.

Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno de España: "no se trata solamente de aerogeneradores, sino de distribución, de transporte, de almacenamiento, de hibridación, o de innovación. Debemos ensayar alternativas que a lo mejor todavía no están perfectamente bien definidas, pero que quieren encontrar un espacio propio en ese Real Decreto-Ley 23/2020, que aprobamos el pasado 23 de junio precisamente para impulsar una modernización del marco regulatorio que haga mucho más fácil aquello que, técnica y económicamente, tiene todo el sentido del mundo. Hoy la energía renovable es más barata que cualquier otra solución tecnológica para generar electricidad, sobre todo la eólica o la fotovoltaica”

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima prevé que en 2030 el 74% de la generación eléctrica sea renovable, lo que implica sumar unos 50 GW adicionales, cuya activación posee un gran potencial como palanca de la recuperación económica. Las medidas del Plan -informa el Gobierno- han sido elaboradas con el ánimo de potenciar el fortalecimiento y desarrollo de la cadena de valor de la energía en España. Entre ellas, el pasado 23 de junio, el Gobierno aprobó el marco para promover, junto a otras cuestiones, un nuevo modelo de subastas renovables, que tendrán en cuenta aspectos como el tipo de tecnología o la transición justa; nuevas reglas de acceso y conexión que evitan la especulación y favorecen proyectos maduros; y la simplificación de los procedimientos administrativos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).