panorama

La luz es un derecho, no un lujo

1
Pan, leche, medicinas: 4% IVA. Transporte, menú del día: 10% IVA. Joyas, coches…y la luz: 21%. Un grupo de personas ha iniciado en change.org una petición, dirigida al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, para que el gobierno rebaje el IVA de la luz al tipo más bajo (4%). Porque la luz es un derecho, no un lujo.
La luz es un derecho, no un lujo

"La luz es un servicio de primera necesidad, un derecho de todos, algo indispensable para nuestra vida cotidiana que, sin embargo, nos cobran como si de un bien de lujo se tratara.

La luz tributa al 21% de IVA, el tipo más alto, el mismo que se aplica a los productos exclusivos. Mientras tanto, más de 5 millones de personas no pueden calentar sus hogares en invierno y el 11% de los hogares españoles se declaran incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada. Tenemos que hacer algo: no pasar frío no debe ser considerado un lujo.

La luz es un bien esencial que se apaga cuando el IVA del 21% (el tipo más alto) la transforma en un lujo al que cada vez cuesta más acceder. Si el pan o la leche se consideran bienes esenciales para nuestras vidas, ¿por qué la luz no lo es? Podemos vivir un día sin leche: ¿pero podemos hacerlo sin luz?

La luz es un derecho de todos/as. El IVA al 21% no sólo apaga ese derecho, sino que es ilógico e injusto. No dejes que sigan apagando nuestro futuro: pídele al Gobierno que baje el IVA de la luz aplicando el tipo superreducido (4%) que corresponde a los artículos de primera necesidad".



Este es el mensaje enviado a través de change org. Si estás de acuerdo con la petición, entra aquí para firmarla. A las 11:21h, momento en que escribíamos estas lineas, la petición sumaba ya 235.331 firmas.

Tags: Transport
Añadir un comentario
Serranillos
Sin olvidar que, aparte del 21% de IVA, la electricidad tiene un Impuesto Especial del 5,11% y un Impuesto al Valor de Producción de Energía Eléctrica del 7%, que los productores se encargan de sumar a sus coste e imputar en la factura una vez engordado con su margen. El total de estos impuestos, solapados unos con otros, es muy superior al 21%. Un abuso con el claro objetivo de extraer recursos de los ciudadanos.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).