panorama

Holaluz, la comercializadora más cara de las diez comparadas por Facua

Un estudio de la asociación de consumidores Facua sitúa la luz en 2020 como la más barata de la década

3
La asociación de consumidores Facua ha publicado hoy su último estudio sobre la evolución de la tarifa PVPC ó Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor. Esta tarifa, semiregulada por el Gobierno, es la más barata del mercado, según Facua, y a ella puede acogerse cualquier usuario que tenga contratada una potencia inferior a los diez kilovatios. Pues bien, según el análisis que hace esta asociación de consumidores sobre la evolución de la tarifa semirregulada PVPC, "la factura eléctrica de 2020 ha sido la más baja de la última década". En las antípodas, Facua sitúa a Holaluz como la comercializadora eléctrica más cara.
Un estudio de la asociación de consumidores Facua sitúa la luz en 2020 como la más barata de la década

La asociación Facua - Consumidores en Acción ha elegido un consumidor típico (consumo de 366 kilovatios hora mensuales; potencia contratada: 4,4 kilovatios) y ha hecho las cuentas. ¿Resultado? Los recibos de todo el año 2020 han representado 764 euros para ese usuario típico medio. El importe -apuntan desde Facua- está un 10,6% por debajo de los 854 euros que supusieron la suma de facturas eléctricas de 2019. Según el mismo análisis, los tres años con la luz más cara en la última década han sido 2012, 2018 y 2013, en los que las facturas del usuario medio ascendieron a 958, 926 y 923 euros, respectivamente. La diferencia entre la factura del año más caro con respecto al más económico ha alcanzado el 25,5% (195 euros). Tras 2020, el segundo año con la luz más económica fue 2016, cuando la factura del usuario medio representó 818 euros. El tercero fue 2019, con los mencionados 854 euros. 

Evolución del recibo en 2020
Durante 2020, el recibo del usuario medio ha oscilado entre los 55,71 euros de abril y los 69,17 euros de diciembre. De media, la factura mensual se ha situado en 63,64 euros, un 10,6% por debajo de los 71,15 euros de 2019. En cuanto al precio del kilovatio hora (kWh) de electricidad, en 2020 se ha situado en una media de 12,14 céntimos. Ha estado un 14,5% por debajo de los 14,20 céntimos de 2019.

En el otro extremo de la balanza, Facua sitúa a Holaluz, a la que califica como la comercializadora eléctrica más cara de las diez que ha venido comparando sistemáticamente durante todo el año. Holaluz ha sido -explican desde Facua- la más cara, ininterrumpidamente, desde mayo, según los 11 estudios que la asociación ha llevado a cabo durante todo el año "sobre las tarifas sin discriminación horaria y precio estable por cada kilovatio de potencia contratada y kilovatio hora de energía consumida de Cepsa, CHC Energía, Endesa, Feníe, Holaluz, Iberdrola, Lucera, Naturgy, Repsol y Som Energía". En esos 11 estudios Facua ha calculado el recibo de un usuario medio que tiene una potencia contratada de 4,4 kW y consume 366 kWh al mes.

Todos los análisis que ha llevado a cabo Facua a lo largo de este año pueden ser consultados aquí.

Durante todo el año, la asociación ha publicado en Facua.org informaciones sobre la evolución del PVPC. Concretamente, ha difundido análisis sobre las tarifas medias mensuales de noviembre, octubre, septiembre, agostoabril y marzo.

Los análisis realizados por la asociación forman parte de una campaña financiada por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo.

Tags: PV , Electricidad
Añadir un comentario
Fermin San Antonio
Facua vividores del presupuesto, no hace falta decir nada más.
Fermin San Antonio
Facua vividores del presupuesto, no hace falta decir más.
ROSA
El titular tiene muy mala idea. Cómo se nota que queréis que a alguien le vaya mal. No es verdad. Se analiza sólo una modalidad de contrato y se sacan conusiones erróneas. Esto es manipulación.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).